ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ACERCAMIENTO A NEGOCIOS EXITOSOS


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 21

UN ACERCAMIENTO A NEGOCIOS EXITOSOS CON SEGMENTOS CERCANOS A LA BASE DE LA PIRÁMIDE EN EL PERÚ

RESUMEN

Este artículo desarrolla un acercamiento a experiencias exitosas de empresas que desarrollaron negocios con segmentos ajenos a los niveles socioeconómicos más altos del Perú. Son experiencias que trabajan con segmentos cercanos a lo que Prahalad denominó “la base de la pirámide”. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39,3% de la población es considerada como pobre. El reporte técnico "La Pobreza en el Perú en el año 2007", dice que este grupo está constituido por un 25,6% de pobres no extremos. Las cuatro empresas que se presentarán, tienen como parte fundamental de su público objetivo a este último bloque. Se trata de; Kola Real (bebidas gaseosas), Mega Plaza (Centros Comerciales), Cementos Lima (Producción y comercialización de cemento) y Mibanco (Microfinanzas). Estos casos son una manifestación de que el empresariado peruano, está mirando cada vez más estratégicamente, más allá de los niveles medio y alto de la población.

PALABRAS CLAVE

Estrategia, Negocios Inclusivos, Niveles Socioeconómicos, Casos, Base de la Pirámide, Pobreza, Perú.

INTRODUCCIÓN

Este artículo desarrolla un acercamiento a experiencias exitosas de empresas que desarrollaron negocios con segmentos ajenos a los niveles socioeconómicos más altos del Perú. Partirá por un breve acercamiento a la realidad socioeconómica del país para luego presentar cuatro experiencias exitosas de empresas que desarrollan negocios con segmentos cercanos a lo que Prahalad denominó “la base de la pirámide”.

El Perú tiene una superficie de 1`285,216 km2 y está situado en la costa oeste de América del Sur, limita con Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia. Actualmente, cuenta con una población cercana a los 30 millones de personas. Su producto bruto interno (PBI) - según el Banco Central de Reserva del Perú - creció 8,9% en 2007; 9,8% en 2008; y 0,9% en 2009.

La ciudad más grande del país es la capital, Lima, con 9’234,986 de habitantes ; la cual - de acuerdo con el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima-Callao 1990-2010 de la Sociedad de Urbanistas del Perú - es responsable del 51% del PBI, y representa el 90% de los sectores comercial, financiero y administrativo del país. Lima también representa el 70% de la producción industrial y el 80% de la inversión privada.

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – órgano rector del Sistema Estadístico Nacional en el Perú - existe un 39,3% de población pobre en 2007. De acuerdo con el reporte técnico "La Pobreza en el Perú en el año 2007" del INEI, este 39,3% de población no tenía el dinero suficiente para adquirir una canasta básica de consumo (alimentos y no alimentos). Este grupo está constituido por 13,7% de pobres extremos (que tienen un ingreso per cápita inferior al necesario para adquirir la canasta básica de alimentos) y un 25,6% de pobres no extremos (que tienen un ingreso per cápita más alto que el necesario para adquirir la canasta básica de alimentos, pero inferior para adquirir la canasta básica de consumo). Es importante mencionar que entre el 2006 y el 2007, la tasa de pobreza ha disminuido en 5,2%.

En la segunda parte de esta investigación, se presentarán las iniciativas de las siguientes empresas: Ajegroup (bebidas gaseosas), Mega Plaza (Centros Comerciales), Cementos Lima (Producción y comercialización de cemento), y Mibanco (Microfinanzas). Estas organizaciones fueron desarrollaron actividades en mercados no considerados por la competencia y enmarcados en segmentos de pobreza “no extrema”.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Los objetivos que esta investigación plantea son los siguientes:

• Presentar las características de los niveles socioeconómicos en Lima – Perú, para entender mejor la realidad de dicho país.

• Presentar cuatro experiencias de empresas peruanas con éxito empresarial en sectores cercanos a la “base de la pirámide”.

NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE: EL ENFOQUE DE CK. PRAHALAD

C.K. Prahalad (1995), argumenta que si se deja de pensar en los pobres como “víctimas” o como “carga”, y se empieza a reconocerlos como empresarios creativos, y como consumidores conscientes del valor; nuevas oportunidades se abrirán en el mundo. Afirma que para atender a los consumidores en situación de pobreza, se requerirá innovaciones en tecnología, productos y servicios, y modelos de negocio (Ibíd., p.1). Sugiere que los 4 mil millones de personas pobres (la "Base de la Pirámide") pueden ser el motor del comercio y prosperidad global, además de una fuente de innovaciones (Ibíd., p. 2).

El autor presenta un modelo de creación conjunta para promover la solución al problema de la pobreza. En este modelo intervienen: el sector privado, las agencias de desarrollo y cooperación, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales, y los consumidores y empresarios de la base de la pirámide (Ibíd., p. 2) (Ver figura 1). El autor sostiene que las oportunidades en la base de la pirámide no pueden aprovecharse si las partes no trabajan unidas, con una agenda compartida. Deja constancia de la importancia de la colaboración entre los diferentes grupos mencionados, así como la interconexión de su enfoque al desarrollo económico y la transformación social (Ibíd., p. 2, 3). Argumenta que lo que se necesita para ello, es un mejor enfoque para ayudar a los pobres, innovando y creando nuevos escenarios en donde ellos estén activamente comprometidos. (Ibíd., p. 5).

Figura No. 1: Modelo de Creación Conjunta

Fuente: Prahalad, C.K. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Bogotá: Editorial Norma, 2005, p.2.

Sostiene que la distribución de la riqueza y la capacidad de ingresos en el mundo tienen la forma de una pirámide. La base de la pirámide se refiere a las más de 4 mil millones de personas cuyos ingresos anuales per cápita están por debajo de los 1 500 dólares, en otras palabras, personas que viven con menos de 2 dólares por día. Es un mercado muy importante considerando que 1,5 billones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com