ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso sexual callejero es una rama de violencia que afecta a las mujeres


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

Monografía 

Acoso Sexual Callejero

Profesora: Gabriela Ulloa

Alumno: Federico Torrico

Materia: Filosofía

Curso: 5to 3ra.

Introducción:

El Acoso Callejero me parece un tema importe para tratar, al igual que la violencia de género, que van de la mano en muchos aspectos, como también: El femicidio, la violencia de género (verbal, psicológica, sexual, física, etc) tanto en hombres como en mujeres, las violaciones, la trata de personas, el acoso laboral etc.
Pero el acoso callejero es una rama de violencia que afecta a las mujeres, y es generada por nosotros los hombres. Me parece un tema con muchísima importancia de tratar y para el cual se requiere inmediata solución, desde mi punto de vista es necesaria la intervención del estado y de las instituciones educativas, ya que si hubiera mejoras en la educación se podría cambiar esto en un futuro y si se hubiese mejor intervención del estado este conflicto podría evitar en el presente, entonces así, desaparecería de a poco la violencia de género, en todas sus formas. Partiendo del estereotipo que define a una mujer, que se viste en forma “provocativa” o “Seductora” se presupone que es una mujer, que busca ser acosada o que provoca a los demás , ya que esta “mostrándose” , estamos en una país y en un mundo en el cual existe igualdades de derecho para todos y yo creo que una mujer tiene que ser vista como un ser vivo igual a los demás que se siente libre de vestirse como guste , sin la necesidad de estar provocando a esas frases machistas como: “…Y también mira como se viste..”
La solución parte por educar y ocuparse de esto entre todos, terminando con el piropo, el guiño, el chiflido, comentarios sexistas, proposiciones en la calle y acoso excesivo, entre otras. Todo esto genera o puede generar daños psicológicos y mentales, ya que verdaderamente no le pasan bien, las personas que reciben esto en una relación desconocida entre el agresor y la victima.
Este problema tiene que ser llevado, sin duda alguna, a las fuerzas más grandes de todos los distritos y países, que se pueda denunciar y así esto va ir calmándose paulatinamente.
Este problema sin lugar a duda, puede ser sobrellevado a cosas más graves como lo ya mencionado, daños psicológicos, aquella mujer que recibe un piropo o una palabra como “Gordita” o algo más prolongado como “Te hago todo menos Upa” , realmente está siendo hostigada como un problema que también es muy severo , de ahí parten las desesperaciones de las víctimas y demás , esto termina en Bulimia , mala alimentación , anorexia y otros problemas que no son para nada saludables , tanto mentalmente como físicamente. No es el único problema, otras cosas que pueden ocurrir son problemas existenciales y más personales como el miedo a transitar por la calle por temas a cruzarse con otros de estos inadaptados sociales, otro problema sería la inseguridad que sentiría una mujer como de transitar libremente por zonas, la dependencia de algún familiar o amigo para salir a la calle o el simple hecho de que no quiera salir de su casa.
Es un gusto tratar este tema desde el punto de vista del hombre, sabiendo que somos los principales culpables de este problema social que predomina en el mundo, y algo lamentable y repudiable es que esto se lo considere algo culturalmente “normal” tanto por el hombre como por las mujeres. Los hombres no ven esto como violencia sino como un habito, forma de expresarse, forma de alago o una simple forma de querer dirigirse a una mujer, rara vez ellas pueden responder a estas agresiones, lo cierto es que lamentablemente es algo que se ve todos los días, la mayoría de las mujeres prefieren callarse y seguir su camino, algunas por miedo o otras por una simple razón de que no les importancia.
Pero esto se tiene que terminar de una forma u otra y que se respeten los derechos de cada persona que exista. Y obviamente hacerle saber a estas personas que acosas de que, esa mujer o chica que acosan, tranquilamente podría ser otra de su mismo entorno y que a nadie le gustaría tener una novia, amiga, hermana, madre, hija o compañera que sea tratada en la calle de esta forma nefasta.
Algo que también me parece que es para discutir en este tema es el pensamiento de cada persona, es decir, que pasa por la mente de todos cuando escuchan nombrar “Acoso Callejero”, que piensan al respecto cualquier persona en el ámbito entonces en esta investigación leí varios opiniones, tranquilamente cualquier persona podría tener alguien es su casa que este padeciendo de este problema o alguien que participe de esto. Es importante, para mi pensar, que uno sepa que pasa en su casa, lugar de trabajo o colegio. En caso de tener alguien cercano que sufre esto, estar informado de cómo poder ayudarlo y de cómo tratar este tema para evitar traumas y miedos, en cuanto al caso de que esta persona sea un agresor , también saber los limites que pueden existir y informarle de las consecuencias que pueden haber.
Finalmente, este tema es algo sumamente  importante, se tiene que terminar de la mejor forma posible, ya que es un problema más de los que tantos se encuentran hoy en día, como la pobreza o la inseguridad, muestras haya personas sufriendo es indispensable seguir trabajando y para ello, se necesita la disposición de todos y todas.



Desarrollo:

En algunas fuentes que lei dan diferente caracteristicas o definiciones de este tema, es decir, pueden haber muchas formas de tomar este tema pero por lo general los comentarios son los mismos y el repudio tambien, entonces aca se ve como define al acoso callejero como “Un tipo de violencia particular” ¿entonces uno piensa en que esta forma de violencia es algo difenrente a las demas? ¿O cada vez que decimos violencia, causamos el mismo sentimiento? Yo creo de que una violencia es una violencia y ya. Pero tambien se puede ver los ejemplos que dan de distintas formas para relatar como reaccionan los agresores. todas son desagradables y totalmente se pueden ver cotianamente , lo otro que se ve cotidianamente es que hay muy poca participacion con respecto al resto , fuera del agrasor y la victima. Nadie hace nada o quiza en muy pocos caso alguien reacciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (631.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com