ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota de Prensa N° 007-2012. Empresario es sentenciado a cinco años de cárcel por defraudación tributaria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Nota de Prensa N° 007-2012

El primer sancionado del año

EMPRESARIO ES SENTENCIADO A CINCO AÑOS DE CÁRCEL POR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

• SUNAT detectó que utilizó liquidaciones de compra falsas para sustentar operaciones comerciales inexistentes.

La Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Tacna condenó a cinco (5) años de prisión efectiva al empresario Ricardo Urrunaga Dalla Porta, por el delito de defraudación tributaria en su condición de Gerente General y representante legal de la empresa “Pesquera Mar del Sur SRL”, que utilizó comprobantes de pago falsos para declarar y pagar menos impuestos.

El caso fue puesto en evidencia por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) durante sus procesos de fiscalización y auditoría de rutina. Así, se determinó que en el período comprendido entre los años 2001 y 2005 el citado contribuyente sustentó sus operaciones comerciales con liquidaciones de compra (tipo de comprobante de pago) que no existían.

Al efectuar los cruces de información con los proveedores señalados por el empresario se detectó que los mismos desconocían las operaciones comerciales que supuestamente habían realizado con “Pesquera Mar del Sur SRL”. Las investigaciones determinaron que sus firmas fueron suplantadas con lo cual los comprobantes de pago que habrían emitido no tenían validez.

Con estas liquidaciones de compra falsas, el contribuyente pretendió acreditar operaciones de compras de insumos para su empresa, con la finalidad de evadir el pago del Impuesto a la Renta (IR). Se comprobó que entre el 2001 y 2005, el sentenciado evadió el pago de 200 mil 990 soles de sus tributos.

Todas las pruebas detectadas fueron utilizadas por el ente recaudador para formalizar la denuncia penal contra el empresario por el delito de defraudación tributaria siendo sancionado con una pena de cinco años de cárcel y una reparación civil a favor del Estado por 120 mil soles.

Esta es la primera sentencia del año por el delito de defraudación tributaria. En el 2012, gracias a la labor de fiscalización tributaria y aduanera de la SUNAT se lograron sentencias de prisión efectiva en 37 casos y de pena suspendida en 181, lo que pone en evidencia que las sanciones por evasión, defraudación y contrabando son cada vez más severas para los malos contribuyentes y los usuarios de comercio exterior.

Gerencia de Comunicaciones

Lima, domingo 13 de enero del 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com