ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Apa


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 21

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y DE MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES

I. DISPOSICIONES GENERALES

1. Las presentes Normas establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para la elaboración y presentación de los Trabajos Especiales de Grado de las Especializaciones Profesionales, los Trabajos de Grado de las Maestrías y las Tesis de Doctorado, a que hacen referencia tanto el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad, como la Normativa General de los Estudios de Postgrado del Consejo Nacional de Universidades.

2. Los Trabajos de Orado de Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales constituyen los requisitos finales de la formación de los aspirantes a los grados de Especialista, Magíster y Doctor, respectivamente, Su aprobación es condición indispensable para el otorgamiento de dichos grados académicos.

a. El Trabajo de Orado de Especialización es el resultado de una actividad de adiestramiento o de investigación, que demuestre el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el estudiante en el área de la especialidad profesional del subprograma.

b. El Trabajo de Grado de Maestría se concibe como la aplicación, extensión o la profundización de los conocimientos adquiridos en el subprograma correspondiente; consiste en el estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio en el área de la mención de la Maestría y de los métodos de investigación propios de la misma.

c. La Tesis Doctoral consiste en una investigación que constituya un aporte significativo al conocimiento y demuestre tanto la formación científica, como la independencia de criterio de su autor.

3. En los Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y las Tesis Doctorales realizados como estudios de investigación, el estudiante deberá demostrar su capacidad para aplicar métodos y técnicas de investigación adecuadas al caso según las particularidades y objetivos de cada subprograma, procesar información, organizar y presentar el material, y llegar a resultados que signifiquen una contribución al conocimiento del tema. En el caso de los Trabajos de Grado de Especialización realizados como resultado de una actividad de adiestramiento, el estudiante deberá demostrar principalmente su capacidad para procesar, reflexionar, aplicar y presentar el conocimiento adquirido.

4. Tanto los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría, como las Tesis Doctorales deben ser de la autoría personal e individual del aspirante, inéditos, elaborados como parte de los estudios realizados para optar al grado respectivo, no utilizados previamente para optar a otro(s) grados(s) académico(s) y presentados en el idioma Castellano. Sólo pueden elaborar Trabajos y Tesis en otros idiomas, con autorización previa del Consejo Técnico Asesor de Postgrado del Instituto respectivo, los cursantes de subprogramas en especialidades de Idiomas, o en Educación con mención en la enseñanza de idiomas distintos al Castellano.

5. Los estudiantes deben preparar sus Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales con la asesoría de un tutor designado conforme a los procedimientos y requisitos que se establecen en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad. Sin embargo, tanto la selección del tema, como la conceptualización, diseño y ejecución del Trabajo o la Tesis en todas sus partes, son de entera y personal responsabilidad del estudiante.

II. DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES

1. Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales pueden realizarse siguiendo cualesquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera satisfactoria, la metodología seleccionada. Además, los Trabajos de Grado de Especialización pueden realizarse como resultado de actividades de adiestramiento profesional definidas en el diseño curricular del subprograma respectivo.

2. Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de postgrado:

a. Investigación de Campo

b. Investigación Documental

c. Proyectos Factibles

d. Proyectos Especiales

Sección Primera

De la Investigación de Campo

3. Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; ci cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

4. Según los objetivos del estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-critico, explicativo o evaluativo. El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.

5. La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:

a. Experimental, cuasi experimental o ex post-facto.

b. Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal.

c. Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de crítica social u otros enfoques emergentes.

d. Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad.

e. Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.

f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.

Sección Segunda

De la Investigación Documental

6. Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.

7. Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:

a. Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías, conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.

b. Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.

c. Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.

d. Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el numeral anterior.

Sección Tercera

De los Proyectos Factibles

8. El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

9. El Proyecto Factible comprende las siguientes etapas generales: diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del Proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de sus resultados.

10. Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría en la modalidad de Proyectos Factibles pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecución y evaluación de Proyectos Factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a líneas de investigación aplicada promovidas por el Instituto, Las Tesis Doctorales deberán cubrir todas las etapas señaladas en el numeral anterior.

III. DE LOS PROYECTOS PARA LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES

1. Los proyectos para los Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y las Tesis Doctorales deben contener la descripción del trabajo que el estudiante se propone realizar. Se organizan en tres partes principales:

a. Las Páginas Preliminares, que comprenden: la pagina del título, la constancia de aceptación del tutor, el índice de contenido y el resumen.

b. El Texto del Proyecto, organizado en secciones.

c. Los Materiales de Referencia, que comprenden: la lista de referencias (impresas, audiovisuales y electrónicas) y, cuando sea necesario, los anexos.

2. La extensión del proyecto no debe exceder de cuarenta (40) páginas incluyendo las preliminares, mecanografiadas e impresas según las especificaciones del Capítulo VII de las presentes Normas. De ser el caso, los instrumentos de recolección de datos se presentarán en la parte de los anexos.

3. La página del título debe contener la mención de la Universidad y del Instituto, utilizando los nombres oficiales completos, el titulo tentativo del Trabajo o la Tesis, la indicación de que se trata de un proyecto, el grado académico al cual se opta, los nombres del autor y del tutor, el lugar y la fecha de presentación, Esta página, que cumple la función de cubierta, se diagrama conforme a las especificaciones de las Indicaciones Complementarias a estas Normas.

4. En la página con la constancia de aceptación del profesor tutor, éste indica que ha leído el contenido del proyecto y que está dispuesto a asumir la tutoría del estudiante. 5. La página de índice de contenido consiste en una relación de los títulos de las secciones y subsecciones del proyecto y se diagrama según modelos.

5. El resumen es una exposición corta y clara del tema seleccionado, de la metodología que se propone seguir y de los aportes e importancia del proyecto. No debe exceder trescientas cincuenta (350) palabras escritas a un espacio. En la parte superior de la página se escribirán: el nombre de la Universidad y del Instituto, la denominación del postgrado, el título del proyecto, los nombres del autor y del tutor, y el año y mes de presentación. Además, si el Instituto lo exige, se señalará el área o línea de investigación en que se inserta el Trabajo o la Tesis. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores del contenido.

6. El texto del proyecto se compone de una serie de secciones y subsecciones organizadas para presentar la información que se indica en los literales a continuación, con las denominaciones de títulos, el ordenamiento e integración que resulten más adecuados en atención a la modalidad y las características particulares del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral:

a. Planteamiento del tema, del problema o de los objetivos, según más convenga por la naturaleza del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, e indicación de la modalidad seleccionada para su ejecución.

b. Importancia o justificación del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral.

c. Revisión preliminar de la bibliografía, documentos y demás fuentes relevantes al tema, problema u objetivos del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, para su ubicación en el contexto del conocimiento acumulado y (o), de ser necesario, para describir el contexto organizacional donde se realiza el estudio de investigación, un proyecto de acción, o experiencias de adiestramiento vinculadas con dichos objetivos.

d. Descripción de la metodología a utilizar y su justificación en función del tema elegido. En el caso de los proyectos vinculados a actividades de pasantía profesional, esta sección se sustituirá por una descripción de los roles y las funciones objeto de dicha experiencia, su sustentación en los objetivos, el perfil de competencias y otros aspectos relevantes del diseño curricular del subprograma respectivo, y su justificación considerando la trayectoria y planes de desarrollo profesional del estudiante u otros argumentos relevantes.

e. Plan de trabajo con especificación de etapas, lapsos y actividades a cumplir en cada uno de ellos, así como también, de los recursos con que se cuenta.

7. La lista de referencias incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en el proyecto. Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según el criterio de autoría, siguiendo las reglas que se exponen en las Indicaciones Complementarias.

8. Como anexos al proyecto, se podrá incluir información adicional que sirva para ampliar o apoyar alguno de los puntos tratados en el texto: instrumentos de investigación, glosarios, datos estadísticos u otros. En el caso de estudios que impliquen la elaboración y administración de instrumentos de investigación, es recomendable que se incluya una versión preliminar de los mismos o, en su defecto, la descripción de sus características y contenidos.

9. Aprobado el proyecto, el tutor y el estudiante elaborarán un cronograma de actividades a cumplir, el cual debe ser respetado por ambos. Copia del mismo será enviada al Coordinador de la Especialización, la Maestría o del Doctorado según corresponda, dentro de los tres (3) meses siguientes a la notificación de aprobación del proyecto.

10. Al final de cada lapso académico, el tutor hará una revisión total del progreso hasta la fecha según el cronograma, y presentará informe a la respectiva Coordinación de Postgrado.

11. Una vez concluido el desarrollo del proyecto del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, el estudiante deberá presentar a su tutor un borrador completo para su revisión. Introducidas las modificaciones a que hubiere lugar, procederá entonces a preparar la versión que será considerada por el jurado examinador. El estudiante debe solicitar al tutor su autorización y firma para realizar este trámite.

IV. DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y LAS TESIS DOCTORALES

1. Los Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y las Tesis Doctorales se organizan en tres partes principales:

a. Las Páginas Preliminares.

b. El Texto.

c. Los Materiales de Referencia.

2. La extensión del Trabajo de Grado de Especialización no debe exceder de ciento cincuenta (150) páginas, doscientas cincuenta (250) páginas si se trata de Trabajos de Grado de Maestría, cuatrocientas (400) en el caso de las Tesis Doctorales, incluyendo las páginas preliminares y los materiales de referencia. Las excepciones a esta Norma deben ser consideradas aprobadas por la Comisión de Trabajos de Grado de la Especialización o de la Maestría, o la instancia competente en el caso del Doctorado, a solicitud escrita del estudiante con apoyo de su tutor.

3. A los fines de la evaluación de su Trabajo o Tesis, el estudiante consignará ante el Coordinador de la Especialización, la Maestría o del Doctorado según corresponda, cuatro (4) ejemplares en carpetas sencillas con los siguientes datos sobre la cubierta: denominación del postgrado, título del Trabajo o Tesis, nombre del estudiante y nombre del tutor. La designación de los jurados y el veredicto se realizarán conforme a lo previsto en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad.

Sección Primera

De las Páginas Preliminares

4. Las Páginas Preliminares comprenden:

a. La página del título.

b. La página con la constancia de aprobación por parte del profesor tutor, en la versión presentada para consideración del jurado examinador. En la versión definitiva corresponde a la página con la copia de la constancia de aprobación por el jurado examinador.

c. La página de dedicatoria (opcional).

d. La página de reconocimiento (opcional).

e. El índice general.

f. La lista de cuadros.

g. La lista de gráficos.

h. El resumen.

5. La página del título debe contener la mención de la Universidad y del Instituto utilizando los nombres oficiales completos, el titulo del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, el grado académico al cual se 0pta, los nombres del autor y del tutor, el lugar y la fecha de presentación para su evaluación (en la versión sometida a la consideración del jurado examinador) o de aprobación (en la versión definitiva). La página del título corresponde a la primera página impresa y su diagramación según modelos.

6. En la página de aprobación del profesor tutor (versión presentada para consideración del jurado examinador), el tutor certifica que el Trabajo o la Tesis reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a evaluación. Corresponde al estudiante la responsabilidad de hacer firmar dicha página por su tutor, antes de entregar las copias requeridas en la Coordinación respectiva.

7. En la página de aprobación del jurado examinador (versión definitiva) los miembros del jurado certifican su veredicto con su firma; pero si alguno de ellos emitió voto salvado o de negación, podrá dejar de firmar, en cuyo caso sólo se registrarán los nombres y firmas de los dos (2) miembros que dieron voto de aprobación, y se escribirá la siguiente nota aclaratoria: “Veredicto tomado por mayoría del Jurado”. Igualmente, en esta página se certifica si el Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral obtuvo mención honorífica y (o) recomendación de publicación.

8. En la página de dedicatoria se mencionan las personas o instituciones a las que se desea honrar con el Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral. Esta página es opcional y se incluye a juicio del autor.

9. En la página de reconocimiento se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera, ayuda o apoyo de los profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron para la realización del Trabajo o la Tesis. El texto no debe exceder de dos (2) hojas, mecanografiadas según las especificaciones del Capítulo VII de estas Normas, y con el siguiente titulo escrito en letras mayúsculas: RECONOCIMIENTOS. Esta página es opcional y se incluye a juicio del autor.

10. El índice general se presenta a continuación de las páginas antes descritas. Consiste en una relación de los títulos de los índices complementarios (listas de cuadros y de gráficos), los capítulos y las secciones principales dentro de cada uno de ellos, las referencias, los anexos y el curriculum vitae del autor, expuestos en el mismo orden y escritos tal como aparecen en el volumen.

11. Las listas de cuadros y de gráficos se incluirán cuando el Trabajo o la Tesis lo ameriten. Consisten en una relación del número y titulo de los cuadros (tablas de números o texto) y gráficos (mapas, dibujos, planos, fotografías y cualquier otra forma de ilustración) y del número de la página donde aparecen.

12. El resumen es una exposición corta y clara del tema desarrollado, de la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado. No debe exceder las trescientas (300) palabras escritas a un espacio. En la parte superior de la página se escribirán: el nombre de la Universidad y del Instituto, la denominación del Postgrado, el titulo del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, los nombres del autor y del tutor, y el año y mes de presentación. Además, si el Instituto lo exige, se señalará el área o línea de investigación en que se inserta el Trabajo o la Tesis. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores del contenido. Cuando el texto esté escrito en un idioma distinto al Castellano, el resumen se debe preparar en ambos idiomas, colocando primero la versión en Castellano.

Sección Segunda

Del Texto

13. El Texto de los Trabajos de Grado y las Tesis Doctorales se componen de una serie de capítulos organizados para presentar en forma ordenada los aspectos tratados. La estructura de capítulos y su división en secciones depende de la modalidad del Trabajo o Tesis, la metodología empleada y la especificidad del tema tratado. El estudiante deberá establecer, con la asesoría de su tutor, el esquema más adecuado a su caso. En términos generales, dicho esquema puede incluir algunos o todos los aspectos que se explican en los numerales a continuación, con las denominaciones de títulos e integración en capítulos y secciones que acuerden el estudiante y el tutor. Por tanto, los títulos utilizados en las Normas que siguen y el orden de exposición, no deben ser tomados en forma taxativa, pues sólo tienen un propósito orientador.

14. Los Trabajos de Grado y Tesis Doctorales en las modalidades de Investigación de Campo, Investigación Documental, Proyectos Factibles y Proyectos Especiales, por lo general contienen los siguientes aspectos, que el estudiante adaptará según más convenga a su caso:

a. Introducción.

b. Planteamiento del Problema y (o) de los Objetivos del Trabajo o la Tesis Doctoral.

c. Marco Referencial.

d. Metodología, por lo general sus aspectos como los siguientes:

i. Diseño de la investigación.

ii. Definición de variables e indicadores, si es necesario.

iii. Población y muestra.

iv. Instrumentos.

v. Procedimiento.

vi. Análisis de los datos.

e. Limitaciones.

f. Resultados.

g. Conclusiones y recomendaciones.

V. DE LAS CITAS Y NOTAS

1. Las citas en el texto se utilizan para presentar información y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias.

2. El material tomado textualmente de otro trabajo, de algún instrumento, o de instrucciones dadas a los sujetos en el proceso de la investigación, debe ser reproducido palabra por palabra exactamente igual como aparece en la fuente. Si existiera algún error, gramatical o de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error se coloca la expresión sic, en letras itálicas (o subrayada) y entre paréntesis.

3. Las citas textuales con menos de (40) palabras, se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas. Se deberá evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras, sin permiso del autor, salvo que se trate de documentos oficiales, fuentes de tipo legal, o cuando el texto citado sea objeto de análisis de contenido y revisión crítica en páginas subsiguientes del Trabajo o la Tesis.

4. Las citas de contenido textual, así como también las citas en forma de paráfrasis y resúmenes elaboradas a partir de ideas tomadas de otros trabajos, siempre deben ir acompañadas de los datos que permitan localizar las fuentes. Para ello se utilizará el estilo «autor- fecha» de notas incorporadas al texto y relacionadas con la lista de referencias. En este estilo, el apellido del autor y el año de publicación de la obra se insertarán en los párrafos, en los lugares más apropiados por claridad de la redacción, añadiendo el número de la página o páginas, capítulos o cuadros y gráficos relacionadas con la referencia, de ser el caso.

5. Todas las fuentes que se citen (impresas, electrónicas o audiovisuales), incluidas las de tipo legal y de materiales no publicados o de circulación restringida (excepto las comunicaciones personales), deben presentarse en la lista de referencias conforme las reglas que se exponen para su registro y ordenamiento, en las Indicaciones Complementarias.

VI. DEL LENGUAJE Y ESTILO

1. En la redacción de los Trabajos de Grado y Tesis Doctorales se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad; simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.

2. Como regla general, el texto se redactará en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí, nuestro o vuestro. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor o la autora.

3. No se deben usar abreviaturas en la redacción, pero son permisibles en las notas al pie de página o final de capítulos, citas de referencias, aclaratorias dentro de paréntesis y en los cuadros y gráficos. En las Indicaciones Complementarias se encuentra la lista de las abreviaturas de uso frecuente.

4. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidas veces en el texto, siempre y cuando faciliten la comprensión de las ideas expuestas.

5. La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

6. El estilo, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo de la exposición.

VII. DEL MECANOGRAFIADO Y LA IMPRESIÓN

1. El estudiante es el responsable por la presentación correcta de su Trabajo de Grado o Tesis Doctoral, por lo que debe preparar el material exactamente como se indica en este Capítulo.

2. El papel a utilizar debe ser tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20), de peso y textura uniformes. Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. En lo posible, los cuadros y gráficos se presentarán en tamaño carta.

3. El texto se escribirá con letra de 12 puntos, preferiblemente en el tipo “Times New Roman”, “Courier” o tipos de letra similares. Para las notas al pie de página o final de capitulo se podrá utilizar un tipo de letra de tamaño menor, pero no inferior a 10 puntos.

4. Se hará uso de la letra itálica (cursiva), para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado. Sin embargo, se podrá sustituir por el subrayado si no se dispone de equipos computarizados o máquinas de escribir con dicho tipo de letra.

5. Los márgenes a usar serán: de cuatro (4) cm del lado izquierdo, para permitir la encuadernación del volumen, y de tres (3) cm por los lados derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) cm.

6. Se dejará una sangría de cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera línea de cada párrafo y a ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas, es decir, de más de cuarenta (40) palabras. Las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados a ambos márgenes sin sangría.

7. El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio. Se utilizará espacio sencillo entre líneas para el mecanografiado de las citas textuales de cuarenta (40) palabras o más, las notas al pie de página o final de capitulo, las referencias, el resumen, y opcionalmente, en los anexos. No se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto. Se utilizará espacio y medio para separar entre sí, las notas al pie de página o final de capitulo; también para separar las entradas de la lista de referencias. El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los encabezamientos de secciones, así como también, antes y después de los cuadros y gráficos titulados que se presenten entre párrafos del texto.

8. Los capítulos, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada capítulo, arriba y al centro, se presentará la identificación del mismo con la palabra: CAPITULO y el número romano que indica el orden (I, II,...). Debajo, también centrado, se escribirá el titulo en letras mayúsculas. Dentro de cada capítulo se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamientos para identificar las secciones y subsecciones. Estos encabezamientos no deben ir numerados; para representar su orden jerárquico, se utilizarán las normas de diagramación que se explican en las Indicaciones Complementarias.

9. Las páginas preliminares se numerarán con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva, comenzando con la página del título, que se entenderá será i, sin que la cifra se coloque en la página. Todas las páginas del texto y los materiales de referencia se numerarán con cifras arábigas, comenzando con la página de la introducción y continuando hasta incluir los anexos y el resumen del curriculum vitae del autor.

10. Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo y las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales.

11. Las notas de los cuadros y gráficos se mecanografiarán en la parte inferior de cada uno de ellos, para explicar los datos presentados, suministrar información adicional o reconocer la fuente. En estas notas se utilizarán letras comenzando por la primera del alfabeto, con una seriación independiente para cada cuadro, pero repitiendo la letra si la nota se aplica a más de un dato.

12. En general, los cuadros y gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, y no al final de los capítulos o en anexos. Los cuadros y gráficos pequeños pueden aparecer entre párrafos, mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en página separada o plegada, inmediatamente después de la página donde se mencionan o explican.

13. El número y título de los cuadros deben colocarse en su parte superior; en el caso de los gráficos, en la parte inferior. Si algún cuadro continúa en una segunda página, debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura cont., entre paréntesis, sin repetir el título. Ejemplo: Cuadro 3 (cont.)

14. No se aceptarán tachaduras ni inserciones. Además del aspecto estético, el medio que se utilice para hacer correcciones debe garantizar su durabilidad.

15. La impresión se realizará en tinta negra. Los símbolos y marcas que no pueden hacerse en computadora o a máquina se dibujarán con tinta china de color negro. Se deben evitar gráficos con simbología a color que no resulte diferenciable al fotocopiado en blanco y negro. En ningún caso se aceptarán Trabajos y Tesis producidos mediante máquinas de escribir o impresoras que no aseguren la perfecta nitidez de la reproducción por fotocopiadora ni garanticen su durabilidad.

VIII. DE LA ENCUADERNACIÓN

1. Para la encuadernación de los Trabajos de Grado y las Tesis Doctorales en su versión definitiva, una vez aprobadas por el jurado, se utilizará cartón grueso en color negro.

2. La impresión en la portada y el lomo se hará en letras doradas

a. La portada contendrá la misma información que la página del título, sólo que no se incluye la leyenda con el propósito del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral.

b. En el lomo aparecerán los siguientes datos: las siglas qué identifican si es un Trabajo de Grado de Especialización (TGE) o de Maestría (TGM), o una Tesis Doctoral (TD); el nombre y apellido del autor, escritos en letras mayúsculas y minúsculas; el titulo del Trabajo o la Tesis, en letras mayúsculas; las siglas de la Universidad y el año de su presentación.

...

Descargar como  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt