ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Contable


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

La normatividad contable en Colombia está regulada por la Ley 1314 de 2009 promulgada por el Congreso de la República. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP es un organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, en el ejercicio de sus funciones el CTCP recomienda al Gobierno Nacional los estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información que se deben cumplir.

La ley 1314 de 2009 está reglamentada por los decretos 4946 y 3048 de 2011, 2706 y 2784 de 2012, 1851, 3019, 3022, 3023 y 3024 de 2013. La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF fue determinada por la Contaduría General de la Nación, entidad administrativa adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por medio de las resoluciones 033 de 2012 y 0743 de 2013 en las cuales se determinan las condiciones generales para las empresas sujetas al ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública que voluntariamente iniciaron la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Por medio de la Circular Externa 038 de 2013 la Superintendencia Financiera de Colombia en desarrollo de las competencias conferidas en el decreto 1851 de 2013 define las normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera, en relación con las salvedades previstas para la aplicación del marco técnico normativo para los preparadores de información financiera así como el cronograma a seguir para la implementación.

La Superintendencia por medio de las Circulares Externas 14, 44 y 47 de 2012; y 10 y 112 de 2013 ha hecho seguimiento de la implementación de esta normatividad.

La Superintendencia Financiera de Colombia ejerce supervisióninspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.Por medio de la Circular Externa 100 de 1995 conocida también como Circular Básica Contable y Financiera la SFC establece las condiciones generales para las entidades vigiladas en evaluación de inversiones, gestión de riesgos, estados financieros, relaciones de solvencia, patrimonio técnico, instrumentos financieros y otros temas.

Foro semana 1.

¿Cuál es y cómo es supervisada la normativa contable financiera de su país y cuál es su procedencia u origen?

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

La Superintendencia Financiera de Colombia ( SFC ) es la entidad del estado encargada de supervisar los sistemas financieros y el movimiento bursátil. Se creó con el fin de vigilar y supervisar el buen desarrollo del mercado de valores, esto para proteger a los ahorradores e inversionistas, dar seguridad y confianza y mantener un sistema financiero estable y equilibrado.

ORIGEN: Durante la década de los años veinte el principio en que se informaban casi todas las legislaciones del mundo en materia de bancos era el de la libertad de asociación, sin trabas, sin fiscalizaciones, estableciendo como única garantía la libertad amplia en los asociados, para constituirse como mejor les convenía a sus intereses, sin ninguna intervención gubernamental.

Pero en el año 1923 la república de Colombia, mediante el Congreso de la República, se crea la Ley 45 de Julio 19 bajo el nombre de sección bancaria y designa como jefe al Superintendente bancario encargándolo a su vez de la vigilancia de todos los establecimientos bancarios. Más adelante fue fusionada con la superintendencia de valores y su función es inspeccionar, vigilar y controlar personas jurídicas o naturales que realicen actividades financieras, movimientos bursátiles, aseguradoras y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. La Superintendencia financiera, es reconocida como uno de los organismos oficiales de mayor respetabilidad, valorada por su larga tradición y capacidad técnica y administrativa.

La República de Colombia en cabeza del Congreso de la República se dio a la ardua tarea de expedir una legislación económica apropiada para regular las relaciones y procedimientos mercantiles y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com