ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Normas ISO 14000

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC


Desarrollo

Explique con sus palabras las diferencias entre las normas ISO 14000, ISO 14001 y NCh- ISO 14001.

Las normas ISO 14000, son normas o reglamentaciones internacionales, las cuales buscan como objetivo, estandarizar a las empresas su gestión ambiental, velando que en la producción o entrega de servicios, no dañen el medio ambiente que los rodea.

Dichos estándares, entregan o dan las directrices para que el Sistema de Gestión Ambiental, se eficaz y eficiente, lo que permite un desarrollo comercial y mejoras económicas. En lo que refiere a medio ambiente, se crea un lenguaje universal, promoviendo planes de gestión ambiental los cuales son estratégicos muchas veces, a nivel industrial y de gobierno.

Esto nos señala que un sistema de gestión ambiental, identifica las políticas, establece procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo el cuidado del medio ambiente de manera efectiva y hace necesario realizar evaluaciones periódicas, cumplir con la normativa legal y leyes vigentes en el tema medio ambiental.

Cabe señalar que ISO 14000, es el nombre de un conjunto de normas medio ambientales.

Norma ISO 14001

La norma ISO 14001, puntualiza los requisitos para un sistema de gestión ambiental, y se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales se puede esperar que tenga influencia. Una diferencia con respecto a la norma ISO 14000, debido a qué, todos los casos son diferentes unos de otros, no se puede establecer criterios específicos de desempeño ambiental uniformes para todo el mundo, sino que  aquellos ligados a la legislación vigente donde son implementados.

Las empresas a las cuales se les otorga la certificación, deben cumplir con las normas y legislación vigentes.

Es Sistema de Gestión Ambiental (SGA), se evalúa a través de cinco pasos o aspectos a considerar:

1.- Política Ambiental: Esta debe ser acorde al tamaño y a las condiciones que presenta la empresa, debe cumplir con la reglamentación vigente, incluir los términos de mejoramiento continuo y el cuidado y protección del medio ambiente. Esta política debe ser difundida a todo el personal y se debe dejar registro escrito de la difusión.

2.- Planificación: Es este punto se identifican los aspectos ambientales que deberán ser controlados, indicando cuales deben ser prioritarios y cuáles no, según el impacto que tengan sobre el medio ambiente. Se debe confeccionar un procedimiento en donde se incluya la normativa legal vigente y las posteriores modificaciones que pudiese tener el Sistema de Gestión Ambiental.

3.- Implementación y Operación: En este punto se señalan las responsabilidades y obligaciones de cada persona en la implementación del plan, la gerencia deberá entregar los recursos necesarios a cada integrante, para que este cumpla con lo establecido. Todo lo realizado se debe registrar y llevar un control de la documentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com