ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Laura del Olmo

1

CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN

Se localiza en la cavidad torácica, limitada lateralmente por los pulmones (mediastino: (1) superior e (2) inferior: anterior, *medio* y posterior).

Separación del mediastino superior del inferior: por una línea imaginaria que va desde el ángulo del esternón (ángulo de Louis) a la 4ª vértebra torácica (T4).

(2) Mediastino INFERIOR:

- M. Anterior  pericardio

- *M. Medio*  CORAZÓN

- M. Posterior  grandes vasos y esófago

 DIVISIÓN DEL CORAZÓN

1) CAVIDADES DERECHA e IZQUIERDA

Las cavidades derechas: ATRIO y VENTRÍCULO DERECHO, están separadas de las cavidades izquierdas: ATRIO y VENTRÍCULO IZQUIERDO, por los SEPTOS INTERATRIAL e INTERVENTRICULAR.

4 cavidades: 2 aurículas (derecha e izquierda) y 2 ventrículos (derecho e izquierdo)

Se puede considerar que hay 2 corazones, el derecho (AD y VD) y el izquierdo (AI y VI) porque tienen funciones distintas, pero funcionan conjuntamente (a modo de sincitio funcional).

- TABIQUE/SEPTO INTERVENTRICULAR. Forma triangular. Tiene un vértice (punta del corazón o ápex), una base (división entre las A y los V) y 2 segmentos:

(1) Porción muscular (inferior, 4/5 partes del tabique). Grosor de 1 cm.

 Pared derecha: presenta una cara derecha que se orienta a la cavidad ventricular derecha. Es convexa, y presenta las inserciones de los MS PAPILARES SEPTALES.

 Pared izquierda: presenta una cara izquierda que corresponde a la cavidad ventricular izquierda. Está formada por trabéculas carnosas.

(2) Porción membranosa (superior, 1/5 partes del tabique)

- TABIQUE/SEPTO INTERAURICULAR. Lámina fibrosa, fina y lisa, en cuya parte antero-posterior encontramos una lámina más delgada, de diferente color, delimitada por un reborde que es un repliegue del endocardio y que presenta un fondo de saco con una válvula que a veces se abre a la AI.

 Inferiormente se abre/se limita con el ORIFICIO AURICULO-VENTRICULAR.

 Pared izquierda: en la cara izquierda es más fina y hay otro repliegue del endocardio que actúa como una válvula de ese orificio aurículo-ventricular (o interventricular).

Laura del Olmo

2

 CONFIGURACIÓN INTERNA DE LOS VENTRÍCULOS

Son 2 estructuras huecas, coroideas, que tienen:

- 1 vértice, formado externamente por la punta del corazón – ápex –, que corresponde al 5º espacio intercostal izquierdo, a nivel de la línea media clavicular.

- 1 base, que presenta 2 orificios: (1) ORIFICIO ATRIO-VENTRICULAR y (2) ORIFICIOS ¿ARTERIALES?

(1) ORIFICIO ATRIO-VENTRICULAR: provisto de las VÁLVULAS AURÍCULO-VENTRICULARES, que tienen forma de embudo y están formadas por 3 y 2 valvas separadas entre sí por escotaduras.

 En el lado derecho  una válvula con 3 valvas = TRICÚSPIDE (separa ADVD)

 En el lado izquierdo  una válvula con 2 valvas = BICÚSPIDE o MITRAL (separa AIVI)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VENTRÍCULO. Cada VALVA tiene 2 caras (parietal y axial) y 2 bordes (adherentes y libre)

1. Una CARA PARIETAL (r/c las paredes de los ventrículos), que será irregular porque presta inserción a las CUERDAS TENDINOSAS.

2. Una CARA AXIAL (interna) que se r/c la misma cavidad del ventrículo; es lisa y no presenta accidentes anatómicos.

1. Un BORDE ADHERENTE porque se adhiere al ORIFICIO AURÍCULO-VENTRICULAR.

2. Un BORDE LIBRE que no presta inserciones y es cóncavo.

INSERCIÓN DE LAS VALVAS  en los MÚSCULOS PAPILARES

 TRABÉCULAR CARNOSAS. Forman la cara interna de los ventrículos y tienen 3 ORDENES:

I. Trabéculas carnosas de PRIMER ORDEN = MS PAPILARES. Tienen forma cónica y se insertan por su base a las paredes del ventrículo. Presentan un vértice de donde emergen las cuerdas tendinosas que se dirigen a las valvas aurículo-ventriculares. A su vez, hay 3 órdenes de cuerdas tendinosas:

(1) Cuerdas tendinosas de PRIMER ORDEN: se extienden desde el vértice de los MS papilares a la cuerda adherente de la valva.

(2) Cuerdas tendinosas de SEGUNDO ORDEN: se extienden desde los vértices de los MS papilares hasta la cara parietal de las valvas.

(3) Cuerdas tendinosas de TERCEN ORDEN: se extiendes desde los vértices de los MS papilares hasta los bordes de c/valva.

II. Trabéculas carnosas de SEGUNDO ORDEN. Se insertan por sus extremos a las paredes ventriculares (parte central o cuerpo libre).

Laura del Olmo

3

III. Trabéculas carnosas de TERCER ORDEN. Se insertan tanto por sus extremos como por su parte central, en las paredes del ventrículo, son salientes de la pared ventricular.

VENTRÍCULO DERECHO

Tiene forma cónica, 1 vértice que corresponde a la punta del corazón y en el interior trabéculas carnosas de 2º y 3er orden. Además presenta:

- Una pared anterior, que corresponde a la cara anterior del corazón (cara anterior del corazón dirigida antero-superiormente).

- Una pared inferior, que corresponde a la cara inferior del corazón (cerca de la cara diafragmática). Presenta trabéculas carnosas de 2º y 3er orden.

- Una cara medial o septal. Forma el tabique interventricular. También presenta trabéculas de 1er orden que corresponden a los MS SEPTALES, y trabéculas de 2º orden que corresponden a las trabéculas septo-marginales. Se extiende desde la base del MS PAPILAR ANTERIOR hasta el 1/3 inferior del SEPTO INTERVENTRICULAR.

- Una cara anterior que presenta también un MS PAPILAR, que se inserta en la pared y cuyas cuerdas se extienden hasta las valvas anterior y posterior.

División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com