ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñas - mujeres y violencia sexual


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

En conmemoración del 8 de marzo día internacional de la mujer: Niñas - mujeres y violencia sexual.

La violencia sexual es un delito generalizado en nuestro país, los datos son estremecedores son los datos referentes a niñas, niños y adolescentes. Existe un gran número de casos que no salen a la luz pública ni llegan nunca a ser denunciados por varias razones: miedo a represalias, retardación en el ámbito judicial, falta de recursos, cuestionamiento social y expulsión de la comunidad entre otros.

Hoy unidas a la campaña “EL 9 DE CADA MES ES AZUL”, queremos poner énfasis en la violencia sexual hacia niñas y mujeres jóvenes. En nuestro proyecto el 92 % de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes mujeres. Sus edades oscilan entre los 3 y los 17 años, ocurriendo el mayor número de abusos sexuales en el rango etario de 10 a 14 años. Por otro lado los agresores son todos varones, en la mayoría de los casos se trata de familiares o personas de un entorno cercano y sólo en un porcentaje pequeño de hombres desconocidos.

Las razones de estos datos, son los desequilibrios históricos y estructurales de poder entre hombres y mujeres en la mayoría de las partes del mundo. Se trata de la falta de poder y control por parte de las niñas y mujeres jóvenes como los roles que nuestra sociedad asigna a hombres y mujeres, que “consienten” estos abusos. Estas inequidades y diferencias permean todos los espacios públicos y privados de la vida cotidiana, también todos los derechos: económicos, sociales, culturales y políticos.

Por todo ello, en este día queremos evaluar y recordar la condición de las niñas y mujeres jóvenes en la ciudad de El Alto, nuestro lugar de trabajo y queremos exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones, con el cumplimiento de los derechos humanos y normas vigentes, que realmente rindan cuentas del avance, los logros y también retrocesos y retos.

Hoy y ayer no son días para festejar ni felicitar, son días para denunciar y no callar estos tipos de violencia tan cotidianos y grotescos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com