ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Información Financiera para las PYME


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo VI. Análisis e Interpretación de resultados.

6.1 Analizar en qué consisten las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYME del sector comercial de Estelí.

El día jueves 04 de junio del año 2015 se realizó una entrevista a la Señora Jahaira Téllez Con el propósito de recopilar información que sirva de base para explicar el primer objetivo de la investigación. La señora Jahaira Téllez es licenciada en Administración de empresas, tiene 41 años de edad y es propietaria del Boutique Téllez ubicado del Súper las Segovias ½ cuadra al norte. Ella lleva 6 años desempeñando dicho cargo.

La entrevista  se inició con preguntas generales acerca de los registros contables que realiza en su local. A lo que comentaba lo siguiente:

“El registro de mis actividades las realizo en libro diario, con el registro que realizo no he tenido problemas, los problemas que se me presentan se dan más que todo por frescura de mi parte, ya que en algunas ocasiones no arqueo.”

Al preguntarle si hacía uso de registros contables, ella manifestaba que hacía uso únicamente del libro diario, el cual lo realiza de una manera manual y no computarizada, a la vez alega que la información que le suministra su libro diario es comprensible para ella y los interesados en la misma.

La señora Téllez realiza el registro de sus actividades para ella misma y para tener un mejor control de la tienda, y no los realiza con un propósito fiscal. Dicho registro lo considera de suma importancia para su negocio.

Luego de conocer la forma en que registra sus actividades se procedió a preguntarle acerca de las Normas Internacionales de Información Financiera. Con respecto a las NIIF Ella explicaba que conoce las normas pero que no las ha usado, considera que son importantes, pero que realmente en la práctica el comerciante se las ingenia como puede para manejar todo.

Al preguntarle su opinión acerca de que las NIIF se utilicen a nivel internacional, su respuesta fue: “sería importante, pero a mí no me afecta en lo más  mínimo.” Ella no considera beneficio adoptar las NIIF en su negocio ya que no le parecen relevantes.

La propietaria del Boutique Téllez lleva su registro contable de una manera fácil y sencilla, que le facilita el registro de sus actividades, Ella alega conocer de las NIIF para PYME, pero en el momento de hablar con ella se observó que su conocimiento sobre las normas es mínimo.

El mismo día 04 de junio del 2015 se visitó Variedades Margarita situada del laboratorio central ½ al oeste, con el fin de aplicar la misma entrevista y obtener más información que complemente el análisis del objetivo. La entrevista fue respondida por su propietaria Margarita Samorán Toruño de 54 años de edad y 10 años de laborar en dicho local. Doña Margarita cuenta con un nivel académico de 3 grado de primaria. Al igual que en la entrevista anterior se le realizaron una serie de preguntas en la cuales fue muy convincente.

Doña Margarita registra las actividades contables de su local a través de inventarios; es decir a través del registro de lo que compra y vende, Ella no ha tenido ningún problema con la manera en que registra sus actividades a la vez hace uso del libro diario para llevar un mejor control y manejo del negocio.

La información que doña Margarita registra lo hace para su uso personal y para pagar los impuestos que le cobran, Ella considera que es muy importante el registro de sus actividades para el bienestar del negocio, de ella y de la familia.

Al preguntarle acerca de las NIIF para PYME, mencionaba que conoce muy poco, pero que sería bueno mantenerse al tanto de las nuevas adopciones que entran al país. Ella comentaba que aunque conoce muy poco de ellas lo que ha escuchado le parece interesante y que estaría dispuesta a adoptarlas para conocer más cómo funciona el comercio a nivel internacional.

Doña Margarita Propietaria de Variedades Margarita aunque ha escuchado muy poco de las NIIF para PYME, es una comerciante muy optimista, que se encuentra abierta a cambios y que a la vez le gustaría estar más informada con el tema.

Continuando con las entrevistas, el mismo día 04 de junio del 2015 se visitó el Ofertazo ubicado frente al parque infantil, su propietario Flavio González con 10 años de experiencia en el cargo y 29 años de edad, fue el que respondió las preguntas.

El joven Flavio González mencionaba que para el registro de sus actividades tiene un cuaderno en el que apunta a diario lo que vende, y con el cual no ha tenido ningún problema hasta el momento. El no realiza uso de ningún registro contable, como ya lo mencionaba anteriormente únicamente anota lo que vende, suma y realiza como un balance diario de sus ventas.

Esta información que el registra es únicamente de su uso personal, con el fin de ver sus ganancias y ventas mensuales, a la vez le sirve como guía para para pagar sus impuestos. El registro de sus actividades los considera muy importante ya que al momento de realizar un préstamo le piden el registro como requisito, mencionaba en la entrevista.

Al realizarle las preguntas relacionadas con las NIIF para PYME, el joven Flavio González expresaba que no conoce ni ha escuchado acerca de normas, por lo que tampoco tiene ninguna opinión con respecto a las NIIF.

Al hablarle un poco acerca de las NIIF para PYME expresaba que “Es bueno que se apliquen a nivel internacional, hay que estar actualizado.”

En el caso de la tienda el Ofertazo, su propietario Flavio González desconoce completamente el tema de las NIIF para PYME, a la vez expresaba el querer estar informado de las nuevas iniciativas financieras que surgen no solo en el país sino también a nivel internacional.


6.2 Describir la importancia que las Normas Internacionales de Información Financiera tienen para las PYME del sector comercial de Estelí.

El 04 de junio del año 2015, se realizaron entrevistas con en el propósito de obtener información que sirva de base para describir la importancia que las Normas Internacionales de Información Financiera tienen para las PYME del sector comercial de Estelí. La entrevista fue realizada en los mismos locales y a las mismas personas ya entrevistadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com