ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas conductores 2016


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

De los choferes

Son funciones y deberes del personal de chóferes:

  1. Conducir personalmente el vehículo asignado para desarrollar una laborcon precaución y responsabilidad, observando las normas de la Ley y el Reglamento de Tránsito Terrestre;
  2. Velar por el buen estado y funcionamiento del vehículo; responder por el seguimiento y la recepción de las reparaciones para obtener un trabajo eficiente y en el menor tiempo posible;
  3. Llevar un reporte diario de movilización en el que se anotarán: día, detalle del recorrido, horas de salida y de retorno, Kilometraje de salida y de retorno, número de orden de combustible y el valor, el nombre del servidor politécnico que utilizó el vehículo y su firma;

Se prohíbe a los choferes de los vehículos:

  1. Conducir el vehículo en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes;
  2. Prestar el vehículo o ceder su conducción a otra persona, inclusive a autoridades o a otro chofer de la Institución, salvo orden por escrito del encargado de movilización o alcalde;
  3. Transportar a personas que no tengan relación con el trabajo que se está cumpliendo; y,
  4. Abandonar su lugar de trabajo en horas laborables.
  5. Llevarse los vehículos fiscales a sus hogares en horas de trabajo o fuera del horario, salvo autorización escrita del señor alcalde, por motivos justificados

Del uso de los vehículos

Los daños o deterioros que fueren producidos por dolo, culpa, negligencia, descuido o irresponsabilidad en la utilización de los vehículos, los que no asuma la compañía aseguradora en base a este criterio, los que sean producto de la inobservancia de la Ley y los reglamentos, serán de absoluta responsabilidad de los conductores y los gastos que originen tales reparaciones serán cubiertos por éstos; sin perjuicio de las sanciones disciplinarias.

Reglas básicas para conducir

  1. Respete las señales de tránsito y los semáforos. Pasarse un semáforo en rojo e ignorar un pare es más peligroso que jugar a la ruleta rusa...
  2. Mantenga siempre una velocidad promedio prudente, sin exceder el límite permitido en algún momento.
  3. Cada vez que tome algún pasajero para trasladar, procure en primer lugar detener completamente el vehículos antes de abrir y cerrar las puertas del vehículo, misma manera al momento de descender al llegar a destino
  4. No estacione en vías arterias. Al hacerlo impedimos la fluidez del tránsito, se forman congestiones, se obliga a otros conductores a cambiar de carriles y se aumentan las posibilidades de accidentes laterales y traseros.
  5. No bloquee las intersecciones. De esa forma, se crean nudos de tráfico que, además de originar pérdidas de tiempo para los conductores, incrementan los choques menores. Pero con altos costos, si se tienen en cuenta los precios de los repuestos.
  6. Utilice las luces direccionales. Es una señal preventiva muy importante porque, quienes lo siguen, pueden reaccionar mejor y a tiempo cuando usted va a cruzar.
  7. Mantenga en buenas condiciones mecánicas el vehículo y estar bien de salud, son factores que contribuyen a evitar riesgos en las calles y carreteras.
  8. Transite por la derecha. En las arterias y en las autopistas hay que mantenerse por el carril de la derecha.
  9. Recoja pasajeros solo en los paraderos. Para los conductores de servicio público, es una disciplina fácil de cumplir.
  10. Coloque las señales de peligro y de advertencia. Recuerde que el equipo de emergencia y los triángulos de seguridad son su propio salvavidas.

Puntos básicos

  1. Puntualidad: el chófer ha de presentarse siempre unos minutos antes
  2. Estado del vehículo: antes de que los pasajeros entren en el vehículo, todo ha de estar limpio (por fuera y por dentro), ordenado y simétrico, incluidas la posición de las ruedas directrices y las salidas del aire acondicionado.
  3. Buenos modales: el chófer siempre ha tener presente las buenas formas, como por ejemplo, debe recordar que las damas entran en el vehículo antes que los caballeros. En el caso de que haya solo un pasajero, en cambio, éste irá sentado en el asiento trasero opuesto al del conductor.
  4. Vestimenta y postura: el chófer deberá de llevar siempre la vestimenta en perfecto estado, manteniendo una postura digna antes, durante y una vez terminado el traslado.
  5. Información básica: una vez en el vehículo, el chófer les informará sobre la duración del trayecto y de cualquier otra información necesaria, según el tipo de servicio contratado.
  6. Privacidad: en todo momento el chofer tiene que respetar la privacidad del pasajero y si este inicia una conversación con el chofer mientras este conduce, mantendrá contacto visual mediante el espejo retrovisor interior. Una vez que la conversación haya finalizado, el chófer bajará el espejo retrovisor interior para evitar el contacto visual y garantizar la privacidad de los pasajeros.
  7. Suavidad en la conducción: existen incluso estándares sobre cómo agarrar el volante con el objetivo de que lleve el coche de forma natural, con suavidad tanto al acelerar como al frenar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com