ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta Norma Internacional de Auditoría


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

Alcance

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata sobre las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para dictaminar estados financieros resumidos derivados de los estados financieros auditados, de acuerdo con las NIA, por ese mismo auditor.

Fecha de Vigencia

Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros de los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009

Objetivos

a) Determinar si es apropiado aceptar el trabajo para dictaminar los estados financieros resumidos; y

b) Si se está trabajando para dictaminar sobre los estados financieros resumidos:

(i) Formarse una opinión sobre los estados financieros resumidos con base en una evaluación de las conclusiones sacadas de la evidencia obtenida; y

(ii) Expresar claramente esa opinión a través de un dictamen por escrito que también describa la base para esa opinión

Definiciones

a) Criterios aplicados – Los criterios aplicados por la administración en la preparación de los estados financieros resumidos

b) Estados financieros auditados – Estados financieros auditados por el auditor de acuerdo con las NIA, y de los cuales se derivan los estados financieros resumidos.

c) Estados financieros resumidos – Información financiera histórica que se deriva de los estados financieros, pero que contiene menos detalles que los estados financieros.

Requisitos - Aceptación del trabajo

De acuerdo con esta NIA, el auditor deberá aceptar un trabajo para dictaminar sobre estados financieros resumidos sólo cuando haya sido contratado para conducir, de acuerdo con las NIA, una auditoría de los estados financieros de los que se derivan los estados financieros resumidos.

Requisitos - Aceptación del trabajo (2)

Antes de aceptar un trabajo para dictaminar sobre estados financieros resumidos,el auditor deberá:

a) Determinar si los criterios aplicados son aceptables

b) Obtener el acuerdo de la administración de que reconoce y entiende su responsabilidad

c) Acordar con la administración la forma de la opinión que se expresará sobre los estados financieros resumidos

Requisitos - Naturaleza de los procedimientos:

El auditor deberá realizar los siguientes procedimientos, y cualquier otro procedimiento que considere necesario, como base para la opinión del auditor sobre los estados financieros resumidos:

a) Evaluar si los estados financieros resumidos revelan adecuadamente su naturaleza resumida e identificar los estados financieros auditados.

b) Cuando los estados financieros resumidos no están acompañados por los estados financieros auditados, evaluar si describen claramente:

Requisitos - Naturaleza de los procedimientos (2)

1. De quién o de dónde están disponibles los estados financieros auditados; o

b) Cuando los estados financieros resumidos no están acompañados por los estados financieros auditados, evaluar si describen claramente:

2. La legislación o normatividad que especifica que los estados financieros auditados no necesitan ponerse a disposición de los usuarios específicos de los estados financieros resumidos y establece los criterios para la preparación de los estados financieros resumidos.

c) Evaluar si los estados financieros resumidos revelan adecuadamente los criterios aplicados.

Requisitos - Naturaleza de los procedimientos (3)

d) Comparar los estados financieros resumidos con la información relacionada en los estados financieros auditados para determinar si los estados financieros resumidos concuerdan con o pueden ser calculados nuevamente de la información relacionada en los estados financieros auditados.

e) Evaluar si los estados financieros resumidos están preparados de acuerdo con los criterios aplicados.

f) Evaluar, según el propósito de los estados financieros resumidos, si los estados financieros resumidos contienen la información necesaria, y están a un nivel apropiado de resumen, para que no induzcan a error en las circunstancias.

Requisitos - Naturaleza de los procedimientos (4)

g) Evaluar si los estados financieros auditados están a la disposición de los usuarios previstos de los estados financieros resumidos sin demasiada dificultad, a menos que la legislación o normatividad prevea que no necesitan ponerse a su disposición y establezca los criterios para la preparación de estados financieros resumidos.

Requisitos - Forma de opinión

Cuando el auditor ha concluido que es apropiada una opinión no modificada sobre los estados financieros resumidos, la opinión del auditor deberá, a menos que la legislación o normatividad estipule otra cosa, utilizar una de las siguientes frases:

a) Los estados financieros resumidos son consistentes, respecto de todo lo importante, con los estados financieros auditados, de acuerdo con [los criterios aplicados]; o

b) Los estados financieros resumidos son un resumen razonable de los estados financieros auditados, de acuerdo con [los criterios aplicados]

Requisitos – Forma de opinión (2):

Si la legislación o normatividad prescribe la redacción de la opinión sobre los estados financieros resumidos en términos que son diferentes de los descritos en el párrafo anterior, el auditor deberá:

a) Aplicar los procedimientos descritos en el párrafo 8 y cualquier procedimiento adicional necesario que permita al auditor expresar la opinión prescrita; y

b) Evaluar si los usuarios de los estados financieros resumidos podrían malentender la opinión del auditor sobre los estados financieros resumidos y, de ser así, si una explicación adicional en el dictamen del auditor sobre los estados financieros resumidos podría mitigar el posible malentendido.

Requisitos - Tiempo del trabajo y hechos posteriores a la fecha del dictamen del auditor sobre los estados financieros auditados:

• El dictamen del auditor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com