ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas morales y jurídicas.


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Normas morales y jurídicas. Responsabilidad legal del psicólogo

Los seres humanos vivimos inmersos en una sociedad donde los problemas que ocurren, responden a causas múltiples y a su vez tienen consecuencias morales y jurídicas que el psicólogo en su ejercicio debe conocer y aplicar para responder adecuadamente en el ámbito legal.

El psicólogo constantemente se ve obligado a tomar decisiones de carácter terapéutico, formativo y sobre todo moral. A través de estas decisiones, el profesional en psicología contribuye significativamente en la aplicación de la justicia en algún caso específico de implicancia legal, asimismo, esta disciplina contribuye significativamente en la justicia y lo realiza con relación a dos factores. a) cuando un psicólogo, que ya trata a su cliente se ve involucrado en cuestiones legales y es llamado a declarar, b) cuando es llamado por el juez para realizar un informe psicológico de una persona. En este aspecto el psicólogo debe buscar las garantías éticas y científicas necesarias para no incurrir fácilmente en un error y ser víctima de alguna denuncia ante la comisión deontológica o incluso verse involucrado en un proceso penal. Por tal motivo el psicólogo tienen la responsabilidad de conocer a profundidad las normas morales y jurídicas que regirán su actuar a lo largo de su desempeño profesional. Este conocimiento a su vez ayudará a conservar su imparcialidad o neutralidad en cualquier forma de intervención en el ámbito jurídico, lo cual generará la resolución de los dilemas éticos que se presenten en este amplio campo legal que es competencia el psicólogo conocerlo.

El presente trabajo es importante por el aporte que dará a los futuros psicólogos que aplicarán estos fundamentos en su labor diaria como profesionales. El objetivo del mismo es hacer hincapié en la responsabilidad del psicólogo en conocer sus normas morales y jurídicas como principio de su buen desempeño.

La ética y la moral forman parte importante para el desarrollo profesional de los psicólogos, estas normas morales se aprenden durante los años de formación académica y ejercicio profesional (Ovejero, 2009).

El psicólogo inmerso en la problemática de sus pacientes o clientes tiene la responsabilidad legal de velar por la salud mental del mismo, más aún si sospecha que éste es víctima de abuso o acoso sexual.

Cuando las personas afectadas fuesen menores de edad, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el ministerio público. También estarán obligados a efectuar la denuncia los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor. El menor puede directamente poner en conocimiento de los hechos al ministerio público.

El psicólogo debe conocer y comprender las implicancias legales de un caso que involucra normas legales o jurídicas para poder asumir el caso con total responsabilidad. De caso contrario debe estar asesorado por un abogado u para tomar las decisiones adecuadas al caso.

Asimismo, al profesional en psicología, el código de ética le exige en el artículo 1° reconocer su responsabilidad social, frente a presiones institucionales, económicas ya que es importante la vida de otros o de la persona que solicita su servicio, es por ello que la relación entre sus actos morales y el cumplimiento de la ley (aspecto jurídico), dará como resultado un adecuado y responsable ejercicio de la profesión.

Además, el artículo 9° el psicólogo reconoce los límites de su competencia y los alcances de su técnica, el psicólogo debe cumplir con las normas profesionales establecidas y no ofrecer servicios que se encuentren fuera de sus límites.

Para confirmar la responsabilidad del psicólogo con respecto al conocimiento de las normas legales y morales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com