ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de la Negociación.

Se puede definir como un proceso de mutua comunicación, encaminado a lograr un acuerdo con otros, cuando hay algunos intereses compartidos y otros opuestos. La Negociación difiere de la Conciliación esencialmente porque en esta NO EXISTE UN TERCERO NEUTRAL, son las partes en conflicto, sus representantes y/o sus abogados los que buscan una solución intermedia que, de alguna manera, satisfaga a ambos contratantes.

La negociación como método.

La vida de relación impone conductas determinadas que acuerdan la convivencia social. Armonía y tolerancia oscilan permanentes entre otros temperamentos procurando el sostén de los valores que inspiran el orden y la seguridad.

Evidentemente, no siempre resulta fácil mantener esta idea de la paz sostenida; a veces, es preciso imponerla en el marco del ordenamiento jurídico diseñado al efecto; en otras, son los hombres quienes resuelven entre sí sus diferencias.

La vida misma se convierte en una negociación permanente, donde los intereses presentes concilian e interactúan buscando equilibrios que no sacrifiquen las aspiraciones de otros.

La mutua cooperación, en definitiva, nos lleva a ese equilibrio social que muestra al hombre civilizado actuando entre derechos y libertades compartidos.

Los bienes de la vida, como se califica idealmente a las apetencias (Ambición), son productos de permanente intercambio; no en el sentido de comercializar o producir, sino en el terreno más amplio de la capacidad contributiva para alcanzar logros y mutuos beneficios.

Se negocia cuando se hace un contrato; cuando decidimos un cambio de estado civil; en la mudanza territorial; en los pactos y tratados internacionales; en fin, en cuanto supone conversar para conseguir resultados o fines determinados.

En definitiva, la negociación se vuelve un hábito de conducta, un método para la felicidad común. Pero cuando las posiciones son irreductibles, personalizando las pretensiones sin reconocer sacrificios necesarios para dicha convivencia y pacificación, aquella armonía se quiebra, siendo imperioso (Dominante, autoritario) hurgar (Husmear, Indagar) en el conflicto y sus razones.

Aparece allí la urgencia en investigar a conciencia los motivos que producen la controversia y las formas posibles para solucionarlo. Evidentemente, antes de emprender con las herramientas alternativas de respuesta, será necesario conocer algo más sobre la psicología del enfrentamiento. Es el campo de la "teoría de la negociación" o "del conflicto", como se lo suele también denominar.

NEGOCIACIÓN. La negociación es otro método de resolución de conflictos que consiste en "un proceso de comunicación que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com