ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  5.275 Palabras (22 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………...Pag.02

I.- DEFINICIÓN DE DERECHO TRIBUTARIO……………….……………………………….…Pag.03

II.- FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO...…………………………………..……………..Pag.03

III.- TIPOS DE TRIBUTOS…………………………….…………..………………………………..…..Pag.06

Tipos de Tasas………………………………………………………………………………………………. Pag.07

El Impuesto…………………………………………………………………………………………………...Pag.09

Tasas y Precios Públicos………………………………………………………………………………….Pag.15

Contribución………………………………………………………………………………………………….Pag.20

IV.- CONCLUCIONES………………………………………………………………………………….….Pag.22

V.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….………………….Pag.23

INTRODUCCIÓN

Los Tributos son indispensables para financiar el gasto público de cualquier país. De este grupo; los impuestos son los que mayores ingresos aportan a la recaudación tributaria. La imposición indirecta, desde hace algunas décadas ha sido una fuente representativa de ingresos.

En el presente trabajo vamos a desarrollar algunos conceptos relacionados con el Derecho Tributario, haciendo énfasis sobre la Determinación de la Obligación Tributaria, sin la cual la Administración Tributaria no puede hacer efectiva su acreencia, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligación para que se entienda que existe un crédito a favor del fisco, puesto que necesariamente ésta debe ser determinada, sea por el sujeto activo o por el sujeto pasivo de la obligación, a fin de verificar la realización del hecho imponible y de individualizar la acreencia en favor del fisco.

DERECHO TRIBUTARIO

1. DEFINICIÓN

El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

El Derecho Tributario se puede definir como el conjunto de normas encaminadas a optimizar la recaudación tributaria en armonía con los derechos fundamentales que tienen los contribuyentes.

2. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Las fuentes del Derecho Tributario constituyen los elementos interactivos a partir de los cuales se va a poder construir toda una estructura autónoma constitutiva de esta rama del derecho, con sus características, objeto, normas y principios propios que la diferencien de las demás.

Son normas de rango equivalente a la ley, aquellas por las que conforme a la Constitución se puede crear, modificar, suspender o suprimir tributos y conceder beneficios tributarios. Toda referencia a la ley se entenderá referida también a las normas de rango equivalente

Son fuentes del Derecho Tributario:

a) Las disposiciones constitucionales

b) Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la Republica

c) Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente

d) Las leyes orgánicas o especiales que norman la creación de tributos regiones o municipales

e) Los decretos supremos y las normas reglamentarias

f) La jurisprudencia

g) Las resoluciones de carácter general emitidas por las Administración tributaria

h) La doctrina jurídica

a) La referencia a las disposiciones constitucionales Debe ser entendida en una acepción amplia, comprendiendo no solamente al articulado que directamente hace referencia al tema tributario, sino también a aquel que indirectamente lo trata. Disposiciones que tratan directamente el tema tributario lo podemos encontrar dentro de los Artículos 74° al 79° de la Constitución, cuando establece diversas limitaciones en el ejercicio del poder tributario estatal, tales como los principios de legalidad, igualdad, no confiscatoriedad, respeto a los derechos fundamentales de la persona, la no aprobación de tributos con fines determinados sin solicitud previa del Poder Ejecutivo, la prohibición al Poder Ejecutivo de regular materias tributarias a través de decretos de urgencia, el requisito del informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas en las leyes referidas a beneficios tributarios, las limitaciones formales en la aprobación de leyes tributarias de tratamiento especial a determinada zona del país, entre otros.

Por otro lado como ejemplo de las diversas disposiciones constitucionales que indirectamente hacen referencia a lo tributario, tenemos el Artículo 63° de la Constitución, que establece que la inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones, lo cual limita al legislador para establecer regímenes tributarios diferenciados atendiendo al origen de la inversión. Otro ejemplo podemos obtenerlo del análisis de los alcances del Artículo 69°, que obliga al Estado a promover el desarrollo sostenible de la Amazonia, pudiéndose materializar esta disposición constitucional a través de beneficios tributarios. También podemos encontrar el Artículo 70°, que conjugado con el principio de no confiscatoriedad en materia tributaria, consolida una mejor protección al derecho de propiedad como un derecho inviolable.

Incluso consideramos la existencia de otros principios no escritos y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com