ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA LEGAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Núcleo-Araure.

Legislación Mercantil.

Participante:

Calanche Eglis. CI: 25.161.466.

Sección: “A”

Administración.

NORMA LEGAL.

La norma legal o ley es toda disposición normativa emanada de un cuerpo legislativo estatal. Las leyes son generales y obligatorias y tiene sanción en caso de que no sean cumplidas.

Lo legal es lo ajustado a Derecho, a sea al conjunto de preceptos jurídicos que un Estado establece a través de los órganos especialmente creados para ello, para reconocer derechos a sus habitantes, limitarlos, e imponerles obligaciones.

Hay distintas materias fuera del ámbito específico del Derecho que se ocupan del estudio de lo legal, como la medicina legal, que estudia las normas que deben ser cumplidas por los profesionales de la salud para actuar dentro del marco de la ley.

NORMA JURÍDICA.

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estar convencido de la misma).

CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICA

Generalidad: esta dirigida, influye o rige a todas las personas que en un momento dado están bajo la aplicación de las normas.

•Abstracción: operación del espíritu humano que aísla el objetó conocido de su existencia concreta, prescindiendo de las notas individuales o particulares y se queda con la esencia, creando así conceptos jurídicos.

Grado de Abstracción:

1.Inferior: casos concretos de la vida.

2.Más elevado: partiendo de varios conceptos del 1º grado, y llegando a lo esencial de los mismos, se forma un concepto más abstracto y común de todos ellos, y se llega a un concepto más abstracto y general.

3.Extensión: número de casos y sujetos comprendidos en el supuesto de hecho.

4.Comprensión: número de datos que forman el supuesto de hecho.

•Legitimidad: se refiere a que sea verdadero, genuino y cierto. Hay legitimidad Formal y Material.

1.Formal: cuando una norma es legítima por su fuente, es decir, que sea dictada en conformidad al procedimiento previamente establecido.

2.Material: significa que la norma es legítima por su contenido, es decir que va dirigida a perseguir el bien común.

•Imperatividad: la norma jurídica impone deberes jurídicos, el derecho es autarico, rige independientemente de la voluntad de los omitidos a sus normas.

•Coercibilidad: Fuerza obligatoria que la institución creadora de la norma legítimamente garantiza para imponer, en defecto del cumplimiento voluntario, las sanciones previstas por la norma en caso de incumplimiento.

PERSONAS EN EL DERECHO.

Persona es aquel ser que tiene aptitud para intervenir en una relación jurídica

como actor o pretensor o como sujeto obligado (escuela francesa).

Persona es aquel ser o ente, a quien el ordenamiento jurídico le reconoce voluntad

para ser titular de derechos subjetivos y de deberes (escuela alemana). Persona

es todo ser o ente de derechos y deberes.

Personas jurídicas también Llamadas persona Colectivas Esta es una agrupación o asociación de

personas físicas y/o bienes afectados a un fin común, lícito y reconocido por el

ordenamiento jurídico

A las personas jurídicas los crea el ser humano para satisfacer sus necesidades

que no puede ser satisfecha en forma individual. El origen está en la época medieval

de los gremios y corporaciones y se desarrolla junto al comercio.

Código civil venezolano

Art. 15

DERECHO MERCANTIL.

El Derecho mercantil: es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio

El Derecho comercial: es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.

El Derecho Mercantil es un Derecho Comercial. Cuando hablamos decomercio y comerciante, no necesariamente estamos haciendo el DerechoMercantil, por cuanto existen otras disciplinas Jurídicas y no Jurídicas. La materiaMercantil es una actividad común para todo tipo de ciudadano, cualquier personapuede ejercer el comercio. El Derecho Mercantil esta integrado por un conjunto derelaciones, contratos y demás instituciones, en la medida en que estas estánevolucionando a la par de la economía de cada país.

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO VENEZOLANO.

En el Derecho venezolano, aunque no existe una disposición que contenga las Fuentes del Derecho, en la Constitución de la República de Venezuela de 1.961 se establece en un primer término el denominado deber de cumplimiento y obediencia. Este mandato se refiere a lo establecido en el artículo 52 ejusdem, que reza lo siguiente:

"Tanto los venezolanos como los extranjeros deben cumplir y obedecer la Constitución y las leyes, y los decretos, resoluciones y órdenes que en el ejercicio de sus atribuciones dicten los órganos legítimos del Poder Público"

También precisa nuestro Código Civil vigente en su artículo 4° que cuando no hubiere disposición expresa de la Ley se aplicará la analogía y si aún hubiere dudas sobre la controversia habrán de aplicarse los principios generales del Derecho.

La costumbre no es admisible como fuente del derecho cuando esta sea contra legem, es decir, cuando la costumbre se oriente en sentido opuesto de la Ley, por más antiguas y universales que fueren estas costumbres según se desprende del precitado contenido en el artículo 7° del Código Civil.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.

Las fuentes son los órganos de formación y manifestación de las normas jurídicas.

a.- La Ley Mercantil: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial.

La ley mercantil esta representada en primer término por:

El Código de Comercio.

Y seguidamente todas las leyes de naturaleza comercial.

b.- La Costumbre Mercantil: Su importancia esta dada por el origen del derecho mercantil. La costumbre mercantil la forman normas del derecho constitutivas mediante las observaciones uniformes y constantes de un determinado comportamiento adoptado por los comerciantes dentro de una actividad comercial.

C.-La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias declaradas por el tribunal competente de la Republica que se van acumulando y a su vez van sirviendo como fuente para otro caso de la misma naturaleza. (No debe ser considerada como fuente principal sino medio de interpretación de la norma) .

d.- El Derecho Civil: existe mucha controversia con respecto al concepto de él dentro del Derecho Mercantil porque se dice que es una fuente directa del Derecho Mercantil y realmente le sirve para aclarar algunas lagunas que pudieran presentarse dentro del Derecho Mercantil (debemos aclara que es un apoyo para el Derecho Mercantil y no es una fuente).

e.- Principios legales y Doctrinales: tenemos la Equidad, Justicia y el bien común.

En relación con las fuentes formales del Derecho Mercantil, están representadas en primer lugar por el Código de Comercio, en virtud del ámbito de la materia que abarca, por las diversas relaciones que regula, por los instrumentos de que está dotada y también por que ofrece suficientes criterios para determinar la naturaleza comercial de otras leyes. En segundo plano encontramos las disposiciones de carácter mercantil contenidas en el Código Civil y las demás normas mercantiles insertas en las demás leyes especiales.

FUENTES EN EL DERECHO CIVIL VENEZOLANO

Las fuentes del Derecho Civil no difieren de las fuentes del Derecho en general, tomando muy en cuenta que el Derecho Civil es una rama del Derecho. En cuanto a las fuentes formales podemos señalar jerárquicamente a las leyes encabezadas por el conjunto de normas de carácter civil contenidas en el capítulo IV, del título III de nuestra Constitución Nacional referente a los Derechos Sociales. En segundo lugar, pero no menos importante, tenemos al Código Civil y las demás leyes especiales que regulan aspectos definidos de la materia civil tales como el Código de procedimiento Civil (norma adjetiva), y la Ley Tutelar del Menor.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL.

Las características del derecho mercantil se refiere de ciertos hechos que son comunes a todas las actividades comerciales.

a.- La Universalidad: El derecho mercantil tiene como característica de ser universal, por cuanto el trafico comercial es un fenómeno universal, por ejemplo: el comprar un pasaje el tomar el trolebús, etc. Estos son actos de comercio por ello son universales sucede en todas partes del mundo es de carácter permanente y simultaneo de los actos de comercio y debido a ello es que se dice que el derecho mercantil es universal.

b.- Carácter Consuetudinario: Se basa generalmente de la costumbre es el hecho de comprar y pagar, de pagar y que me entreguen la mercancía.

La forman normas de derecho constitutivas mediante la observación uniforme y constante de un determinado comportamiento adoptado entre los comerciante dentro de sus actividades comerciales.

c.- La Celeridad: Se refiere a operaciones rápidas que se liberan de los formulismos para poder llevar a cabo la tarea a realizar, por ejemplo: cuando se va a retirar dinero al cajero.

d.- El crédito: El crédito en el comercio es sinónimo de confianza y es la base principal de los negocios y surge de la solvencia moral y económica del comerciante.

e.- Seguridad: El derecho mercantil a creado y sigue creando un conjunto de normas que permite a las partes contratantes la suficiente seguridad jurídica es decir una protección legal a sus intereses ya sean comerciantes o no en todas las operaciones comerciantes que se celebren.

f.- La Equidad: la buena fe es considerada como un elemento desicivo en las actividades comerciales, y como tal es recogida y amparada jurídicamente por el derecho mercantil. Se precisa por tanto un comportamiento equitativo, que dignifique el comercio, evitando transitar por los peligrosos caminos del denominado comercio negro.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt