ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad D Transporte Terrestre


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

1) Expliqué porque es importante acogerse a la normatividad del Transporte Terrestre de Carga en Colombia.

Es importante acogerse a la normatividad del transporte terrestre de Carga para para garantizar el buen funcionamiento en el sector de transporte y a su vez los que hacen parte de ella, es importante respetar y e interiorizar las reglas y procedimientos que hacen parte de las normas, para así proteger la integridad de las personas que transitan por el territorio nacional.

Si hay un buen manejo de la carga por carretera, se garantiza la prevención de siniestros esto contribuyendo positivamente al medio ambiente, al transportador, y las empresas del negocio.

2) De la normatividad actualmente vigente para el transporte terrestre de Carga que funciones cumple y cuál es la importancia para la movilización de carga

Ley 105 del 30 de Diciembre de 1993 (Ley Marco de Transito y transportes)

Por medio de esta ley se dictan las disposiciones básicas sobre el transporte y el tránsito, se reglamenta la planeación en el sector del transporte, entre sus funciones encontramos el encargar al Gobierno Nacional presentar al Congreso de la Republica, los proyectos sobre estatuto nacional de transporte y de tránsito.

Además de esto en esta ley podemos encontrar los principios rectores del transporte, los principios del transporte público, su finalidad, sanciones y normas a seguir, reformas y estructuras.

Ley 336 de 1996 (Estatuto Nacional de Transporte)

Establece unificar los principios y los criterios para la regulación y reglamentación del transporte público aéreo, marítimo, fluvial, férreo, masivo y terrestre y su operación en el territorio nacional, de conformidad con la Ley 105 de 1993, y con las normas que la modifiquen o sustituyan.

Como función esta relacionada con la seguridad y protección de los usuarios, constituyendo prioridad esencial en la actividad del sector y del sistema de transporte.

Ley 769 del 06 de Agosto de 2002 (Código Nacional del Tránsito Terrestre)

Este código describe y regula la forma como deben ir y venir de manera cómoda, ágil, y segura de los usuarios de las vías públicas y privadas abiertas al público para un mejor ordenamiento de la circulación del país. También regula los procedimientos sancionatorios de las autoridades de tránsito.

Ley 13791 de 1998 (Ministerio de Transporte Normas sobre dimensiones y Pesos)

Su importancia es establecer las dimensiones (altura, anchura, longitud) al igual que los pesos permitidos para los vehículos grandes que se usan para cargas pesadas como camiones, remolques, y semirremolques.

Entre sus funciones tenemos el determinar las especificaciones de seguridad para sujetar y cubrir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com