ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

I N T R O D U C C I Ó N

El Proyecto que ahora propongo para ser aplicado en las Aulas de la Universidad, es fruto de un serio análisis y reflexión sobre cuál ha de ser el mejor camino (herramienta pedagógica-didáctica) que me puede ayudar a trasmitir no solo la información de una serie de contenidos, sino ante todo ser generador del deseo de aprender e investigar de manera fácil y atractiva, pero sin perder la profundidad y seriedad que merece la Licenciatura en Derecho.

El trabajo consta de cuatro partes, en cada una de ellas he abordado de manera clara y sistemática lo que los títulos refieren.

En la primera parte defino el objetivo general que me he planteado, ahí mismo (en el objetivo) hago la delimitación de mi tema, y busco ser claro al expresar la importancia del uso de la Tecnología como herramienta pedagógica.

En el segundo apartado, justifico el por qué seleccioné el Contenido de: “Clasificación de las Fuentes del Derecho”, y el por qué pienso emplear las “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (NTIC) al servicio de la Pedagogía Educativa. Las razones que ahí expongo son muy variadas, algunas subjetivas, pero hay otras que considero trascendentes.

La tercera parte aunque diera la impresión de ser muy breve, en realidad se trata del apartado esencial de la Tarea a mi encomendada. Expongo cómo pienso emplear las NTIC en mi exposición. He optado por ser breve, para no evidenciar lo que deseo sea una herramienta pedagógica que sorprenda y anime a mis compañeros a seguir adelante en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

El cuarto momento del Trabajo, responde más a una necesidad de mi personalidad. Me permito hacer una valoración crítica sobre los NTIC, a demás manifiesto claramente mi interés por la tecnología, y al mismo tiempo expongo mis interrogantes. No olvido que el factor humano es determinante en la Educación.

En la parte final de mi Proyecto, elaboro una serie de conclusiones que recopilan una visión panorámica de todo lo aquí expuesto y lo reflexionado por un servidor.

Solo me resta decir una frase (que más bien parece una súplica): Que el estudio me ayude a comprender y aprender, solo aquellos que me permita ser útil para amar el Creador y servir a la Justicia.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA

El presente Proyecto ha sido todo un reto para mí, ya que no solo se trata de exponer un contenido, sino de emplear una herramienta pedagógica que fascine y que eduque, para dejar en los participantes una enseñanza que sea significativa.

Desde el primer momento en que nos plantearon en el Aula la elaboración de un Proyecto que nos ayude a concretizar el objetivo de la materia “Aprender a Aprender”, vino a mi mente el uso del Internet, pero no tenía claridad sobre lo que había de emplear de todo lo que la Tecnología nos ofrece; después de un diálogo con unos compañeros (igual de inquietos que yo), pude definir mejor la idea que ahora presento.

Tuve que enfrentar varias dificultades para poder concretizar mi idea primera, y al mismo tiempo, mientras la fui desarrollando, fue sufriendo modificaciones que me han dado nuevas enseñanzas para la vida profesional y personal.

Objetivo, delimitación del tema y el instrumento pedagógico

A través del presente proyecto pedagógico me he planteado como objetivo principal: hacer más accesible el estudio de la “Clasificación de las Fuentes del Derecho”, con el apoyo de herramientas didácticas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, a fin de que mis alumnos adquieran conocimientos significativos.

Me parece importante señalar que dicho contenido pertenece a la materia de: Introducción al Derecho.

La exposición la voy a hacer empleando las herramientas llamadas tecnología de la información y la comunicación (TIC), o también llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC); la pequeña-gran variación del nombre se debe fundamentalmente a que algunos estudiosos de la Informática opinan que: lo correcto sería llamarle de la segunda manera ya que el abanico de medios tecnológicos es muy amplio (de ahí el uso del plural) y a demás que cada día la ciencia va avanzando, por lo cual constantemente se tiene una herramienta mejor que innova el mercado (de ahí el término: “nuevo”). Otros teórico emplean la primera forma de llamarle (TIC) porque es la más común y las más empleada en los libros de textos.

Por mi parte he decidido llamarle NTIC, ya que me permite expresar que: es muy amplio el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de elementos pedagógica, no solo de carácter informativo sino ante todo, formativo.

En el proceso enseñanza-aprendizaje ya no basta saber usar los instrumentos pedagógicos clásicos: papelógrafo, gis, rotafolio, teatro guiñol, plastilina, etc.; hay que entrar en el aggiornamento en favor de la Educación; computadora, pizarrón electrónico, accesar a Internet, emplear el Wi-Fi, etc., son instrumentos no solo urgentes sino que indispensables. Cada día los avances tecnológicos nos van sorprendiendo y rebasando en la capacidad de actualización, de ahí que surge la grande e imperante necesidad de hacer usos de la tecnología, siempre y cuando nos ayude como instrumento para humanizar la Educación, y hacerla integral.

Justificación

A continuación voy a presentar las razones del por qué he seleccionado el tema de “clasificación de las Fuentes” y el por qué he escogido las NTIC como medio pedagógico para concretizar el objetivo planteado en la materia de: “Aprender a Aprender”. Los motivos son varios, entre ellos destaco:

a) Sobre el tema

• La materia (Introducción al Derecho) es uno de los pilares fundamentales para la mejor comprensión de futuros contenidos.

• Porque es importante aprender las primeras definiciones que han de servir para la lectura e interpretación de las normas jurídicas.

• A demás el contenido concreto (Clasificación de las Fuentes de las Normas) nos permite introducirnos en el aprender que: son muchas las fuentes de las que se nutre la Legislación vigente.

• Al conocer las distintas fuentes, podremos valorar mejor cada una de ellas, y saber cómo fueron naciendo Leyes concretas que ahora vela nuestra Constitución Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com