ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma moral y jurídica, derecho mercantil y las personas en el derecho


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                              Normas Jurídicas.

                   Las normas jurídicas:

      Son reglas de conducta que pueden ser sancionadas por el estado donde tienen que ser a través de sus órganos legislativo por los procedimientos legalmente previsto, cuando no hay  cumplimiento de dicha norma debe ser sancionada. Esto  sirve para regular el comportamiento humano por medio de una preinscripción  o autorización o comúnmente una prohibición.

     Kelsen menciona que la NJ no sólo tiene aplicación en cuanto es ejecutada por un órgano u obedecida por los particulares, sino cuando sirve de base para establecer un juicio sobre la legalidad del actuar de ambos.

      La normas morales:

     Es un estándar que se creó sobre los tipos de acciones que creen que son aceptables o inaceptable, específicamente trata de cómo puede dañar o beneficiar a los seres humanos .Esta es una norma de carácter autónoma incoercible, unilateral e interna. Son conductas impuestas por la sociedad como obligatoria aunque su acatamiento es voluntario y  la falta de acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la sociedad.

     Coercibilidad e incoercibilidad.

     Se dice que coercibilidad es cuando el cumplimiento se pueda exigir a través de un tercero e incoercibilidad es al contrario ya que el cumplimiento de la norma es voluntario.

     Ejemplos: Coercibilidad

  1. Si un padre que recibe la orden de un juez de pagar una pensión alimenticia a sus hijos todos los meses se niega a obedecer, el juez puede optar por enviarlo a la cárcel, o bien por embargar todos sus bienes para usarlos a modo de depósito para cubrir las pensiones de los menores.

  1. Si se enjuicia una mujer que acosa a su madre, donde hubo agresión física y verbal se determina una orden de alejamiento, el incumplimiento de esta el juez puede llevarlo a la cárcel o colocar sanciones más fuertes.

     Ejemplo: Incoercibilidad

  1.   Si una persona de la calle nos implora una limosna, la máxima que ordena proteger al necesitado, es ayudarlo en forma espontánea; pero si nos negáramos a ayudar, jamás se nos sancionará.

  1. En un país donde donde se supone que el deber colectivo es no contaminar las calles y un ciudadano infringe esa norma no es sancionado, pero es en algunos casos.

     Heteronomía y autonomía:

     Se percibe fácilmente ya que las leyes que existen son de cumplimiento obligatorio, en cambio autónomas son las que son colocadas por la misma persona que la va a cumplir.

     ¿Qué es el derecho mercantil?

     Es una rama en particular sobre el derecho privado, cual su objetivo es normar y acompañar las dinámicas de  intercambio de bienes y servicios, en otras palabras el derecho mercantil vela por un buen desenvolvimiento de la actividad económica y puede ser intervenido por los poderes públicos si es necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com