ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustento Legal, Norma ISO 900


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 4

Integración de Información “Manual de Procedimientos”

Sustento Legal Descripción de procesos y subprocesos Requisitos generales de operación

Descripción de los procedimientos

Relación de los ordenamientos jurídicos vigentes que sustentan y regulan la operación de procedimiento.

La relación se deberá elaborar conforme al siguiente orden jerárquico descendente:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

2. Leyes;

3. Códigos;

4. Reglamentos, y

5. Acuerdos, manuales, circulares, oficios, guías, catálogos, entre otros.

Previamente deberá identificarse el proceso o procesos de la unidad que corresponda, así como el atributo de los mismos.

Para lo anterior, se entiende por proceso, el grupo de actividades que en materia de recursos humanos, materiales o financieros desarrolla una institución para el logro de un objetivo, y del que derivan directamente uno o más procedimientos; y por atributo, cada una de las cualidades, propiedades o características que debe reunir un proceso estándar para brindar tiempos de respuesta óptimos, una operación al más bajo costo y con el mínimo de cargas administrativas.

Identificado el proceso, se debe proceder a definir los procedimientos que derivan del mismo, es decir, la serie de pasos o secuencia de operaciones que para fines de gestión interna lleva a cabo la institución.

Las actividades se anotarán de forma secuencial, tal como se desarrollan, Se numerarán y detallarán de manera concisa, no dejando de precisar aquellas que tienen relación con las actividades de otras unidades dentro del desarrollo del procedimiento.

A. El manual de procedimientos es el instrumento en que describe de manera precisa y sistemática las actividades que tiene encomendadas la unidad.

B. La elaboración o actualización de los manuales de procedimientos es responsabilidad de cada unidad, y contarán permanentemente con la asesoría y apoyo de la Dirección Normativa de la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

C. Todos los manuales de procedimientos deberán elaborarse de conformidad con los criterios de esta Guía.

D. Los manuales de procedimientos deberán ser actualizados por las unidades correspondientes, a partir de la fecha en que la Comisión de Administración apruebe cambios en su estructura y funciones, o bien, se emitan ordenamientos internos o externos que impacten en sus funciones; para tal efecto turnarán a la Dirección Normativa de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, la actualización de la versión existente.

E. La Coordinación de Asuntos Jurídicos, una vez que haya validado conjuntamente con el área usuaria el proyecto, lo someterá a opinión de la Contraloría Interna.

F. Posteriormente, la Coordinación de Asuntos Jurídicos solicitará al Secretario Administrativo la presentación del proyecto de Manual para la consideración de la Comisión de Administración.

Área Responsable Nombre del área responsable de la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com