ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Legal


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 2

Definición de norma legal

Norma legal o jurídica:

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estar convencido de la misma).

--------------------------------------...

Características de la norma jurídica

--------------------------------------...

Generalidad: esta dirigida, influye o rige a todas las personas que en un momento dado están bajo la aplicación de las normas.

•Abstracción: operación del espíritu humano que aísla el objetó conocido de su existencia concreta, prescindiendo de las notas individuales o particulares y se queda con la esencia, creando así conceptos jurídicos.

Grado de Abstracción:

1.Inferior: casos concretos de la vida.

2.Más elevado: partiendo de varios conceptos del 1º grado, y llegando a lo esencial de los mismos, se forma un concepto más abstracto y común de todos ellos, y se llega a un concepto más abstracto y general.

3.Extensión: número de casos y sujetos comprendidos en el supuesto de hecho.

4.Comprensión: número de datos que forman el supuesto de hecho.

•Legitimidad: se refiere a que sea verdadero, genuino y cierto. Hay legitimidad Formal y Material.

1.Formal: cuando una norma es legítima por su fuente, es decir, que sea dictada en conformidad al procedimiento previamente establecido.

2.Material: significa que la norma es legítima por su contenido, es decir que va dirigida a perseguir el bien común.

•Imperatividad: la norma jurídica impone deberes jurídicos, el derecho es autarico, rige independientemente de la voluntad de los omitidos a sus normas.

•Coercibilidad: Fuerza obligatoria que la institución creadora de la norma legítimamente garantiza para imponer, en defecto del cumplimiento voluntario, las sanciones previstas por la norma en caso de incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com