ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Normas internacionales de contabilidad (NIC)

Estas normas de contabilidad han sido resultadas de grandes estudios pormenorizados y de grandes esfuerzos de organizaciones educativas, financieras y expertos en el área contable a escala mundial, para ajustar la información financiera desplegada en los estados financieros.

Estas normas se conocen como las NIC popularmente, son una serie de pautas o leyes que implantan la información que deben presentarse en los estados financieros y la manera en que esa información debe mostrarse, en dichos estados. Las NIC son normas importantes que el hombre en sus experiencias comerciales ha calificado importantes a la hora de arrojar información financiera para la toma de decisión en una empresa o negocio.

Son normas de alta eficacia, dirigidas al inversor, teniendo como objetivo reflejar el fin económico de las operaciones realizadas en el negocio, y a la vez mostrar un cuadro de estado fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

Historia, composición, funciones del IASB

El antecesor del IASB, el IASC, se constituye en 1973 a iniciativa de un conjunto de organizadores (“standard setters”) mundiales, que incluía al Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Canadá, Australia, Japón, Méjico y Estados Unidos.

El IASC funcionaba como una asociación hasta mayo de 2000, fecha en que se aprobó la Constitución vigente, y se transformó la estructura organizativa y legal de la organización, de la que eran miembros todos los que formaban parte de la estructura del IFAC, o federación internacional de contadores con sede en Nueva York.

El 24 de mayo de 2000, en Edimburgo, se aprueba la nueva Constitución, mismo día en que los Administradores (Trustees), nombrados dos días antes, tomaron posesión de su cargo.

La Constitución establece que la nueva estructura será una Fundación, por lo que deja de tener como miembros a los asociados al IFAC. La nueva fundación, el IASCF, fija su sede activa en Londres, estando su residencia legal en Norwalk, Estados Unidos. Siendo esta organización privada y sin ánimos de lucro, de naturaleza autónoma de los distintos agentes potencialmente interesados en su actuación reguladora.

Para ello, los Trustees fueron designados inicialmente por un Nominating Comité, del que conformaban parte distintos órganos internacionales, entre ellos IOSCO, la organización internacional de comisiones de valores, y que velaron por la permanencia de sus miembros iniciales. En el caso de los nombramientos sucesivos, se ha designado un órgano de asesoramiento, del que forman parte IOSCO, el Comité de Basilea, el Banco Mundial, el FMI y bancos regionales de desarrollo, que debe asesorar a los Trustees acerca de la idoneidad de los nuevos nombramientos, que son finalmente aprobados por al menos el 75% de los Trustees.

Además, como un fragmento adicional para asegurar la independencia, los Trustees deben garantizar que el origen de financiación no compromete la autonomía del IASCF. Actualmente hay una base de algo más de 100 aportantes, vía donaciones de firmas de auditoría, entidades pagadas, bancos centrales y otros agentes interesados, pero existe un objetivo claro de desarrollar sustancialmente esa base a varios miles, que muestre el grado de ejecución de las NIIF en el mundo.

Para ello, hay un fin de lograr convenios a nivel nacional, por el cuál un Estado, por medio de distintas organizaciones representativas internamente, se comprometa a lograr una determinada cuota del presupuesto anual de la organización, que luego sería distribuida entre las diversas empresas que apliquen las NIIF y otras partes interesadas en el reporte financiero de dicho país. Ya se han alcanzado acuerdos a nivel estatal con algunos países, tales como Alemania, Australia o Reino Unido.

Composición y funciones

Trustees

Los Trustees, 22 actualmente, tienen como funciones, además de la captación de fondos, la administración de la organización, la aprobación de las modificaciones que se precisen llevar a cabo periódicamente en la Constitución, nombrar a los miembros del resto de comités de la organización, aprobar sus procedimientos operativos (due process) y, finalmente, vigilar que el IASB e IFRIC persiguen en sus actuaciones el interés público o general, y respetan en todo momento los procedimientos establecidos.

Los Trustees deben guardar un adecuado equilibrio geográfico y de experiencia o perfil profesional, que incluya auditores, preparadores, usuarios y académicos. Respecto el equilibrio geográfico, la propia Constitución establece que 6 procederán de Europa, 6 de Norteamérica, 6 de Asia/Oceanía y 4 de cualquier otra región, en tanto en cuanto el equilibrio se mantenga.

Los otros organismos de la fundación son los siguientes:

IASB – International Accounting Standards Board

Es la organización experta, sucesora del IASC-International Accounting Standards Committee-, y el encargado genuino de elaborar y publicar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que, tras el consentimiento de la Constitución, pasaron a denominarse Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Lo forman catorce miembros, doce a tiempo completo, y dos a tiempo parcial, y tiene el permiso para establecer su agenda técnica, con los proyectos de normas a bordar, así como establecer el staff o personal experto necesario a cada proyecto.

Su nombramiento debe basarse en su competencia experta y profesional. Al contrario que los Trustees no se exige un porcentaje fijo por áreas geográficas, si bien la Constitución demanda que no haya una particular dominancia de una determinada área geográfica, o un determinado perfil profesional.

Los Trustees nombrarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com