ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Redaccion Un Documento Administrativo


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

NORMAS DE REDACCION PARA UN DOCUMENTO ADMINISTRATIVO :

En la elaboración de los documentos administrativos se ha de tener en cuenta el principio de inteligibilidad (que puedan ser entendidos), lo que exige, a su vez, un buen uso del español y una clara legibilidad (aspecto físico).

1. Disposición adecuada a la norma institucional de los elementos de identidad corporativa(símbolos, fuentes y tamaño o cuerpo de la letra, colores, etcétera).

2. Se deberá disponer el texto en forma clara y concisa, con párrafos breves y utilizando un lenguaje comprensible para los ciudadanos.

3. Se evitarán saludos y despedidas, así como otras fórmulas de cortesía, que no tienen cabida en el lenguaje administrativo.

4. En los documentos con un destinatario individual es conveniente incluir un título. Es un recurso formal que facilita la comprensión del mensaje por su receptor. El título denomina el tipo de acto que contiene (notificación, diligencia, nota interior, etcétera).

5. Únicamente se requerirán del ciudadano los datos imprescindibles para la tramitación correspondiente, evitando solicitar datos ya conocidos o en poder de la Administración.

6. Se incluirán instrucciones cuando sea necesario.

7. El centro o unidad de procedencia estará debidamente identificado, con la dirección postal completa, número de teléfono y correo electrónico para ponerse en contacto.

8. Se evitará el lenguaje sexista y cualquier otro lenguaje discriminatorio. Se atenderá a la forma femenina de títulos, profesiones y cargos. Sustantivos no marcados, desdoblamientos y dobletes son posibles, siempre y cuando no se alargue la frase hasta hacer incomprensible el mensaje.

9. Es recomendable que en las referencias a disposiciones normativas se incluya la fecha del boletín oficial, con su denominación completa, en el que aparezcan publicadas.

10. La primera vez que se incluyan unas siglas deben ir precedidas de la denominación completa.

11. En los formularios, los datos han de seguir un orden lógico y distinguiendo los espaciosdestinados para cumplimentar por el interesado.

12. En los formularios hay que prever la posibilidad de mecanización a la hora de disponer losespaciados, campos para cumplimentar o rellenar…, así como su posterior archivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com