ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De La APA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  4.374 Palabras (18 Páginas)  •  4.655 Visitas

Página 1 de 18

NORMAS DE LA APA

ANEXO 1

CÓMO PRESENTAR LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Normas de la American Psychological Association (APA). (Síntesis adaptada)

I. CITAS EN EL TEXTO.

a) Las citas textuales deben ser precisas. El contenido tiene que transcribirse tal como aparece en el texto original.

b) Si el párrafo que cita hay alguna incorrección, se escribe la palabra (sic) inmediatamente después de la incorrección.

c) Cuando se omiten en la trascripción una o más palabras, sustituirlas por puntos suspensivos dentro de paréntesis (en caso de omitir palabras) o de corchetes (en caso de párrafos).

d) Toda la palabra añadida se escribe entre corchetes.

e) No usar puntos suspensivos al comienzo o final de la cita, a menos que sea necesario ponerlos para evitar el equívoco, indicando con ellos que la cita comienza después del principio de la frase, o termina antes del final.

f) Para dar énfasis a una o más palabras de la cita, subráyense, y escríbase después dentro de corchetes “subrayado nuestro”.

g) Si el texto original hay una o más palabras entre comillas, en la trascripción úsense comillas simples (´), no dobles, siempre que se trate de citas breves, no superiores a cuarenta palabras.

h) Las citas breves se escriben entre comillas dobles (“).

i) Las citas textuales largas, que contienen más de cuarenta palabras, se escriben sangrando el margen normal de la izquierda cinco espacios. El texto de la cita no debe de ir entrecomillado. Se escribirá a doble espacio, manteniendo para todas las líneas el mismo desplazamiento del margen, a excepción de las líneas que empiezan párrafo dentro de la cita, las cuales han de tener cinco nuevos espacios de desplazamiento.

j) Si en estas citas largas una o más palabras deben ir entre comillas por tenerlas en el texto original, úsense comillas dobles (“), no simples.

k) Tanto en las citas largas como en las breves, ha de escribirse la referencia que indica, como fuente de información estos datos: autor, año y páginas. La referencia completa figura en la relación bibliográfica.

l) La puntuación difiere según el lugar donde la cita:

• Cuando la cita comienza después del principio de la frase y termina antes que ésta, se encierra entre comillas dobles, e inmediatamente después de la cita se escribe la referencia (autor, año y páginas), y se continúa la frase. (No usar otra puntuación, a menos que la frase lo requiera.

• Si la cita va al final de la frase, poner inmediatamente después de la cita su referencia (autor, año y páginas), y terminar con punto u otro signo de puntuación, fuera ya del paréntesis. En caso de que el autor haya sido ya nombrado antes de iniciarse la cita, poner la fecha después del nombre, entre paréntesis: Smith (1982) observaba que “(…)”; y terminar con la indicación de las páginas: (p. 276). No hay signo de puntuación entre la cita y este paréntesis.

• Para las citas largas, proceder como en el punto anterior, pero no omitiendo las comillas al principio y al final. Hay signo de puntuación entre la cita y el último paréntesis, en este caso.

II. NOTAS EN PIE DE PÁGINA.

Las notas pueden ser explicativas del texto, o bien señalar fuentes usadas por el autor (o conocidas por él).

Las primeras completan la información. No deben ser irrelevantes, y sólo se incluirán si dan más fuerza a la discusión o discurso, ya que interrumpen el hilo del texto y además significan gasto. Muchas veces son preferibles las llamadas que remiten algún apéndice informativo, o que señalan donde se encuentran ulteriores fuentes de información sobre el tema tratado.

III. REFERENCIAS A FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL TEXTO.

La referencia a un autor documenta el trabajo, identificando alguna de sus fuentes; y al consignarse en el texto, posibilita la localización de dicha fuente en la relación bibliográfica que figura al final del trabajo.

Según las normas de APA, dichas referencias indican el nombre del autor y el año de publicación de su propio trabajo.

Estos datos (autor y fecha) se escriben según lo pida la índole de la frase, incluyéndolos en ella. Véanse dos ejemplos representativos:

a) Goldfarb (1943) estudio los efectos de la vida institucional de los niños.

b) En una investigación sobre los efectos de la vida institucional de los niños (Goldfarb, 1943), se encontró que…

Particularidades

1. Si el trabajo es de un solo autor:

a) En caso de que el nombre del autor forme parte de la frase, como ocurre en el ejemplo a), se cita sólo el año de publicación entre paréntesis.

b) En caso contrario, como ocurre en el ejemplo b), se pone dentro del paréntesis el nombre y la fecha, separados por coma.

c) Si el nombre y la fecha forman parte de la frase, el paréntesis no tiene cabida. P.e. en 1943, Goldfab comparó los efectos de…

d) Dentro de un mismo párrafo, una vez indicada la fecha de una publicación, no es necesario repetirla en ulteriores referencias; a menos que pudiera confundirse con la fecha de una publicación distinta, del mismo autor. Lo propio ocurre en el caso de párrafos muy próximos, que por su proximidad permiten la localización fácil de la fecha.

2. Si el trabajo es de dos o más autores:

a) En las referencias a un trabajo de dos autores, se citan ambos.

b) En las referencias a un trabajo de más de dos autores y menos de seis, la primera vez se citan todos. Las demás veces se citan sólo el apellido del primer autor, seguido de “et al.” (sin subrayar) y el año.

Ejemplos:

García, López, Pérez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com