ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Auditoría 580


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener declaraciones escritas de la administración y, en su caso, de los encargados del gobierno corporativo en una auditoría de estados financieros. 2. El apéndice 1 señala otras NIA que contienen requisitos específicos sobre el tema de las declaraciones escritas. Los requisitos específicos para las declaraciones escritas de otras NIA no limitan la aplicación de esta NIA.

Declaraciones escritas como evidencia de auditoría 3. Evidencia de auditoría es la información que usa el auditor para llegar a las con-clusiones en las que se basa la opinión de auditoría.1 Las declaraciones escritas son información necesaria que el auditor requiere, en relación con la auditoría de los estados financieros de la entidad. Por consiguiente, de manera similar a las respuestas para el caso de las investigaciones, las declaraciones escritas son evidencia de auditoría. (Ref. Párr. Al.) 4. Aunque las declaraciones escritas proveen evidencia necesaria para la auditoría, no proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditoría por sí solas, acerca de cualquiera de los asuntos que tratan. Además, el hecho de que la administración haya aportado declaraciones escritas confiables no afecta la naturaleza ni el alcance de otra evidencia de auditoría que el auditor obtenga sobre el cumplimiento de las responsabilidades de la administración, o sobre las aseveraciones específicas.

Fecha de vigencia 5. Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros de los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009. Objetivos 6. Los objetivos del auditor son: a) Obtener declaraciones escritas de la administración y, en su caso, de los encargados del gobierno corporativo, respecto a que reconocen que han cum 1 NIA 500, Evidencia de auditoría, párrafo 5c). 667 NIA 580

DECLARACIONES ESCRITAS plido con su responsabilidad en cuanto a la elaboración de los estados financieros y la integridad de la información proporcionada al auditor; b) Corroborar otra evidencia de auditoría importante para los estados financieros o las aseveraciones específicas en los estados financieros mediante declaraciones escritas, si el auditor lo considera necesario o lo requieren otras NIA; y c) Responder adecuadamente a las declaraciones escritas proporcionadas por la administración y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo, o si la administración o, en su caso, los encargados del gobierno corporativo no proporcionan las declaraciones escritas solicitadas por el auditor.

Definiciones 7. Para los efectos de las NIA, el siguiente término tiene el significado atribuido a continuación: Declaración escrita. Una declaración escrita por la administración que se da al auditor para confirmar ciertos asuntos o para soportar otra evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com