ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Moral Y Juridica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

NORMA MORAL:

Ésta tiene las características propias de cada norma pero le son particulares las siguientes:

1.- Es UNILATERAL, sólo una de las partes la impone y no existe otra que pueda exigir su cumplimiento.

2.- Es INTERIOR ya que su campo de acción se inicia en la conciencia pero además es EXTERIOR ya que ésta debe manifestarse en un acto concreto.

3.- Es HETERÓNOMA en su origen ya que no es creada por la voluntad del sujeto.

4.- Es AUTÓNOMA como norma completa ya que la autonomía viene dada en su cumplimiento. Por ejemplo la norma moral prescribe que debe decirse siempre la verdad y corresponde al sujeto determinar si aplicará o no tal forma.

5.- Es INCOERCIBLE ya que no se puede exigir su cumplimiento.

6.- IMPERATIVIDAD: Es la forma de todas las normas, lo más característico de o normativo es su Imperatividad u obligatoriedad, permite distinguir una norma de una súplica.

NORMAS JURÍDICAS:

1.- EXTERIORIDAD: Consiste en que la norma jurídica exige sólo la adecuación externa u objetiva a lo prescrito por ella. No le interesa la intención o motivación con que el sujeto realice la acción.

2.- BILATERALIDAD: Consiste en que frente al sujeto obligado la norma jurídica autoriza o faculta a otra persona a exigir de aquel el cumplimiento del deber, es decir obliga y faculta.

3.- COERCIBILIDAD: Consiste en la posibilidad legítima de aplicar la fuerza física cuando no se cumple la norma jurídica, la coerción solo se va a producir cuando no existe cumplimiento espontáneo de la norma jurídica. El Dº es necesariamente coercible pero eventualmente coactiva.

4.- HETERONOMÍA: El derecho parece ser heterónomo porque implica normas que emanan de un querer ajeno “viene dada sin tomar en cuenta nuestra opinión”.

5.- SOCIONOMÍA: Si la norma es consuetudinaria y creada por el grupo anónimo que forma la sociedad y del cual el mismo subordinado forma parte, ella es sociónoma.

6.- AUTÓNOMA: Si la norma proviene directamente de la libertad y potestad normativa de los particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com