ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La globalización y la necesidad de ampliar nuestros mercados en el ámbito internacional, ha hecho tangible la necesidad de converger a una normatividad contable uniforme a nivel internacional. Las NIIF nacen de la necesidad de unificar estas normas contables para la elaboración, lectura, análisis y presentación de los estados financieros de las empresas en distintos países.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas internacionales de contabilidad promulgadas por el IASB que establecen los requisitos de reconocimiento, medición y presentación referidas a las transacciones y hechos económicos que afectan a las empresas y que se reflejan en los estados financieros.

El objetivo de las NIIF se fundamenta en desarrollar un conjunto de normas de información financiera aceptadas en el mercado internacional, y que sean comprensibles y comparables para el análisis contable de cualquier empresa.

Las NIIF tienen numerosas ventajas a la hora de aplicarlas en la elaboración y análisis de la situación contable de cualquier empresa. En primer lugar las NIIF ayudan a eliminar las barreras de flujo de capitales, ya que al aplicar un único conjunto de normas contables internacionalmente, se promueve el acceso a inversiones en mercados extranjeros, y al mismo tiempo se posibilita la inversión y el intercambio de flujo de capitales entre países.

Estos inversionistas buscan cada vez más, información financiera de mayor calidad. Para ellos, las NIIF, proveen una fuente de información con mayor uniformidad y transparencia, permitiendo que la toma de decisión en el ámbito económico sea más eficiente y con menor riesgo para sus inversiones. En pocas palabras las NIIF fomentan la confianza en los inversionistas.

Otro beneficio de las NIIF es que aumentan la calidad y comparabilidad de la información financiera. En mercados más competitivos, las NIIF permiten a las empresas comparase con sus competidores a nivel internacional. La adopción de normas globales permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional, mejorando su competitividad. Con la implementación de las NIIF en la estructura contable de las empresas se incrementan la comparabilidad y la transparencia de la información financiera, brindado credibilidad y facilitando el acceso a financiación y a oportunidades de inversión.

En cuanto a los costos de información, las NIIF reducen estos costos, sobre todo para empresas que tienen operaciones a nivel internacional y que participan en mercados de valores extranjeros. Ya que no es necesario acceder a procesos de conversión de la información financiera, para acceder a los mercados internacionales, porque toda la información estará en el mismo lenguaje.

La utilización de un mismo lenguaje permite a las empresas con operaciones internacionales, implementar una contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com