ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Legales Realcionadas En Atencion De Emergencias Y Desastres


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS LEGALES RELACIONADAS EN ATENCION DE EMERGECIAS Y DESASTRES

LEY 9 DE 1979

En su título VIII, Desastres, se establecen normas para tomar medidas de prevención o mitigación, prestar ayuda y asistencia en casos de desastres, controlar sus efectos especialmente en cuanto a aparición y propagación de epidemias, mantener medidas de saneamiento ambiental con posterioridad a un desastre y determinar responsabilidades, competencia y jurisdicción de las autoridades.

Crea el Comité Nacional de Emergencias y sus equivalentes a nivel de los Departamentos, Intendencias y Comisarías.

Ordena a las Entidades Públicas o Privadas, encargadas de la prestación de servicios públicos el análisis de vulnerabilidad a que están sometidas sus instalaciones y la toma de medidas que deriven de este análisis. Además la participación en el planeamiento y operación de los planes de emergencia.

LEY 46 DE 1988.

Organiza el sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, crea el Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

RESOLUCIONES 1802 Y 10204 DE 1989,

Crean los Comités Hospitalarios de Emergencia y se adopta el Manual del Plan Hospitalario de Emergencia, para que los Hospitales organicen sus planes tanto intra como extra hospitalarios.

DECRETO 919 DE 1989.

Crea el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el que se define como:

Conjunto de instrumentos institucionales, técnicos, científicos y organizativos, públicos y privados, que deben responder, desde el ámbito de su competencia, por la tarea de evitar o reducir los efectos de los desastres.

LEY 10 DE 1990

La ley 10 de 1990, condiciona a todas las entidades que prestan servicios de salud a brindar asistencia obligatoria en la atención inicial de urgencias. Como resultado se diseña la Red Nacional de Urgencias, buscando una articulación racional de los recursos institucionales disponibles, involucrando los diferentes niveles de atención y promoviendo una alta participación comunitaria, para su correcto uso, e incluso en su gestión misma. Su concepción fue más allá de su componente asistencial, planteó la necesidad de efectuar acciones de prevención y promoción.

En su Artículo 9 °, define como una de las funciones de la Dirección Nacional de Salud “Organizar la participación solidaria de las entidades e instituciones del sector, en caso de desastre o calamidad pública.

DECRETO 2759 DE 1991

Por el cual se organiza y establece el Régimen de Referencia y Contrareferencia. Establece la norma para la remisión en caso de urgencia; las entidades públicas o privadas del sector salud, que hayan prestado la atención inicial de urgencias, deben garantizar la remisión adecuada de estos usuarios hacia la institución de grado de complejidad requerida, que se responsabilice de su atención. Establece la responsabilidad de la institución referente, siendo ésta hasta que el paciente ingrese a la institución receptora.

DECRETO 1032 DE 1991

El Decreto 1032 de 1991 crea el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una de las bases fundamentales para el fortalecimiento de los servicios de atención de urgencias en el país.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Salud como derecho fundamental

La nueva Constitución Política de Colombia en su artículo 49 dice: “Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud” (7). Igualmente reafirma la potestad del Estado para reglamentar y organizar por niveles de atención la prestación de los servicios de salud de conformidad con los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad.

DECRETO 412 DE 1992

En 1992 se promulga el decreto 412, donde se reglamenta la atención inicial de urgencias, unificando terminología, fijando responsabilidades y sanciones. Adicionalmente este decreto creó el Comité Nacional de Urgencias como organismo asesor para el sector salud. Igualmente se configuraron oficialmente los Comités Departamentales y Municipales de Urgencias, quienes deberían manejar recursos que permitieran sufragar los gastos de aquellos pacientes insolventes que acudieran a la red de urgencia.

Atención inicial de urgencias: todas las acciones realizadas a una persona con una patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencias, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.

DIRECTIVA MINISTERIAL No 1 DEL 21 DE ABRIL DE 1999.

Define responsabilidades del Sector Salud como integrante del SNPD, confiere responsabilidades a las Direcciones seccionales de Salud en la Prevención y Atención de Desastres.

RESOLUCION 4746 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1995.

Adopta el formato “Certificado de Atención Médica para víctimas de Accidentes de Tránsito.”

RESOLUCION 1591 DEL 18 DE MAYO DE 1995.

A.) Adopta el formulario para la reclamación de las IPS por concepto de servicios médicos prestados a las víctimas de Eventos Catastróficos (FOSGA 01).

B.) Cuenta de cobro “Fondo de Solidaridad y Garantía” Subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos formato (fosga 02)

RESOLUCION 1602 DE 1993.

Adopta formulario de Reclamación al Fondo de Solidaridad y Garantía. Subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito para personas Naturales Víctimas de Eventos catastróficos. FOSGA (03).

RESOLUCION 9279 DE 1993

Normatización del Componente Traslado para la Red Nacional de Urgencias.

Señala con precisión: los tipos de vehículos, sus características mecánicas y dimensiones, la dotación y el personal necesario para su funcionamiento entre otros.

NORMA TECNICA COLOMBIANA. 3729 ( NTC ) ICONTEC.

Establece requisitos que debe cumplir los vehículos denominados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com