ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Aplica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Para otros usos de este término, véase Francisco Javier de Elío (desambiguación).

Francisco Javier de Elío.

Francisco Javier de Elío (Pamplona, 1767 - Valencia, 1822) fue un militar español, que ejerció como gobernador de Montevideo y fue luego nombrado Virrey del Río de la Plata por el Consejo de Regencia, cargo que sólo ejerció sobre una pequeña parte del mismo, en la Banda Oriental. Fue posteriormente uno de los principales responsables en la represión absolutista de la restauración borbónica de Fernando VII en España, siendo Capitán General de Valencia. Fue ejecutado tras el triunfo de la Revolución Liberal de 1820.

Índice [ocultar]

1 Gobernador de Montevideo

2 Virrey en Montevideo

3 Pronunciamiento de Elío

4 Enlaces externos

5 Bibliografía

5.1 Bibliografía complementaria

Gobernador de Montevideo[editar · editar código]

Francisco Javier de Elío era gobernador de Montevideo desde 1807 y, en 1809, mediante un cabildo abierto, organizó la Junta de Montevideo, una Junta de Gobierno independiente de la autoridad virreinal, ocupada por Santiago de Liniers en Buenos Aires. Gobernó la Banda Oriental.

El comerciante español afincado en Buenos Aires Martín de Álzaga y sus seguidores, hicieron estallar una asonada con el objetivo de forzar la renuncia de Liniers. El 1 de enero de 1809 un cabildo abierto exigió la renuncia del virrey Liniers y designó una Junta a nombre de Fernando VII, presidida por Álzaga; parte de las milicias españolas apoyaron la rebelión, los tercios de gallegos, vizcaínos y miñones de Cataluña. Las milicias criollas encabezadas por Saavedra y el tercio de andaluces, rodearon la plaza provocando la dispersión de los sublevados.

Los cabecillas fueron desterrados y los cuerpos militares sublevados fueron disueltos. Como consecuencia, el poder militar quedó en manos de los criollos que habían sostenido a Liniers, y se acentuó la rivalidad entre criollos y españoles peninsulares.

Los responsables del complot, desterrados a Carmen de Patagones, fueron rescatados por de Elío y llevados a Montevideo.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo en la Semana de Mayo transcurrida entre el 18 de mayo de 1810, cuando se reunieron los primeros grupos revolucionarios, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta, el primer gobierno rioplatense elegido sin intervención de España, posibilitaron a Elío la continuación de su actitud rebelde, ahora justificada por la decisión sediciosa de Buenos Aires hacia la corona española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com