ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones básicas De Metodología


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

I. El Conocimiento

1.1. Tipos de conocimiento

1.2. La epistemología

1.3. Planteamientos teóricos que intervienen en el proceso de producción del conocimiento

II. La Ciencia

1.1. Características

1.2. Ramas de la ciencia

1.3. Método científico

III. La Investigación

1.1. Etapas

1.2. Formas y tipos de investigación

IV. La Tecnología

I. El Conocimiento

El conocer, surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en su relación con un medio ambiente que procuraban poner a su servicio. Junto con esto, apareció simultáneamente la inquietud por comprender el sentido general del cosmos y de la vida. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas más tarde, y de los sistemas filosóficos en un período posterior.

En la historia del pensamiento nunca ha sucedido que alguien haya de pronto alcanzado la verdad pura y completa sin antes pasar por el error, el conocimiento llega a nosotros como un proceso no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.

Conocimiento es pues, una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, de donde en la primera acepción del conocimiento la relación entre el sujeto y el objeto se limita a la simple percepción del objeto y, en el segundo caso la relación está mediada por un juicio susceptible de ser verificado o falseado.

Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura, pero si bien en todo hombre existen saberes, por el modo de conocer pueden discernirse dos grandes tipos de conocimientos: el vulgar y el científico.

El conocimiento vulgar es el modo común, corriente y espontáneo de conocer, es el que se adquiere con el trato directo con los hombres y con las cosas, es ese saber que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar método y sin haber reflexionado sobre algo. Se caracteriza por ser predominante, superficial, sensitivo, subjetivo, no sistemático y acrítico.

Es superficial, en cuanto que se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar junto a las cosas. Es sensitivo, puesto que hace referencia a vivencias, estados de ánimo y emociones de la vida diaria. Subjetivo, en cuanto que el mismo sujeto organiza las experiencias y conocimientos de un modo no sistemático, tanto en la forma de adquirirlos como en su validación. Pueden ser verdaderos o no, lo cierto es que la pretensión de serlo no se planea de una manera crítica o reflexiva.

El conocimiento científico no guarda una diferencia absoluta del anterior, y su objeto, puede ser el mismo. La diferencia reside fundamentalmente en que el saber científico se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada por la cual se delimitan los objetos y se previenen los medios de indagación.

Sin embargo, esta no es la única vía para obtener un conocimiento, hay otra a la cual llamamos conocimiento por referencia. Por medio de este podemos tener el conocimiento de que algo existe sin haber conocido directamente su existencia. Éste tiene una gran importancia vital, dada nuestras limitaciones para experimentar directamente la realidad de las cosas existentes.

La epistemología (del griego episteme “conocimiento, y logos, “estudio”) es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad de conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Se plantea preguntas como por ejemplo: si esa relación es posible, cuál es el origen de esta, si tiene límites, etc.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor.

El origen, el valor y el objeto del conocimiento también son entendidos de distintas formas:

El dogmatismo, que da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

El escepticismo, donde el sujeto no puede aprehender el objeto.

El subjetivismo y realismo, los cuales juzgan que no hay ninguna verdad universalmente válida. La validez universal de la verdad está fundada en la esencia de la misma.

El pragmatismo, abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser y lo reemplaza por el concepto de que lo verdadero significa útil, valioso fomentador de la vida.

El criticismo, comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana, en general y desconfía hacia todo conocimiento determinado.

El racionalismo, plantea que un conocimiento sólo merece en realidad este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.

El empirismo, plantea que la única fuente del conocimiento es la experiencia.

El intelectualismo, sostiene con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos y no sólo sobre los objetos ideales sino también sobre los objetos reales.

El apriorismo, considera la experiencia, el pensamiento como fuente del conocimiento, pero los contenidos son formas del conocimiento que reciben su contenido de la experiencia.

II. La Ciencia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com