ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Seguridad


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son normas de seguridad?

Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realización de una labor segura, las precauciones a tomar y las defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mínimo posible, para el trabajador que la ejecuta o para proteger la salud e integridad de los individuos y prevenir accidentes. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos.

Clasificación de las normas de seguridad

Desde el punto de vista de su campo de aplicación las normas de seguridad se pueden clasificar en:

- Normas generales: que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica.

- Normas particulares o específicas: que van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada.

¿Qué son eventos adversos?

Son alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente. Que pueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada.

Ciclos de los eventos adversos

Las etapas que se deben seguir son tres: Antes, Durante, después.

Antes.

Son actividades que se debe realizar antes que ocurran los eventos adversos. Estas actividades son: Prevención, mitigación, preparación, alerta y evacuación.

En la prevención es evitar que los eventos adversos lleguen a niveles de desastre, o evitar que ocurra dicho evento. La mitigación trata de disminuir las consecuencias, la preparación estructura la respuesta, la alerta es una situación de vigilancia y la evaluación es escapar del peligro a otro lugar más estable.

Durante.

Son actividades que se realizan inmediatamente después de ocurrir el evento o el desastre.

Las acciones que se realiza son la búsqueda, rescate, atención extrahospitalaria de todas las victimas afectadas, y otras actividades que se realiza cuando la comunidad esta desorganizada y los servicios básicos no funcionan.

Después.

Esta actividad se realiza después de los sucesos, es el proceso de recuperación, rehabilitación, se reestablecen los servicios necesarios a corto plazo, reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los eventos, restaurar el sistema de producción como era entes del desastre.

¿Cuándo se deben utilizar las normas de seguridad?

• En situaciones de riesgo que atenten contra la salud de un individuo o de un trabajador si se encuentra en una empresa o institución.

• Ante un conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a lesiones debidas a la acción de partes mecánica, herramientas, pinzas o materiales sólidos o fluidos.

• Ante peligros eléctricos y/o accidentes

• Ante el ruido, ya que puede dar lugar a efectos sobre la audición (sordera).

• En situaciones donde se manejen sustancias peligrosas,

• Ante peligros de incendios, peligros biológicos entre otros.

• Para prevenir accidentes o lesiones ante eventos naturales tales como: terremotos.

• Cuando se manejan sustancias tóxicas o equipos en las clases de laboratorio

¿Qué importancia tiene para los estudiantes de primer año conocer las normas de seguridad?

Es de gran importancia que los alumnos conozcan las normas de seguridad implementadas en su institución educativa, ya que son esenciales para mantener a salvo su integridad ante situaciones de riesgo en el recinto escolar. Es decir están diseñadas para proteger a los estudiantes de cualquier número de situaciones potencialmente peligrosas y abarcan desde la zona de juegos y seguridad en el aula a los procedimientos en una amenaza u otra emergencia.

Funciones de las normas de seguridad en las instituciones educativas

La función número uno de las normas de seguridad en las instituciones educativas es mantener a los estudiantes y personal de la escuela segura en todas las situaciones imaginables. Hay, sin embargo, otras razones por la que las normas de seguridad deben existir en los centros educativos. Ellos dan a los estudiantes y profesores una sensación de seguridad, sabiendo que hay un plan a seguir en caso de una emergencia. También ayuda a mantener a los estudiantes controlados y contenerlos si algo realmente ocurre y proporciona un sentido de orden. Por ejemplo, las escuelas están obligadas a poseer un cierto número de simulacros de incendio cada año para que los estudiantes estén familiarizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com