ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Morales Y Jurídicas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2011  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  3.524 Visitas

Página 1 de 2

1. Diferencias. NORMAS MLORALES Y JURIDICAS

2.

o La norma jurídica es intersubjetiva, bilateral o vinculatoria porque regula la conducta de una persona, en relación o en interferencia con la conducta de otro u otros sujetos: alude a dos personas como mínimo, y regula sus conductas en recíproca interferencia.

o La norma moral es subjetiva o unilateral , no porque enfoque la conducta aislada del hombre, sino porque la regula, no con relación a la de otra u otras personas, sino con relación al propio sujeto que la realiza, respecto de otras conductas posibles del mismo sujeto.

3.

o Se dice que las normas jurídicas son heterónomas en el sentido de que rigen la conducta humana sin derivar su validez de la voluntad de los sujetos vinculados, sino de una voluntad superior a la de ellos (por ej., la del legislador).

o Las normas morales, por el contrario, son calificadas como autónomas en el sentido de que sólo obligan cuando el sujeto las reconoce como válidas, de manera voluntaria y, por lo tanto, libre.

4.

o Tanto el Derecho como la Moral pueden ser incumplidos, y para ambos casos se prevé una sanción, pero de distinto tipo. Ello por lo siguiente:

o A).- La norma jurídica es coercible.

o La coercibilidad es la posibilidad de hacer cumplir el derecho mediante la fuerza, en caso de inobservancia.

5.

o B).- La norma moral es incoercible: su cumplimiento no puede ser impuesto por la fuerza.

o Para que un acto sea moral de verdad, debe ser realizado voluntariamente,

o Esto no quiere decir que la conducta inmoral carezca de sanción. También la tiene y está constituida por el remordimiento que provoca una mala acción, o por el repudio social hacia el infractor del deber moral, o por ambas, según los casos.

6. Bibliografía.

o AFTALIÓN, Enrique R. - GARCÍA OLANO, Fernando – VILANOVA, José: Introducción al derecho , 11ª Edición Actualizada, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, Bs. As.,1980.

o TORRÉ, Abelardo, Introducción al derecho , Decimocuarta edición ampliada y actualizada, Abeledo Perrot, Bs. As., 2003. El gráfico de la diapositiva nº 7 fue tomado de esta obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com