ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Derecho


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  9.731 Palabras (39 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 39

CONCEPTO DE DERECHO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del ser humano, ante la sociedad, sancionando al infractor de las mismas con una pena que puede ser corporal, pecuniaria, administrativa, apercibimiento etc.:

 Corporal: prisión al momento de cometer un delito grave.

 Pecuniaria: multas cuando violas algún reglamento.

 Administrativa: afectación personal en los documentos.

 Apercibimiento: Prevención.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

1.- Justas: porque debe servir para satisfacer las necesidades que originaron su creación, toda ley debe estar orientada hacia la justicia como valor supremo que constituye la razón del derecho.

2.- General: porque debe aplicarse por igual para todos los casos que reúnan las condiciones previstas por ellas, para su aplicación.

3.- Irrectroactiva: el artículo 14 de la constitución política federal establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Por lo que respecta a las leyes del orden penal únicamente aplicable posterior a su promulgación e iniciación de su vigencia.

4.- Obligatoria: por que la ley debe ser acatada por si misma, sin tomar en consideración la voluntad de los individuos a la simpatía o antipatía que tenga ante el contenido de la misma.

5.- Abstracta: significa que la ley no se elabora, para ser aplicada a una persona o a un grupo determinado de personas, si no que esta se crea para ser aplicada a todos los seres que en un momento dado, se encuentran dentro del caso que la norma indica.

6.- Coactiva: toda ley tiene como propiedad el poder para exigir su cumplimiento a través de medios externos o físicos.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

CONCEPTO DEL DERECHO NATURAL, VIGENTE Y POSITIVO

DEFINICIÓN DEL DERECHO NATURAL:

Conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, justicia y el sentimiento común que se impone al legislador mismo y nacen de las mismas exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del ser humano.

DERECHO NATURAL:

Surge de la naturaleza del hombre permanece, esencialmente en la naturaleza humana es siempre la misma.

Lo constituye un conjunto de normas o reglas anteriores a toda ley escrita y nace de la conciencia de los individuos. Estas reglas reveladas por la razón misma preceden al derecho positivo a un antes de existir estas, ya los grupos humanos se rigen por reglas del derecho natural nacidas de la propia conciencia individual.

DERECHO NATURAL SEGÚN EDUARDO GARCÍA MAYNEZ

Suele darse esta denominación a un orden intrínseco justo que existe al lado o por encima del positivo.

DERECHO VIGENTE

Llamados orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativas- atributivas que en una cierta época y en un país determinado la autoridad política declara obligatoria.

El derecho vigente esta integrado por reglas de origen consuetudinario (costumbre). Que el poder público reconoce así como preceptos que formulan.

Por lo que respecta al derecho consuetudinario, según la teoría romana para que surja la costumbre es indispensable una practica social mas o menos constante y se encuentre unida la convicción que dicha practica debe ser obligatoria.

El derecho vigente y el derecho positivo suelen ser empleados como sinónimos, tal comparación según Eduardo Maynez es indebido. La vigencia es atributo fríamente formal, el sello que el estado imprime a las reglas consuetudinarias, jurisprudencia o legislativas, sancionado por el.

La positividad es un hecho que estriba en la observaron de cualquier precepto vigente o no vigente.

El artículo 10 del código civil federal, establece que, contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso o practica en contrario. La lectura del precepto revela la posibilidad de que una disposición legal conserve su vigencia a un cuando no sea cumplida ni aplicada.

El artículo 9 del mismo ordenamiento legal manifiesta: la ley solo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga dispocisiones total o parcialmente con la ley anterior.

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO

DERECHO SUBJETIVO

Es también conocido más clara mente como derechos subjetivos, son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenecen y con relación al estado que forman parte.

CONCEPTO

Es el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses.

Decimos que el derecho subjetivo es un poder por que el individuo esta en posibilidad sobre los demás obligándolos a respetarlos.

El individuo tiene la facultad de exigir que los demás hombres respeten asu vida realizando los actos lícitos necesarios para lograr tal finalidad.

El individuo forma parte de un grupo social organizado políticamente tendrá la facultad de elegir a las personas y habrán de respetarlos en los cargos de elección popular.

DERECHO OBJETIVO

Es el conjunto de normas jurídicas que rigen a una nación determinada.

DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL

DERECHO PUBLICO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el estado y los particulares donde el primero ejerce su potestad soberana.

Ejemplo: La expropiación por causas de utilidad pública,

Este derecho a su vez se divide en derecho administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com