ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del juego: Los Charpos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del juego: Los Charpos

Número de participantes: 2 a 4

País / Región: Provincia de Burgos

Reglas básicas:

Se trata de intentar sacar de los límites de un cuadrado dibujado en el suelo, por medio del impacto de fichas lanzadas, las fichas que los jugadores han depositado previamente en él. La ficha sacada del cuadrado pasa a ser propiedad de quien consiguió sacarla.

Las ficha lanzada se pierde si tras el lanzamiento queda en el recinto delimitado por el cuadrado, debiendo quedar como prenda.

Igualmente se perderá la ficha lanzada en favor del compañero si éste consigue en su turno de lanzamiento impactarla con la suya.

Cada vez que un lanzador consigue ganar ficha tiene posibilidad de volver a lanzar su ficha hasta que o bien quede presa en el cuadrado o no consiga sacar ninguna ficha del mismo.

Se considera que una ficha está dentro/fuera del cuadrado si su perímetro ha superado por completo el lado del cuadrado.

Desarrollo del juego:

Se plantan las fichas en el cuadrado.

Se sortea el orden de lanzamiento.

El primer lanzador lanza. Si saca ficha del cuadrado vuelve a lanzar hasta que pierda su turno por no conseguir sacar ficha o quedar su ficha en el cuadrado.

Lanza el segundo lanzador, quien tendrá como objetivo o bien sacar una ficha del cuadrado o bien ganarse la ficha del anterior lanzador impactando la suya con ella.

Cuando pasa el turno del último lanzador el primer lanzador recupera su turno, lanzando su ficha desde el lugar donde quedó depositada tras su último lanzamiento.

Anécdotas, vivencias, experiencias:

Los Charpos es un juego de habilidad y estrategia. En él no solo está en juego el crédito como lanzador sino que habitualmente los niños también se juegan las monedas que actúan como fichas, hecho que confiere al juego un plus de excitación.

Es fácil imaginar el carrusel de emociones que este juego suponía, las reflexiones posteriores, en la intimidad, al hallar que se había perdido toda la paga o tal vez las dificultades a la hora de explicar ante sus mayores la procedencia de un buen número de monedas en el bolsillo..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com