ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS LEGALES VIGENTES EN TEMA DE URGENCIAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  5.317 Visitas

Página 1 de 16

CUESTIONARIO #1

SALUD OCUPACIONAL

1. Revise e indique las normas legales vigentes aplicables al tema de urgencias, emergencias, calamidades y desastres.

• Decreto 1547 de 1984: “ Por el cual se crea el fondo Nacional de calamidades”

• Ley 46 de 1988 “ Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, se otorgan facultades extraordinarias al presidente de la Republica y se dictan otras disposiciones”

• Decreto 919 de 1989 “ Por el cual se organiza el sistema Nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones”

• Directiva presidencial N° 33 de 199 “ Responsabilidades de los organismos y entidades del sector público en el desarrollo y operación del sistema nacional de prevención y atención de desastres”

• Directiva Ministerial 13 de 1992 “ Responsabilidades del sistema educativo como integrantes del sistema Nacional de prevención y atención de desastres”

• Decreto 2190 de 1995 “ Por el cual se ordena la elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustres

• Decreto 969 de 1995 “ Por el cual se organiza y reglamenta la red Nacional de centros de reserva para la atención de emergencias”

• Ley 322 de 1996 “ Por la cual se crea el sistema nacional de bomberos y se dictan otras disposiciones”

• Ley 388 de 1997 “ Por la cual se crea el plan de ordenamiento territorial”

• Decreto 93 de 1998 “ Por el cual se adopta el plan nacional para la prevención y atención de desastres”

• Decreto 321 de 1999 “ por el cual se adopta el plan nacional de contingencia contra derrames de hidrocarburos derivados y sustancias nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustres”

• Documento CONPES 3146 de 2001 “ estrategias para consolidar la ejecución del plan nacional para la prevención y atención de desastres PNPAD en el corto y mediano plazo

2. Defina e identifique con imágenes los siguientes términos:

Emergencia: Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista.

En tanto, de acuerdo al contexto en el cual se lo use, la palabra emergencia puede referir diversas cuestiones.

Por un lado, el término emergencia suele ser usado por la mayoría de la gente para referirse a una situación fuera de control que se desarrolló como consecuencia de un desastre. Generalmente, estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendo ocasionar no solamente importantísimos daños materiales y víctimas fatales, sino también afectar la estructura social y económica de la sociedad.

Desastre: Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.

Amenaza: Hecho que puede producir un daño provocado por un evento natural o antrópico.

Terremoto: Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Sismo resistencia: Es una vibración o movimiento ondulatorio del suelo que se presenta por la súbita liberación de energía sísmica, que se acumula dentro de la tierra debido a fuertes tensiones o presiones que ocurren en su interior. Los sismos o terremotos pueden causar grandes desastres, en especial dónde no se han tomado medidas preventivas de protección, relacionadas con la sismo resistencia de las edificaciones.

Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por sismos frecuentes.

Deslizamiento: Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.

Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.

Sequía: La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com