ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Auditoria En Estados Financieros NIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

El mantenimiento del escepticismo profesional ayuda a reducir los riesgos de:

- pasar por alto circunstancias inusuales

- generalizar en exceso al alcanzar conclusiones a partir de los hechos observados en la auditoría

- utilizar hipótesis inadecuadas en la determinación y en la evaluación de resultados.

El escepticismo profesional es necesario para realizar una evaluación critica de la evidencia e auditoría. Asimismo, implica atender a la suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría obtenida teniendo en cuenta las circunstancias

El auditor puede aceptar que los registros y documentos son auténticos, salvo que tenga motivos para creer lo contrario. El auditor debe plantearse la fiabilidad de la información que a a ser utilizada como evidencia de auditoría.

La convicción de la dirección de que son honestos no exime la responsabilidad de la necesidad de mantener un escepticismo profesional

El juicio profesional es esencial para realizar una auditoría adecuadamente. El juicio profesional es necesario, en especial, en relación con las decisiones a tomar sobre:

- la importancia relativa y el riesgo de auditoría

- la evaluación de si se ha obtenida videncianee auditoría suficiente para alcanzar los objetivos globales del auditor.

- las conclusiones sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida

La aplicación del juicio profesional en un casi cochero se basa en los hecho y en las circunstancias que el auditor conoce.

El juicio profesional se puede evaluar considerando si refleja una aplicación competente de la principios de auditoría y de contabilidad

El juicio profesional no debe ser aplicado como justificación de decisiones que, de ora forma, no estén respaldadas por los hechos y circunstancias de encargo y evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría.

Los registros contables de la entidad sin una fuente importante de evidencia de auditoría.

La evidencia de auditoría comprende comprende tanto la información que sustenta y corrobora a las afirmaciones de la dirección, como cualquier información que contradiga dichas afirmaciones.

La suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoría están ínter relacionadas. La suficiencia en la medida cuantitativa de la evidencia de auditoría. La cantidad necesaria de evidencia de auditoría depende de la valoración del auditor del riesgo de que existan incorrecciones (cuanto mayores sean los riesgos valorados, mayor evidencia de auditoría podrá ser requerida), así como de la calidad de dicha evidencia de auditoría (cuanto Mayor sea la calidad, menor será cantidad requerida)

La adecuación es la medida cualitativa de la evidencia de auditoría

RIESGO DE AUDITORÍA

El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección.

La valoración de riesgos es una cuestión de juicio profesional, más que una cuestión que pueda medirse con precisión

RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL

los riegos de incorrección material pueden estar relacionados con:

- los estados financieros en su conjunto y:

- las afirmaciones sobre determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a relevar.

Los riesgos de incorrección material en las afirmaciones se valorarán con el fin de determinar la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría posteriores necesarios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Los riesgos de incorrección material de las afirmaciones tienen dos componentes: el riesgo inherente y el riesgo de control. El riesgo inherente y el de control sin riesgos de la entidad y existen con independencia de la auditoría de los estados financieros.

El riesgo inherente es más elevado para algunas afirmaciones y tipos de transacciones, saldos contables o información a relevar relacionados que para otros.

Las circunstancias externas que originan riesgos de negocios pueden también influir en el riesgo inherente

Siempre existirá algún riesgo de control

El auditor puede hacer valoraciones separadas o combinadas del riesgo inherente de control

La necesidad de que el auditor realice valoraciones de riesgo inadecuadas es más importante que los diferentes enfoques que pueda emplear para ello.

RIESGO DE DETECCIÓN

Para un determinado nivel de riesgo de detección es inversamente proporcional a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones.

El riesgo de detección esta relacionado con la naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos de auditoría que el auditor determine con el fin de reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

Por lo tanto es función de la eficacia de un procedimiento de auditoría y de su aplicación por el auditor cuestiones como:

- una aplicación adecuada

- una adecuada asignación de personal al equipo de encargo

- la aplicación del escepticismo profesional

- la supervisión y revisión del trabajo de auditoría realizado

Los riesgos de detección solo pueden reducirse, no eliminarse, debido a las limitaciones inherentes a la auditoría. En consecuencia, siempre existirá algún nivel de riesgo de detección

LIMITACIONES INHERENTES A LA AUDITORÍA

Tienen como resultado el que la mayor parte de la evidencia de auditoría a parir de la que el auditor alcanza conclusiones y en la que basa su opinión sea más convincente que concluyente. Las limitaciones inherentes a la auditoría surgen de:

- la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com