ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos adentraremos un poco en Grupo Financiero Inbursa para identificar de una forma más clara en donde se genera y aplica la cultura organizacional.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

Cultura Organizacional

Para poder entender el significado del tema, es importante desglosar el término y poder aplicarlo en una organización la cultura se determina por formas de comportamiento, explícitas e implícitas que se adquieren y trasmiten por medio de símbolos, lo cual constituye el patrimonio más importante de los grupos humanos, en donde también se incluye la simbología específica de cada sociedad. 

A partir de la década de los 70, algunas disciplinas como la antropología, sociología y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones.

Nos adentraremos un poco en Grupo Financiero Inbursa para identificar de una forma más clara en donde se genera y aplica la cultura organizacional.

A decir verdad desde el momento en el que decidimos buscar trabajo (necesidad primaria) empleamos muchos criterios que la sociedad nos demanda, la vestimenta que debemos utilizar, la forma de hablar e incluso la presentación personal, desde el momento en el que pisamos por primera vez la empresa nos podemos dar cuenta del grado de seriedad que nos representa, la organización en el trabajo, si la gente escucha música mientras trabaja, la limpieza de las instalaciones, la cordialidad con la que se recibe al solicitante, entre muchos factores de gran importancia, si observamos un poco más a detalle se empiezan a generar ideas positivas de la contratación y empiezan a identificarse con lo bueno y lo malo, es decir qué lugar ocupará dentro de la organización, a que distancia se encuentra el sanitario, el lugar de comida y en general todas las necesidades secundarias que cada persona considera importante.

Una vez en las entrevistas se hace la mención de los puntos relevantes dentro de la organización, reglas, normas, valores, incentivos, premios, etc. Parte medular para ingresar a una organización, en ese momento existe la oportunidad de crear una idea general de  cómo será el día a día en ese lugar, si en realidad podemos generar un sentido general de identidad con la nueva empresa.

Al asignarse las funciones a desempeñar y el lugar asignado de trabajo podemos observar claramente de forma detallada las características de la forma de trabajo, conocemos a grandes rasgos la organización y en particular la persona que será nuestro jefe. Segundo punto importante, determinaremos las conductas aceptables y no aceptables dentro del grupo como el lenguaje, la forma de participación en las reuniones o medios electrónicos, los medios de incentivos en el cumplimiento de los objetivos, las normas que se deben cumplir que son generales en la empresa y la flexibilidad ante la forma de ser de cada integrante (el respeto).

Sin darnos cuenta estamos integrando un nuevo esquema a nuestro contexto, todas aquellas emociones y comportamientos inapropiados deben ser controlados para no romper el sistema que la organización considera como eficiente.

Son válidas todas las aportaciones que sirvan de mejora a los procesos establecidos de tal forma que se puedan ir actualizando en base a los nuevos retos y requerimientos institucionales, mismos que determinarán el cumplimiento de objetivos. Simplemente ahora nos enfocaremos a que se cumplan todas aquellas necesidades que identificamos como secundarias tales como:

  • Reconocimiento de las funciones desempeñadas
  • Aceptación en el círculo social
  • Motivación para dar lo mejor cada día
  • Integración al equipo de trabajo
  • Demostrar más capacidades de las requeridas
  • Buscar una promoción y crecimiento laboral

Los puntos antes mencionado solo son algunas de las necesidades identificadas que la mayoría del personal busca una vez que se cumplen las primarias, es decir una persona que tienen una necesidad básica de encontrar trabajo, no se puede considerar encontrar más trabajo, puesto que ya está cubierta, ahora nos enfocaremos a mejorar la calidad de las cosas que ya tenemos.

Otro punto muy importante mencionado dentro de los puntos anteriores es la aceptación, si bien la primera parte es generar una identidad con la nueva empresa y sentirnos parte de una organización creando así satisfactores en general con la organización, pero el éxito de una persona no depende de este punto, realmente que una persona pueda dar lo mejor, sentirse motivada, apoyada, segura, etc., dependerá de la integración que logre con su equipo de trabajo, es decir la aceptación que tenga en el equipo, hasta este punto debemos identificar que ya existe una cultura organizacional en la que se dirige la organización y que ahora cada nuevo integrante debe adoptar como un nuevo código de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com