ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Redacción de un informe sobre las normas internacionales de contabilidad (NIC) 1, 2, 7, 8, 10 y 11.

Normas internacionales de contabilidad

Son reglas y procedimientos necesarios para definir la práctica de contabilidad a nivel mundial, en un momento en el cual el proceso de globalización de la economía e inversiones directas e indirectas en diferentes fronteras, surgió la necesidad de mejorar y armonizar los informes financieros en todo el mundo y formular y publicar normas de contabilidad para ser observadas en la preparación de estados financieros de todos los países.

El organismo privado e independiente que tiene por objetivo lograr uniformidad en los principios y normas de contabilidad que son utilizados por los negocios y otras organizaciones en la información financiera alrededor del mundo, es el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).

NIC1 Presentación de Estados Financieros

La presente norma se debe aplicar en la revelación de todas las políticas contables adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros. Cuando mencionamos el término de estados financieros nos referimos al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Estas normas se aplican a todos los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Los fundamentos principales contables son:

Empresa en marcha: se considera que la empresa continuará sus operaciones y que no tiene información ni necesidad de liquidarse o reducir sustancialmente sus operaciones.

Devengamiento: Los ingresos y costos son reconocidos a media que se perciben o incurren y son registrados en los estados financieros en los periodos a los que se relacionan.

Uniformidad: las políticas contables son uniformes de un periodo a otro.

Se consideran estados financieros básicos: el balance general o estado de situación financiera y el estado o cuenta de resultado.

Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de las prácticas comerciales aplicables y se hayan contenido fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación.

NIC2 Inventarios

En esta norma se emplea a los estados financieros que son preparados bajo el contexto del sistema de costos históricos, el tratamiento contable que deben darse a las existencias en casos que no sean los siguientes:

a) trabajos en curso originados por los contratos de construcción, incluidos los contratos de servicios directamente relacionados.

b) títulos financieros.

c) existencias de ganado, productos agrícolas y forestales y depósitos de mineral, en la medida en que se valoren a su valor neto de realización, de conformidad con prácticas bien establecidas en determinadas actividades económicas.

NIC7 Estados de Flujos de Efectivo

Esta norma presenta los requerimientos que la empresa debe tener en cuenta para preparar su estado de flujos de efectivo y presentarlo como parte integrante de los estados financieros del pertinente ejercicio.

La información de dicho estado es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo. Se debe presentar junto al balance y estado de resultados, para cada período requerido.

Los conceptos utilizados en la preparación de un flujo de efectivo son los siguientes:

Efectivo: es dinero en efectivo y depósitos a la vista.

Equivalentes de efectivo: son inversiones de corto plazo altamente líquidas, que son fácilmente convertibles en cantidades conocidas de efectivo y que no están sujetas a riesgos significativos de cambios en su valor.

Actividades de operación: son las principales actividades productoras de ingresos para la empresa y otras actividades que no son de inversión o financiamiento.

Actividades de inversión: son las adquisiciones y enajenaciones de activos de largo plazo y otras inversiones no incluidas entre los equivalentes de efectivo.

Actividades de financiamiento: son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com