ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Normas Internacionales de contabilidad (NIC)/Normas Internacionales de información financiera (NIIF)

Las normas NIC y NIIF son las normas emitidas por el IASB que establecen la información contable que debe presentarse en los estados financieros, con el objetivo de reflejar las operaciones del negocio y presentar una imagen de la situación financiera de la empresa, estas nacen de una necesidad económica globalizada, de un crecimiento e internacionalización de los mercados.

Se han emitido 41 normas NIC y 7 normas NIIF las cuales son las siguientes:

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes:

NIC 1. Presentación de estados financieros: Presentan la situación financiera de la empresa. Su objetivo es suministrar información del rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad para los usuarios, en donde muestran los siguientes elementos:

• Activos

• Pasivos

• Patrimonio

• Gastos e ingresos

• Cambios en el patrimonio

• Flujos de efectivo

Los componentes de los estados financieros son:

• Balance

• Cuenta de resultados

• Un estado de cambios en el patrimonio neto

• Estado de flujos de efectivo

• Notas, en la que se darán un resumen contable (significativa y explicativa)

NIC 2. Existencias: son activos para ser vendidos en la trayectoria normal de la explotación, en procesos de producción de esa venta y en forma de materiales, para ser usados en el proceso de producción.

las existencias se valoran al menor de el coste y el coste de las existencias estimara todos los costes derivados de la adquisición y transformación de las mismas.

NIC 7. Estado de flujos de efectivo: El flujo de efectivo son las entradas y salidas de efectivo.

La presentación del estado de flujos de efectivo deben informar sobre los flujos de efectivo que hay durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, de inversión o de financiación.

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores: La entidad cambiara una política sólo si es requerida por una norma o si los estados financieros suministran información más fiable y relevante sobre las transacciones y eventos de la empresa.

Los usuarios de la información necesitan comparar los estados financieros de una entidad a largo plazo.

Los errores surgen al reconocer, valorar, presentar o revelar información en los estados financieros, por lo que los errores del ejercicio descubiertos, se corregirán antes de formular los estados financieros.

NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance: Son todos los eventos favorables o desfavorables, que se produjeron entre la fecha del balance y la fecha de formulación. Pueden haber 2 tipos de eventos:

• Los hechos posteriores a la fecha del balance que necesitan ajuste.

• Los hechos posteriores a la fecha del balance que no necesitan ajuste.

NIC 11. Contratos de construcción: es un contrato, para la fabricación de un activo que están relacionados entre si, es decir un contrato de construcción puede ser para la fabricación de un solo activo, como un puente, un edificio una carretera etc y también puede ser para la construcción de varios activos que están relacionados en términos de diseño, tecnología y función.

NIC 12. Impuesto sobre las ganancias: se refiere al gasto por el impuesto sobre las ganancias esto va desde la parte relativa al gasto ingreso por el impuesto corriente como el gasto ingreso por el impuesto diferido.

NIC 14. Información Financiera por Segmentos: se divide en 2

• Segmento de negocio: se encarga de suministrar un producto o servicio que se encuentren relacionados y que se caractericen por un sometimiento a riesgo y rendimientos de naturaleza.

• Segmento geográfico: es un componente de la empresa que se encarga de suministrar productos o servicios dentro de un entorno económico.

NIC 16. Inmovilizado material: Esta norma se aplica a la hora de contabilizar los elementos de inmovilizado material, salvo otra norma internacional de contabilidad lo exija.

NIC 17. Arrendamientos: Es un acuerdo entre el arrendador con el arrendatario que se estipula una suma de dinero por el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.

En el arrendamiento financiero se transfieren momentáneamente todos los riesgos y beneficios a la propiedad del activo y la propiedad puede no ser transferible.

NIC 18. Ingresos ordinarios: Es la entrada bruta de beneficios económicos en el ejercicio, que aparecen en el curso de actividades ordinarias de una empresa, siempre y cuando una entrada permita el aumento del patrimonio neto y que no se relacione con las aportaciones de los propietarios.

NIC 19. Retribuciones a los empleados: comprende todas las remuneraciones que la empresa les da a los trabajadores a cambio de sus servicios.

NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas: Las subvenciones oficiales son ayudas que vienen del sector público, que suministran beneficios económicos a una empresa, por lo que no son ayudas publicas los beneficios que s producen sobre las empresas por condiciones generales del comercio o la industria.

NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com