ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de higiene personal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA

FUERZA ARMADA.

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA.

AFIANZAR A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS LAS NORMAS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4° GRADO SECCIÓN “A” DE LA U. E. REPÚBLICA ARABE SAHARANI DEMOCRATICA.

BACHILLERES:

Castellón Yudith C.I: 17.400.510

Escorche Maryurie C.I:16.784.750

Gil Raiza C.I:18.168.478

Gil Ruvianna C.I: 18.686.116

González Yusmary C.I:19.731.930

Toro Miguelina. C.I: 19.771.513

Jenny Yánez C.I: 13.466.987

Sección: G-003

Facilitador:

Douglas Salas.

Guacara, Julio de 2009

INDICE.

PÁG.

INTRODUCCIÓN ………………………………………….. 3

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………. 4

OBJETIVOS DE ESTUDIOS……………………………………… 5

CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

ANTECEDENTES…………………………………………………… 6

MARCO LEGAL…………………………………………………….. 10

DEFINICIONES DE TERMINOS…………………………………. 11

CAPITULO II

MARCO METODOLOGICO………………………………………. 13

TEORIZACION Y CONCLUSIONES……………………………….. 14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………… 19

ANEXOS

RESUMEN

El presente trabajo es una investigación acerca de la higiene personal que deben tener los niños, incrementando el valor y cuidado con su cuerpo, siendo los padres los primeros formadores de su conducta, hábitos de higiene y desarrollo personal, que buscan mantener una buena salud, a su vez lo docentes en el aula deben reforzar esos aprendizajes abordando distintas técnicas sobre esos temas que dejen conocimientos significativos en los niños y niñas. Se determinó e el aula de 4to grado de la sección “A” del colegio República Árabe Saharani Democrática que contaba ese salón con una matrícula de 36 alumnos. En la misma, aplicamos la observación y entrevista participativa donde utilizamos como instrumento cuestionarios , se determinó que 16 de los alumnos presentaban un aspecto muy negativo en su apariencia personal ya que efectuaban muy poco los hábitos de higiene, el resto de los alumnos 19, lo realizaban con más frecuencia pero no en su totalidad. Esto se debía a la poca constancia de los padres por enfatizar esos hábitos y a la forma monótona del docente de darle la información sobre su higiene.

Debido a eso aplicamos distinta estrategias didácticas, informativas, divertidas y participativa, donde se obtuvo una mejoría considerable entre los 36 alumnos donde reforzaron y efectuaron de forma diaria sus hábitos de higiene cambiando la apariencia negativa en una aspecto positivo y que dejaron de ver los hábitos como una imposición de mamá y papá sino como una cariño, amor que se dan ellos mismos a su cuerpo.

Palabras claves: Niños, higiene personal, valor, padres, docentes.

INTRODUCCIÓN

El tema de la higiene personal en los niños ha generado muchas investigaciones las cuales han brindado aportes sobre el conocimiento e importancia del tema, originándose distintos enfoques pero todos conllevan a una misma conclusión sobre la higiene personal en los niños que es una factor fundamental para su salud y crecimiento, en donde el núcleo familiar debe tomar conciencia y establecer de manera diaria esos hábitos y el entorno de la escuela vendría a reforzar esos valores tan grande como lo es el amor, cuidado y respeto a su cuerpo a través de la ejecución de los distintos hábitos de higiene.

A partir de las observaciones y distintos relatos del grupo estudiado se analizó la información obtenida, se sistematizó las distintas características que presentaban tratando de comprender la diferencia y similitudes en los casos que era lo que más afectaba en ellos para no realizar sus hábitos, relaciones distintas teorías que lograrán brindarnos ideas para abordar y mejorar la situación.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La higiene personal es un concepto que va mucho más allá de limpieza porque comprende una serie de aspectos los cuales son básicos para mejorar la salud de igual forma interviene en la personas, el autoestima, la valoración y respeto por su cuerpo.

Por lo general en el hogar se debería iniciar este proceso de educación en los niños y niñas sobre su higiene personal, pero no todos los hogares toman las herramientas adecuadas para presentarle la importancia y la necesidad de hacerlo, lo fácil que resulta ser y como mantener ese aprendizaje en ellos.

Ésta situación ha originado en este momento la investigación de los hábitos y normas de higiene personal en los estudiantes, planteando distintas estrategias que influyan en su aprendizaje sobre el tema, el forma y el por qué es importante hacerlo promoviendo así normas de higiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com