ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Contabilidad 8


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

1. RESUMEN.

Al referirnos a las políticas contables, cambios y errores como tema a analizar, es vital acudir a los planteamientos señalados en la NIC 8, cuyo objetivo principal es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, como también el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la correcciones de errores. La finalidad primordial de esta norma es realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por esta en ejercicios anteriores y con los elaborados por otras entidades.

Con respecto a este tema se deben destacar los planteamientos de Fowler Newton, quien manifiesta la importancia de considerar la comparabilidad y fiabilidad en la información contable para un mejor uso de la información por parte de los usuarios, para conseguir esto debe existir uniformidad en la preparación de los estados financieros de un año a otro y siguientes. También manifiesta algunas definiciones referidas al tema en cuestión.

2. INTRODUCCIÓN.

La necesidad por establecer una fuente de información fiable y relevante, es de suma importancia para los usuarios interesados en la contabilidad, es por ello, que la IASB, a través de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), se ha encargado de establecer una convergencia a nivel mundial, para lograr un nivel de alta calidad en esta información.

En el actual informe, se analizará de forma detallada los aspectos relevantes de las políticas contables, cambios y errores, sus aplicaciones y limitaciones al momento de realizar un cambio y/o corrección de una de estas situaciones antes mencionada, defiriéndonos principalmente en la NIC 8, aplicando ejemplos que logren generar una mayor comprensión acerca de el tema abordado. También, se hará referencia a los planteamientos realizados por Fowler Newton, en cuanto a la relación que debe tener la uniformidad, respecto a la comparabilidad de la información entre periodos.

3. DEFINICIONES.

Las siguientes definiciones de utilizarán en forma continua en el desarrollo de este informe, en el significado que a continuación se detalla extraídas de la NIC 8:

Aplicación prospectiva: la aplicación prospectiva consiste en; i) la aplicación de una nueva política contable a las transacciones, otros eventos y condiciones ocurridos una vez que se cambió la política y en ii) el reconocimiento del efecto del cambio en la estimación contable para el ejercicio actual y futuros, afectados por dicho cambio.

Aplicación retroactiva: este término consiste en la aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros eventos y condiciones, como sí esta se hubiera aplicado siempre.

Reexpresión retroactiva: consiste en corregir el reconocimiento, valoración e información a revelar de los elementos de los estados financieros, como si el error no se hubiera cometido nunca.

Materialidad o importancia relativa: se considerará que las omisiones o inexactitudes son materiales cuando pueden individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas de los usuarios con base en los estados financieros, la materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido.

Impracticabilidad: la aplicación de un requisito será impracticable, cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo. Para un ejercicio anterior será impracticable aplicar un cambio en una política contable retroactivamente o realizar una reexpresión retroactiva para corregir un error si:

➢ Los efectos de la aplicación o de la reexpresión retroactivas no sean determinables

➢ La aplicación o reexpresión retroactivas impliquen establecer suposiciones.

➢ La aplicación o la reexpresión retroactivas requieran de estimaciones de importes significativos y que resulta imposible distinguir objetivamente información de tales estimaciones que:

• Suministre evidencia de las circunstancias que existían en la fecha en que tales importes fueron reconocidos, valorados o fue revelada la correspondiente información.

• Hubiera estado disponible cuando los estados financieros de los ejercicios anteriores fueron formulados.

4. POLITICAS CONTABLES.

Conceptualización de las políticas contables.

Las políticas contables en un sentido técnico definido en la NIC 8 son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros. La misma NIC 8 señala que cuando una norma o interpretación sea aplicable a una transacción u otros eventos se aplicarán con base en las guías de implementación de International Accounting Standards Board (IASB), por otra parte si no existe una norma o interpretación que sea aplicable la entidad podrá adoptar una política propia que suministre información relevante y fiable. Estas políticas no necesitan ser aplicadas cuando el efecto de su utilización no sea material, sin embargo la norma contable recomienda no dejar de aplicar las NIFF o dejar de corregir errores, aunque el efecto no sea significativo o material.

Comparabilidad y uniformidad.

Según lo señalado por la NIC 8 una entidad deberá seleccionar y aplicar sus políticas contables de manera uniforme a transacciones y otros eventos excepto cuando una NIIF y CINIIF exija o permita establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes categorías, todo esto con el objetivo que no se afecte la comparabilidad de la información contable.

Con respecto a lo anterior, Fowler Newton (1979), hace referencia a que la información contable debe basarse en normas o reglas adecuadas que satisfagan la necesidad de consecuencia, uniformidad y comparabilidad que pudieran requerir los usuarios, éstos pretenden distinguir en que escenario se encuentra la empresa, de un periodo a otro y que la información concedida por los estados financieros, sea mostrada conforme a su comparación y presentación uniforme en los diversos periodos de la empresa, siendo un soporte esencial para la toma de decisiones.

Para conseguir la comparabilidad es de requerimiento vital, según este autor que los principios, normas y métodos contables aplicados para la valuación del patrimonio y las normas para su exposición hayan sido aplicados uniformemente o que por lo menos se conozcan los efectos de los cambios de criterios producidos.

Cambios en las políticas contables.

Las políticas contables por medio de los manifiestos de la NIC 8, se pueden cambiar solo si el cambio: es requerido por una norma o interpretación o si hace que los estados financieros arrojen información más fiable y relevante sobre la situación financiera, desempeño financiero y flujo de efectivo.

En inverso con lo anteriormente señalado no representan cambios en las políticas contables: la aplicación de una política contable sobre transacciones y otros eventos que difieren sustancialmente de aquellos que han ocurrido previamente, transacciones y otros eventos que no han ocurrido anteriormente, transacciones y otros eventos carentes de materialidad.

Método aplicable a los cambios en las políticas contables: aplicación retroactiva.

Se contabilizará un cambio en una política de aplicación inicial de una norma o interpretación de acuerdo con disposiciones transitorias específicas de tal norma o interpretación, si es que existiesen. Cuando se decida cambiar una política contable que no tenga una disposición transitoria aplicable a tal cambio o porque haya decidido cambiarla voluntariamente se aplicará el cambio retroactivamente. Dicha aplicación retroactiva se realizará ajustando los saldos iniciales de cada componente afectado del patrimonio para el ejercicio anterior más antiguo presentado, revelando información tal como si la nueva política se hubiese aplicado siempre.

Este método presenta algunas limitaciones, las cuales ocurren en el caso en que la aplicación retroactiva sea obligatoria, cuando suceda esto, el cambio de la política se aplicará retroactivamente a menos que esta sea impracticable, si es que no se pudieran determinar los efectos del cambio en cada ejercicio específico o el efecto acumulado.

Cuando la aplicación retroactiva sea impracticable, se aplicará la nueva política contable a los saldos iniciales de los activos y pasivos al principio del ejercicio más antiguo que sea practicable (que podría ser el periodo actual), y si el efecto acumulado también es impracticable determinarlo se ajustará la información comparativa en forma prospectiva desde la fecha más antigua en que sea practicable hacerlo.

Ejemplo: aplicación de cambios en políticas contables.

La empresa constructora “Los Vásquez” resolvió en el año 2007, aplicar como política contable para los gastos financieros surgidos de la construcción de un edificio en la Isla Teja, Valdivia donde funcionaría su planta y que esperaba finiquitar en el año 2010, el método alternativo de capitalización según NIC 23 “Costos por Intereses”.

En junio del 2008 entró en vigencia una ley ambiental que prohíbe la instalación de la planta en ese sector y como consecuencia a esto, a partir de 2008, la compañía ha debido cambiar su política contable respecto al tratamiento de los intereses antes mencionados, reconociéndolos como gasto en lugar de activarlos como costo o capitalizarlos. En el año 2007, la empresa “Los Vásquez” capitalizó intereses por 200.000 pesos.

Como resolución a lo planteado la empresa deberá realizar una aplicación retroactiva, por lo tanto en el año 2007 se debe aplicar la política de registro de los intereses como gasto, afectando las utilidades retenidas por 200.000 pesos para efectos comparativos.

A partir del año 2008, y hasta que termine la construcción “Los Vásquez” seguirá aplicando la nueva política decidida por la gerencia de llevar a gasto los intereses resultantes del proceso de construcción.

5. CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES.

Conceptualización de los cambios en las estimaciones contables.

Un cambio en una estimación contable es un ajuste en el valor libros de un activo o un pasivo, que se produce posterior a la evaluación de la situación actual del elemento, como también de los beneficios económicos futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos. Es importante decir que los cambios en las estimaciones contables son resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos ocurridos y por lo tanto no conforman correcciones de errores. (NIC 8).

Fowler Newton (1979), definió en el contexto de los cambios que afectan a la comparabilidad, los cambios en las estimaciones como: las modificaciones de estimaciones practicadas previamente que se producen cuando ocurren nuevos hechos o se obtiene mayor experiencia o información.

La NIC 8 plantea que si se producen cambios en las circunstancias en que se basa la estimación, cabe la posibilidad que esta necesite ser revisada, como consecuencia de nueva información obtenida. Es importante señalar que el uso de estimaciones que sean razonables forma parte esencial de la elaboración de los estados financieros y no deteriora su fiabilidad. También se debe decir que la revisión de una estimación por su propia naturaleza no esta relacionada con ejercicios anteriores y tampoco es una corrección de un error.

Cuando sea difícil distinguir entre un cambio de política contable y un cambio en una estimación contable, dicho cambio se tratará como si fuese una estimación contable.

Casos en que se realizan estimaciones contables.

➢ Las cuentas por cobrar de dudosa recuperación (estimación de incobrables).

➢ La estimación por pérdida de existencias.

➢ El valor razonable de activos o pasivos financieros.

➢ Las obligaciones por garantías concedidas.

➢ Vida útil restante de los activos fijos depreciables y el valor residual que tendrán los mismos al término de su vida útil.

Método de aplicación de un cambio en la estimación contable: aplicación prospectiva.

La aplicación prospectiva consiste en reconocer el efecto de un cambio en una estimación contable incluyéndolo en el resultado del ejercicio actual y hacia los futuros. En el caso que un cambio en una estimación provoque cambios en activos, pasivos o patrimonio, se reconocerá ajustando el valor libros de dichas partidas en el ejercicio en que tuvo lugar el cambio.

6. ERRORES.

Conceptualización de errores.

La definición entregada por la NIC 8 señala que los errores son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad para uno o más ejercicios anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable que: estaba disponible cuando los estados financieros fueron formulados y que podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros. Los errores pueden surgir en el momento de reconocer, valorar, presentar o revelar información de los elementos de los estados financieros, los errores potenciales del ejercicio actual se deben corregir antes que los estados financieros sean expresados, por otra parte se debe señalar que los errores cometidos intencionalmente para beneficiar los resultados de una entidad no constituyen errores.

Entre los errores se incluyen: errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, mala interpretación de hechos y fraudes. Es importante decir que solo se corregirán los errores que sean materiales (importancia relativa), puesto que solo son estos los capaces de influir en las decisiones económicas de los usuarios.

Para Fowler Newton, el error puede ser producido por un mal cálculo, una incorrecta aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados o una omisión de la consideración de datos existentes a la fecha de preparación de los estados financieros. También señala que la corrección de un error producido en años anteriores afecta la comparabilidad de los estados financieros.

Método aplicable a la corrección de errores: reexpresión retroactiva.

Antes de especificar en que consiste la reexpresión retroactiva se debe decir que los errores surgidos y detectados en el periodo actual deben ser corregidos antes de la formulación de los estados fianacieros para el mismo año.

Por su parte la reexpresión retroactiva se utiliza para corregir errores descubiertos posteriormente, como si el error no hubiese ocurrido nunca, a menos que sea impracticable hacerlo, este método consiste en la corrección de los errores materiales de ejercicios anteriores en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto, reexpresando la información comparativa para el ejercicio o ejercicios anteriores en los que ocurrió el error y si el error ocurrió con anterioridad al ejercicio más antiguo para el que se presenta información, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio para el ejercicio.

En otro aspecto, cuando sea impracticable determinar los efectos del error sobre información comparativa se reexpresarán los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio en los periodos más antiguos en que sea practicable y cuando sea impracticable determinar el efecto acumulado del error sobre periodos anteriores se reexpresarán la información en forma prospectiva.

Ejemplo de error contable.

La empresa “Los Vásquez”, deberá aplicar la aplicación retroactiva por la omisión de la provisión por perdida de existencias del ejercicio 2009, con respecto al ejercicio actual 2010.

7. CONCLUSIONES.

Al finalizar el presente informe es posible señalar que los aspectos planteados por Fowler Newton, tienen clara relación con las normas internacionales de contabilidad, especialmente la NIC 8. Siendo así, uno de los aspectos relevantes a considerar en la presentación de los estados financieros, es la uniformidad y el problema que puede derivar de éste, al momento de comparar la información de distintos periodos contables. A raíz de esto, la NIC 8 establece hechos relevantes a aplicar, cuando ocurren situaciones que produzcan alteraciones, como es el caso de un cambio en la política contable, cambio en la estimación contable y un error, aplicando distintos métodos para estas tres situaciones, como es la aplicación retroactiva, prospectiva, y reexpresión retroactiva, respectivamente.

Finalmente, cabe señalar que esta norma debe ser aplicada de forma correcta, debido a la importancia que genera la información contable al momento de mostrar la realidad de una entidad y la confianza que debe concebir ésta, para tomar una decisión correcta por parte del usuario contable.

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt