ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nias 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 17

NIA 700

El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros

Introducción

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoría de los estados financieros de una entidad, desempeñada por un auditor independiente. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden ser adaptados a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.

Este análisis y evaluación implica considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros aceptable, ya sea las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales.

El dictamen del auditor debería contener una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros tomados como un todo.

DEFINICION DE LA NORMA

Esta Norma ofrece lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido como resultado de una auditoria de un juego completo de estados financieros de propósito general preparado de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable.

Esta NIA trata las circunstancias en que el auditor puede emitir una opinión no calificada y no es necesaria ninguna modificación al dictamen del auditor. Cuando se requiere modificar el dictamen del auditor independiente, este debe referirse a la NIA 701.

OBJETIVOS DE LA NORMA

Objetivos

Los objetivos del auditor son:

(a) Formarse una opinión sobre los estados financieros en base a una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida, y

(b) Expresar claramente que la opinión en un informe escrito describe también la base de la opinión.

ALCANZE DE LA NORMA

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad del auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También se ocupa de la forma y contenido del informe de auditoría a ser emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

2. 2. La NIA 705 (1) y la NIA 706 (2) trata de cómo la forma y contenido del informe del auditor se ve afectado cuando el auditor expresa una opinión modificada o incluye un párrafo de énfasis en el asunto u otro párrafo de Otros Asuntos en el informe del auditor.

3. 3. Esta NIA está escrito en el contexto de un conjunto completo de estados financieros para propósitos generales. La NIA 800 (3) trata de las consideraciones especiales cuando los estados financieros se preparan de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial. La NIA 805 (4) trata de las consideraciones especiales correspondientes a una auditoría de estados financieros individuales o de un elemento específico, cuenta o partida de un estado financiero.

4. 4. Este NIA promueve la coherencia del informe del auditor. La coherencia consiste cuando la auditoria se ha realizado de conformidad con las NIAs, promueve la credibilidad en el mercado mundial, haciéndolo más fácil de identificar aquellas auditorías que se han realizado de conformidad con las normas reconocidas a nivel mundial. También ayuda a promover la comprensión del usuario e identificar circunstancias inusuales cuando se producen.

Elementos básicos del dictamen del auditor

La consistencia del dictamen del auditor, cuando la auditoria se ha conducido de acuerdo con las NIA, promueve la credibilidad en el mercado global al hacer más fácilmente identificables las auditorias que se han conducido de acuerdo con normas reconocidas globalmente. También ayudad a promover el entendimiento del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando estas ocurren.

El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos, ordinariamente como sigue:

A. Título

B. Destinatario

C. Entrada o párrafo introductorio

• identificación de los estados financieros auditados;

• una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor;

D. Párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de una auditoria)

• una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionales relevantes,

• una descripción del trabajo que el auditor desempeñó;

E. Párrafo de opinión que contiene

• una cita al marco de referencia para informes financieros utilizado para preparar los estados financieros (incluyendo la identificación del país de origen del marco de referencia para informes financieros cuando el marco utilizado no sea las normas internacionales de contabilidad); y

• una expresión de la opinión sobre los estados financieros;

F. Fecha del dictamen;

G. Dirección del auditor; y

H. Firma del auditor.

Titulo

El dictamen del auditor deberá tener un título que claramente indique que es el dictamen de un auditor independiente.

Un título que indique que se trata de un dictamen de auditor independiente, por ejemplo, Dictamen del auditor independiente, afirma que el auditor ha cumplido con todos los requisitos éticos relevantes respecto de la independencia y, por lo tanto, distingue el dictamen del auditor independiente de los dictámenes emitidos por otros.

Destinatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com