ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ISO


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Normas ISO

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación, comercio y comunicación en todo el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales entre los que se incluyen AENOR en España, DIN en Alemania, AFNOR en Francia. Entre las normas ISO más utilizadas se encuentran las referentes a las medidas de papel (ISO 216, que contempla los tamaños DIN-A4, DIN-A3, etc.), los nombres de lenguas (ISO 639), los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004), de gestión medioambiental (ISO 14000), ISO/IEC 80000 para signos y símbolos matemáticos y magnitudes del sistema internacional de unidades, etcétera. Otras curiosas son la ISO 5775 para marcar los neumáticos y las llantas de bicicleta, ISO 9660 para sistemas de archivos de CD-ROM e ISO 7810 para definir el estándar internacional de las tarjetas de identificación electrónica tipo Visa.

¿SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO?

Básicamente un Sistema Integrado de Gestión (SIG) tiene que ver con todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente (ISO 9.000), pasando por el mantenimiento de las operaciones dentro de una tema de prevención de la contaminación (ISO 14.000) y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional (OHSAS 18.000), logrando con ello la meta de ser socialmente responsable. Actualmente se considera que una organización se gestiona con Sistemas Integrados cuando cumple los requisitos de las Normas: ISO 9001:2008, OHSAS 18001:2007, ISO 14001:2004 y tiene implementados estos sistemas, lo cual aumenta significativamente la productividad de estas empresas mejorando su imagen a nivel internacional y aumentando el número de clientes satisfechos

Norma ISO 9.000

Esta Norma Internacional, promueve la adopción de un enfoque basado en procesos. Cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad. Lo anterior, con el fin de aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Para que una organización funcione de manera eficaz, tiene que determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Conceptualmente, una actividad o un conjunto de actividades que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión para producir el resultado deseado, puede denominarse como "enfoque basado en procesos".

Una ventaja del enfoque basado en procesos, es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro de un sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

De manera adicional, puede aplicarse a todos los procesos la metodología conocida como "Planificar-Hacer-Verificar-Actuar" (PHVA). PHVA puede describirse brevemente como:

Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

Hacer: implementar los procesos.

Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.

Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos

Ventajas:

Su implementación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, tales como:

• Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.

• Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.

• Medir y monitorear el desempeño de los procesos.

• Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

• Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.

• Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.

Desventajas:

• Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.

• Los costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estándar.

NORMA ISO 14.000

Es el compendio de una serie de normas que establecen los lineamientos para implementar un sistema de gestión ambiental.

ISO 14001 es la única norma auditable y establece los requisitos que debe cumplir una empresa para obtener una certificación de su sistema de gestión ambiental

VENTAJAS

• Da valor agregado ante los clientes.

• Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales.

• Reduce los riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos.

• Acceso a obtener incentivos económicos

• Prevenir la contaminación y reducir los desechos en forma rentable.

Es aplicable a cualquier organización independientemente del tipo, tamaño y condiciones geográficas, culturales y sociales:

• Implementar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com