ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuez Pecan


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo final

1. Proceso productivo

2. Descripción y secuencia del proceso productivo. (desde la entrada de materia prima hasta la obtención del producto final)

3. Diagrama de flujo del proceso y descripción de cada etapa.

4. Descripción de sistema de control de calidad. (si existe)

5. Volumen de producción anual/ ciclo productivo

6. Subproductos, descripción y posibilidades de aprovechamiento

7. Requerimiento de personal, cantidad y etapas donde se utiliza, personal calificado o no.

8. Normas existentes que regulen la producción. (si existieran)

9. Proximidad a otros emprendimientos semejantes. (competencia)

10. Costo de inversión

La Nuez Pecán. Carya illinoinensis

Es el fruto de un árbol de gran porte también denominado Pecán, originario de la cuenca de los ríos Mississippi-Missouri en la zona centro-sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que fue ampliamente utilizado por los habitantes precoloniales de esas zonas.

Es el único nogal de origen americano y el responsable de un fruto muy dulce

La nuez pecán posee cualidades nutricionales destacables, respecto de la nuez común o de Castilla presenta las siguientes ventajas:

• Mayor tamaño, mide entre 36 y 45 mm de largo, su cáscara es lisa y la forma similar a la de una aceituna grande.

• Ser untuosas y crocantes a la vez.

• Es una excelente fuente de grasas no saturadas…

• Su sabor dulce y agradable, difiere del “aftertaste” áspero y amargo característico de la nuez común que llega a veces a producir reacciones alérgicas en la boca.

1. La producción de Nuez pecán

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de producir pecan es que es un cultivo a largo plazo, es decir que el retorno no es inmediato. Si bien los árboles entran en producción entre el 4° o 5° año, recién alcanzan la etapa de plena producción a los 15 años aproximadamente (la productividad del árbol es creciente a partir del 5° año).

Pero una vez que arranca, la experiencia pareciera indicar que el árbol no tiene límites en su vida útil, ya que hay Pecanes con 200 años de producción a cuestas.

2. Descripción y secuencia del proceso productivo.

La plantación:

El pecán es un árbol que puede alcanzar una altura de entre 20 y 30m y el diámetro de su copa entre 10 y 15 m. Esta magnitud determina que el diseño de la plantación debe dejar corredores para permitir el crecimiento del árbol, con una separación entre plantas de 12 a 15 metros (p.ej. grillas de 12 × 12 o 15 × 15 m.), ya que pasado cierto tiempo, los árboles ubicados a 15 metros de distancia llegan a tocarse entre sí.

No obstante, ya se están estableciendo plantaciones con mayores densidades, llegando inclusive a usar un marco de plantación de 6 × 6 m, requiriendo en estos casos un manejo agronómico distinto.

Las plantaciones se hacen con ejemplares injertados que garantizan una mayor producción y una mejor calidad que la obtenida de los árboles silvestres.

La planta de Pecan puede ser plantada desde Junio hasta mediados de Agosto.

En la Argentina hay inscriptas 12 variedades de nueces pecan, entre las cuales se encuentran las Mahan, Stuart, Kernodle y Success. Las mismas se plantan intercaladas para permitir la polinización entre las variedades, ya que las flores masculinas y las femeninas están separadas en el tallo y son fértiles en fechas ligeramente distintas. Por eso deben estar bien separadas para que el viento pase entre las líneas del monte a fin de lograr una polinización adecuada,

siendo importante la utilización de distintas variedades.

El riego y la poda

El riego es imprescindible para garantizar la supervivencia inicial de los árboles y es la herramienta que garantizará la obtención de cosechas consecutivas y abundantes. El mismo deberá ser proyectado para satisfacer las necesidades de las plantas a lo largo de toda su vida productiva. Sistemas flexibles y escalables son los más económicos.

En los primeros años la planta debe ser cuidada de los ataques de hormigas, insectos voladores y liebres.

Podas de formación son convenientes para lograr un eje vertical dominante y copas equilibradas que en el futuro resistan el peso de los frutos y soporten las cargas del viento.

Aunque la fruta tiene la ventaja de tener un envase natural, la cáscara, la recolección, clasificación y procesamiento de la nuez requiere de ciertos cuidados. La cosecha es manual (a veces, se ayuda de un shaker, máquina que agita los árboles para favorecer la caída de la fruta) y el almacenamiento debe ser hecho en cajones con espacio para la circulación de aire, que serán guardados en un galpón para contar con un ambiente seco.

Cosecha:

El sistema de cosecha dependerá del tamaño de la plantación. Existen equipos de varios tamaños, fabricados en otros países que se adaptan a diferentes magnitudes. En nuestro país la cosecha se realiza manualmente.

Manual: dejando la nuez que caiga naturalmente cuando llega a la madurez o tironeando las ramas con varas con pértigas, recolectando luego las nueces del suelo.

Mecánico Manual: equipo de empuje con un cilindro con puas flexibles que al pasar enganchan las nueces y son depositadas en una bandeja por un peine recolecto. Estos equipos también pueden ser enganchados a un pequeño tractor para su mejor desplazamiento. El precio de estos equipos varía entre 300 y 600 U$.

Mecánico: utilizados en grandes plantaciones, equipos altamente desarrollados en EE.UU.

Es importante no dejar las nueces en el suelo durante mucho tiempo ya que producirá un deterioro acelerado de la almendra, perdiendo parcial o totalmente su valor comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com