ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Nombre del juego: Burrito de carga


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  8.881 Palabras (36 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 36

        [pic 1]

CLASIFICACIÓN

DE

JUEGOS

Nombres: Ámbar Cárdenas

                                                                                                                             Valeria vera

Valdivia, 25 mayo 2015

JUEGOS DIRIGIDOS

  1. Nombre del juego: Burrito de carga
  • Aprendizaje esperado: Resolver problemas motrices que impliquen la combinación de formas básicas de movimiento. Además de desarrollar el sentido de equipo, y actitudes de trabajo colaborativo y de respeto de las reglas de juego.
  • Inicio: En círculo explicamos a los niños y niñas que realizaremos una juegos de equipo, para ello es importante participar de manera alegre y respetar a los compañeros y las reglas que nos demos. Para iniciar realizaremos una serie de estiramientos individualmente y en parejas. A partir de esa formación el monitor le entrega a cada participante un papel con el nombre de un animal: Perro, Gato, Elefante, Mono; enseguida se le pedirá que imiten al animal que les ha sido asignado, se les solicitara que vayan agrupándose según corresponda; “los perros con los perros, los gatos con los gatos, etc”. Los grupos deben estar constituidos de manera equilibrada. Los grupos se organizan, y presentan una mueca grupal representando el animal que les ha sido asignado.
  • Desarrollo: Los participantes se ubicaran en fila india según equipos. Enfrente de ellos, en el suelo, estará dibujado un sendero de 20 cm de ancho y unos 10 m de largo. Al final de este hay una mesa con los objetos que el educador ha llevado para realizar el juego. Los niños y niñas, uno a uno, deben transportar los objetos de la mesa al grupo y viceversa. El primer jugador caminará sin carga hasta la mesa. Tomará la pelota y volverá por el sendero para entregarla al segundo jugador, a quien le corresponderá, esta vez, llevar de vuelta el objeto a la mesa. El juego continúa de esta manera hasta que a todos los niños, niñas les haya tocado el turno de ir y volver por el sendero con la pelota; luego se cambia de objeto. Mientras uno sea el “burrito de carga” los otros jugadores cantan bailando “pasará, pasará, cuánta carga llegará”. Podemos colocar algunas exigencias como: que el equipo no puede dejar de moverse,  que el burrito no salirse del sendero, que la pelota se lleva sobre la cabeza con ambas manos, que sobre la raqueta se llevara la pelota, que el vaso con agua se lleva con la mano izquierda y el brazo extendido adelante.
  • Cierre: El juego termina cuando todos los participantes hayan pasado por el sendero transportando los distintos objetos. Posteriormente para finalizar la actividad se realizará una pequeña competencia entre grupos, pero además de correr habrá otra dificultad con un objeto, por ejemplo, boteando un balón.
  1. Nombre del juego: Chanchito de tierra.
  • Aprendizaje esperado: Descubren y desarrollan diferentes posibilidades de movimiento y reconocen la importancia de su cuerpo para el desarrollo armónico
  • de movimientos.
  • Inicio: Se formaran en círculo y se desarrolla una Dinámica de sociabilización con una canción de repetición. Denominada la batalla del calentamiento (es la batalla del calentamiento habrá que ver la carga del jinete!!! Jinete a la carga!!! Una mano y se eleva la mano y se vuelve a cantar con la mano alzada y se suman la otra mano, ambos pies, la cabeza, el cuerpo y la lengua).
  • Desarrollo: Se disponen 5 o 6 colchonetas por el espacio. Todos los niños serán chanchitos de tierra y se reunirán en un punto alejado de las colchonetas. Cuando le gritemos “chanchitos los atraparé” deberán dirigirse a las colchonetas lo más rápido posible avanzando en cuadrupedia; al llegar deberán acostarse decúbito dorsal tomándose las rodillas y tratando de rodar sobre su espalda hacia adelante y atrás, para no ser atrapados. Después de un momento de rodadas, debemos alejarnos para que los niños se vuelvan a juntar en medio de la cancha y así iniciar nuevamente el juego. Y los niños atrapados deben ayudarnos.
  • Cierre: Para concluir preguntaremos ¿quién puede? Realizar el siguiente ejercicio y mostraremos diferentes movimientos sobre la colchoneta como: separar las piernas lo más amplio posible, llegar lo más alto posible, tocar la punta de sus pies, tocar a su compañero más cercano.
  1. Nombre del juego: Balón prisionero
  • Aprendizaje esperado: Desarrollar la coordinación de acciones y movimientos.
  • Inicio: Nos ubicaremos en un lugar amplio. Una vez ubicados explicaremos las reglas del juego y enseguida comenzaremos a formar los grupos.
  • Desarrollo: Ubicaremos frente a frente a los grupos, a la espalda de cada uno de ellos se sitúan dos prisioneros de cada equipo. El juego consiste en lanzar la pelota para golpear a los prisioneros del equipo contrario y hacerlo su prisionero. Una vez que uno de los grupos logre tener mayor cantidad de prisioneros ganara.
  • Cierre: Hablaremos sobre la pelota, mencionando los diversos juegos y deportes que podemos realizar gracias a ella. 
  1. Nombre del juego: La ola.
  • Aprendizaje esperado: Promover la coordinación grupal.
  • Inicio: Explicaremos la actividad. Luego dividiremos el curso en grupos con la misma cantidad de niños.
  • Desarrollo: Los equipos se distribuyen frente a la educadora. Se colocaran en hileras uno detrás del otro, de pie, con las piernas separadas. El primer jugador tendrá una pelota. 
    A la señal del educador, dicho jugador pasará al segundo la pelota por entre sus piernas. Éste la tomará y se la pasará al tercero por encima de su cabeza, el tercero se la pasará al cuarto por entre sus piernas, y así sucesivamente. Cuando el último coge la pelota, se desplaza corriendo hasta la primera posición, (provocando que todo el equipo se desplace una posición hacia atrás), comenzando nuevamente. Ganara el equipo que complete el ciclo primero, llegando a la posición inicial.
  • Cierre: Comentaremos porque es fundamental que aprendamos a coordínanos en equipo, en que situaciones futuras será necesario desarrollar esta coordinación.
  1. Nombre del juego: Cazar al ruidoso.
  • Aprendizaje esperado: Conocer el esquema e imagen corporal y la toma de conciencia espacial.
  • Inicio: Ubicaremos un espacio que sea amplio y seguro para el desplazamiento de los niños/as. Se realizaran dos grupos el primero será de a tres y el segundo será el resto del curso.
  • Desarrollo: Para comenzar el segundo grupo tendrá los ojos vendados; mientras que lo del primer grupos no, ellos se encargaran de realizar diferentes ruidos (silbato, golpear una puerta, golpear un banco, entre otros). Los del segundo grupo deberán averiguar de dónde proviene el sonido e irán en su búsqueda, teniendo que cazar al grupo que lo ocasiono. Ambos grupos  deben circular sin soltarse las manos, si es que se sueltan las manos ganara el equipo contrario.
  • Cierre: Al finalizar pediremos sus opiniones respecto a la enseñanza o aprendizaje adquirido por esta actividad. Además hablaremos sobre el objetivo por el cual nosotras escogimos este juego y que queremos lograr desarrollar en ellos mediante este. 

JUEGOS CON INTENCIONALIDAD EDUCATIVA

  1. Nombre del juego: árbol de compromisos.
  • Aprendizaje esperado: Aplicar algunas estrategias pacíficas en la resolución de conflictos cotidianos con otros niños, intentando comprender la posición, derechos y sentimientos del otro.
  • Inicio: Invitaremos a los niños/as a elaborar un árbol en la pared, este tiene por objetivo ser un “árbol de compromisos” sobre cómo convivir, es decir, cómo se van a colocar de acuerdo en este grupo, para trabajar en el mismo lugar y aprender sin mayores inconvenientes.
  • Desarrollo: Señalar que cada una de las ramas representará los acuerdos que tomarán en conjunto, por ejemplo: indicarán para el momento de realizar trabajos, juegos o actividades; cuáles van a ser las normas, qué harán en caso de que se presente un conflicto. Les sugeriremos que piensen en acciones compensatorias en caso de que alguien no cumpla con alguno de los compromisos. Escucharemos sus propuestas y alentaremos a buscar imágenes en revistas, diarios o a hacer sus propios dibujos, respecto de las actividades y compromisos que harán, para ponerlos en el árbol.
  • Cierre: Recordaremos los acuerdos que tomaron en este árbol de compromisos y las acciones compensatorias en caso de que alguien no las cumpla.
  1. Nombre del juego: El equilibrista
  • Aprendizaje esperado: Coordinar sus habilidades motrices gruesas de equilibrio y control dinámico a través de actividades lúdicas.
  • Inicio: Hablaremos sobre el tema a tratar. Para comenzar realizaremos algunas preguntas como por ejemplo: ¿Han visto a los equilibristas en el circo?, ¿podrían mostrar cómo se equilibran?, ¿Qué sucedería si no lográramos equilibrarnos?. Presentaremos el material; en el suelo de la sala colocaremos tablones de madera. Los niños/as exploraran el material y practicaran posturas de desequilibrio y equilibrio.
  • Desarrollo: Mientras caminan sobre los tablones, invitaremos el grupo a explorar y probar posturas y movimientos para que logren desequilibrarse de manera que puedan equilibrarse con mayor estabilidad y seguridad. Cuando los niño/as pierden el equilibrio, les pediremos que abran los brazos, caminar poniendo la mirada en un punto del horizonte o mirar hacia la arriba. Mientras caminan pueden flectar un poco las rodillas. Luego orientaremos a los niños/as a jugar equilibrándose por la barra de varias maneras: caminando rápido o lento, equilibrándose en un pie y luego con el otro, caminando hacia atrás, dando pasos largos o bien cortos
  • Cierre: Para cerrar, nos sentaremos con los niño/as en un círculo y comentaremos la actividad. Recordando la secuencia de movimientos que realizaron sobre él tablón, conversaremos sobre sus logros  las dificultades que tuvieron.
  1. Nombre del juego: El congelado 
  • Aprendizaje esperado: Descubren y utilizan los recursos expresivos de su cuerpo. Y participar activamente en juegos y actividades físicas, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás.
  • Inicio: Explicaremos la actividad, para comenzar ellos deben bailar al ritmo de la música, según su intensidad: rápido o lento. Al detenerse la música en el lugar que se encuentren deben de abrazar  al compañero que está a su lado, así se irán formando parejas cuando la música pare.
  • Desarrollo: Mover las diversas partes del cuerpo: al ritmo de diferentes estilos musicales se desplazan por el espacio bailando según las indicaciones,  alternando de forma individual y en parejas como, por ejemplo, las manos bailan, los pies conversan con otros pies, etc. Estas indicaciones deben ir variando para incentivar a explorar en los niveles espaciales.

Se irán mostrando a los niños y niñas un gran dibujo del contorno de una persona y se les explicara que cuando toquemos una parte del cuerpo en el dibujo, deben responder indicando con sus manos (sin hablar) la parte del cuerpo señalada y, además, moverán esa parte del cuerpo, con acompañamiento musical que inspire estados de ánimo diferentes: alegría, tristeza, enojo, etc.

  • Cierre: Para finalizar se les presentara  una lámina con niños bailando; luego pide a los participantes imaginar cómo bailan los niños de las imágenes. Bailarán inventando sus propias acciones.

  1. Nombre del juego: Entre globos y balones.
  • Aprendizaje esperado: Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas, lanzamientos intencionados, con materiales de diferentes volúmenes y peso.
  • Inicio: Presentaremos el material y los invitaremos a explorarlo. Los aros están colgado en diferentes lugares de la sala con una cuerda o con hilo de pesca.
  • Desarrollo: Motivaremos a los niños/as a jugar lanzando los balones para que pasen por dentro de los aros. Primero realizarán los movimientos de lanzamiento, parados frente a los aros, desde diferentes distancias. Luego realizarán los lanzamientos con el cuerpo en movimiento, corriendo o trotando. Luego los invitaremos a que cambien los balones por los globos y que continúen los lanzamientos, practicando con su puntería. Luego desafiaremos a los niños/as a que intenten trasladar los globos sobre la punta de un lápiz. Después los invitaremos a practicar equilibrio dinámico trasladando los balones sobre la palma de una mano y los globos sobre la palma de la otra mano.
  • Cierre: Para finalizar Invite a los niños/as a hacer un estiramiento de todo el cuerpo. 
  1. Nombre del juego: Saltando aros de colores.
  • Aprendizaje esperado: Expandir sus capacidades motoras y de coordinación, ejercitando sus habilidades de flexibilidad, practicando saltos intencionados para conseguir un resultado.
  • Inicio: Presentaremos el material. Por un momento los niños/as jugarán libremente con los aros. Sugeriremos otras alternativas de juego, como; hacerlos rodar, pasar por dentro de ellos, hacer torres de aros, o túneles. Motíveles a jugar saltando de un aro a otro.  
  • Desarrollo: Los niños/as reparten y organizan los aros por toda la sala, los colocan en el suelo, separados con una distancia de aproximadamente 50 cms.  Los niños ensayaran y practicaran distintos movimientos para saltar sin tocar los aros. Luego les sugeriremos saltar como conejos, pulgas, entre otros; les pediremos que inventen otras formas de saltar.

Les indicaremos poner los aros más separados y luego muy juntos para que prueben y practiquen con los distintos saltos que han realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com