ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad contable


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

Normatividad contable

La Normatividad Contable y Financiera, proporciona los elementos necesarios para el manejo transparente de los recursos, y el cabal cumplimiento en la rendición de cuentas. Se constituye por el conjunto de leyes, normas y criterios que han de seguir los centros contables en el registro de sus operaciones. En este sentido, la Normatividad Contable y Financiera, es un conjunto de ordenamientos que se formulan para dar certeza al usuario, facilitando el aprendizaje del personal de nuevo ingreso, en razón de que sus características principales son la consistencia, integridad y su congruencia con las disposiciones legales vigentes.

La Contabilidad Gubernamental es una disciplina de primer orden para el óptimo

Funcionamiento del Gobierno Estatal, puesto que norma y define el registro y control financiero de los recursos públicos estatales, así como de los bienes y obligaciones patrimoniales. La práctica de ésta disciplina representa un valioso medio o instrumento efectivo en los procesos de decisión de las acciones públicas, así como en la generación suficiente, confiable y oportuna de información, lo cual permite registrar las operaciones de las acciones realizadas, en el desarrollo económico y social de la Entidad. Por ello, la Secretaría de Hacienda, con apego a las disposiciones legales vigentes, emite la presente Normatividad Contable y Financiera, misma que será de carácter obligatorio y de observancia general para su aplicación en los centros contables de los Fideicomisos Públicos Estatales.

Es prudente señalar que, dada la magnitud y naturaleza de esta normatividad, no se encuentra exenta de limitaciones, omisiones o errores, los cuales serán superados ampliamente con las aportaciones y sugerencias de las áreas involucradas. Asimismo es importante mencionar que, al concluir cada ejercicio se efectúa la actualización de la misma, a fin de incluir todas las adecuaciones hechas a lo largo del ejercicio fiscal, las cuales se dan a conocer para su aplicación.

Algo muy interesante en relación a lo señalado en el párrafo anterior es conocer que cuando se haga referencia genérica a las NIF, deberá entenderse que éstas comprenden tanto a las normas emitidas por el CINIF como a los boletines emitidos por la CPC que le han sido transferidos al CINIF a partir del 1 de junio de 2004. Sin embargo, cuando se haga referencia específica a alguno de los documentos que integran las NIF, éstos se llamarán por su nombre original, esto es, Norma de Información Financiera o Boletín, según sea el caso. Si ligamos lo indicado en el párrafo anterior nos encontramos con una fuerte responsabilidad, ya que el usuario general requiere de información financiera razonable que cumpla con las NIF.

En relación con la indicación del cumplimiento cabal con las NIF, que en caso contrario debe revelarse este hecho, señala que “la aplicación de políticas contables impropias e inadecuadas no se rectifica con la revelación de las políticas utilizadas ni mediante notas explicativas a los estados financieros, Por otra parte, a partir del 1° de enero de 2007, entraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com