ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios ecológicos y exitosos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

Negocios ecológicos y exitosos

Además de ser innovadores y exitosos, estos negocios protegen al medio ambiente y fomentan una cultura ecológica.

Actualmente, el medio ambiente y su cuidado es uno de los temas más relevantes en las distintas esferas de la sociedad. El desarrollo constante de las ciudades está estrechamente vinculado con la situación del medio ambiente, el cual, por fenómenos como la industrialización y urbanización se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo.

Una de las áreas que ha estado tomando cartas en el asunto durante los años recientes corresponde al de las empresas, ya sean trasnacionales o pequeños negocios en desarrollo. Las empresas enfocan sus acciones en ayudar al medio ambiente y, al mismo tiempo, han descubierto una excelente oportunidad de negocio, pues hasta hace poco, este ramo no era tomado en cuenta.

Empresas sostenibles, un negocio exitoso

Según la Fundación Entorno, IESE y PriceWaterhouseCoopers (PWC), “Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general” .

Esta definición abarca las características que buscan portar las empresas actuales, las razones son obvias, ya que por un lado, se ayuda al medio ambiente y por otro atiende a la visión y necesidades de los nuevos consumidores, sin olvidar que esto fortalece su imagen corporativa.

Conciencia global = clientes potenciales

Como ya se ha mencionado, el medio ambiente se ha visto perjudicado por el gran desarrollo social que se ha venido presentando en los últimos años; como consecuencia, temas como el calentamiento global, extinción de animales o la deforestación han sido el tema principal en los diversos medios de comunicación y debates de organizaciones de tipo político y social.

Esta nueva tendencia ideológica ha tenido éxito al crear una nueva conciencia de respeto al medio ambiente por parte de la sociedad, como resultado, la sociedad, constantemente busca cambiar su estilo de vida a otro que beneficie a su entorno (hábitos de consumo verde). La sociedad, al ser el consumidor principal de las empresas se ha convertido en un cliente potencial para las empresas que buscan explotar este nicho ecológico.

Merchandising ecológico, nuevas estrategias empresariales

Las empresas han transformado radicalmente sus estrategias de mercadotecnia, de manera que han agregado el beneficio ecológico a muchos de sus servicios o productos, ya sea que el empaque de cierto producto sea de plástico biodegradable o los desechos tóxico se reciclan para la obtención de energía, las empresas establecidas buscan adaptarse a esta nueva tendencia de mercado.

Por el otro lado, las nuevas empresas son las que más se han visto beneficiadas por este cambio, pues desde sus bases, ofrecen un producto ecológico e innovador presentando así, un negocio rentable y con poca competencia. A continuación, se enlistan algunos ejemplos de ideas innovadoras que han sido explotadas por muchos negocios nuevos.

• Jabones ecológicos: por increíble que parezca, la recolección y reciclaje del aceite de cocina e industrial es un proceso muy sencillo, del cual, al someterse a otro fácil proceso (incluso casero) se obtienen jabones sin ingredientes químicos, mismo que contaminan el agua. Lo único que se necesita hacer es pensar en una buena estrategia de imagen y mercado, así como usar ingredientes naturales, cuyos beneficios sean buscados por su target determinado.

• Empaques ecológicos: negocios que consiste en el diseño y creación de empaques ecológicos o biodegradables y ofrecerlos a las empresas para que los utilicen con sus productos, de manera que ellos se introduzcan al nuevo mercado, reduzcan sus costos y el negocio sea rentable.

• Empresas recolectoras y recicladores de desechos industriales: un gran problema que se está presentando en muchas empresas es que no saben qué hacer son sus desechos, pues la ley los obliga a proteger su entorno y no contaminar, sin embargo, muchas veces no se tienen los recursos ni la planeación para desecharlos. Es así, como muchas empresas se dedican a recolectar estos desechos, reciclarlo y muchas veces convertirlo en un nuevo producto e incluso energía, tales como la recolección de aceite usado para convertirlo en biodiesel o llantas usadas para transformarlas en impermeabilizantes ecológicos. Las oportunidades de negocio son muchas.

El sector renovable solo necesita un buen plan de negocio

Un buen estudio de mercado y una planeación innovadora son las herramientas básicas para entrar en este nuevo mercado, el cual, por lo visto es demasiado rentable, muchas veces necesita poca inversión y lo mejor de todo, protege el medio ambiente.

NEGOCIOS RENTABLES PANALES ECOLOGICOS

Uno de los negocios innovadores que está teniendo auge en la actualidad es la comercialización de pañales ecológicos, sobre todo por el hecho de que la mentalidad de la gente está cambiando para ayudar de alguna manera a revertir el daño que le estamos causando al planeta.

Hoy en día nuestro mundo empieza a resentir todas las agresiones que le hacemos por tantos productos y procesos dañinos que el ser humano ha creado.

Uno de ellos es el uso impresionante de pañales desechables que contaminan irremediablemente el planeta y que crea miles y miles de toneladas de basura.

Como solución, muchas empresas preocupadas por el medio ambiente han creado pañales de tela muy ingeniosos, que pueden durar mucho tiempo e incluso ahorrar bastante dinero a los usuarios de este producto.

De hecho se menciona que los pañales de tela son mucho más saludables para los bebés ya que no causan irritación ni tienen componentes químicos que puedan afectar la piel.

La oportunidad de negocios estriba en que la gente se está dando cuenta de todas las consecuencias que trae el uso de pañales desechables.

Las cifras hablan que un bebé utilizará durante los primeros tres años 6,700 pañales lo que representa una cantidad considerable de dinero, si a eso aunamos que esta cantidad representa 2.5 toneladas de basura que tarda en biodegradarse de 300 a 500 años, entonces realmente se puede cubrir una necesidad que sin lugar a dudas irá creciendo exponencialmente.

En el mercado existen compañías que otorgan la facilidad de ser distribuidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com