ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Hay una relación entre tamaño de genoma y número de genes? El tamaño del gen procariótico es uniforme, aproximadamente de 900 a 1000 pb. Por tanto, se puede estimar la densidad génica en cada genoma secuenciado. Como se observa en la tabla 1, la densidad génica es más o menos constante, tanto en bacterias, como en arqueas.

Podemos concluir que, al menos en los procariotas, los genomas mayores tienen más genes y son, además, más complejos. Es decir, el número de genes refleja el estilo de vida. Así, bacterias más pequeñas son especialistas, como los parásitos obligados y los endosimbiontes, y bacterias más grandes son generalistas, y pueden incluso tener cierto grado de desarrollo, como es el caso de la esporulación en Bacillus.

Genomas de procariotas:

Actualmente, hay una cantidad estimable de genomas de organismos procariotas ya secuenciados. El tamaño de estos genomas es pequeño (de unos 500000 pb a 9000000 pb). Este tamaño varía incluso dentro de la misma especie. Los organismos con genomas más pequeños suelen vivir en hábitats muy restringidos (bacterias que habitan dentro de otro organismo), con unas características muy estables.

Los organismos con genomas más grandes habitan en zonas más complejas y variables (suelo o raíces de plantas), por lo que pueden llegar a necesitar genes que para otros organismos serían inútiles.

Las bacterias pueden generar información genética nueva mediante duplicación de genes, inserción de elementos genéticos transponibles y transferencia horizontal de genes, proceso gracias al cual dos especies bacterianas pueden intercambiar información genética a lo largo de la evolución.

El intercambio puede realizarse mediante la captación de ADN del ambiente por parte de la bacteria debida al intercambio de plásmidos o a través de vectores virales. El número de genes que codifican funciones biológicas (traducción, transcripción) es similar en las distintas especies de bacterias, lo que indica que

esas funciones están codificadas por un grupo de genes presentes en todas las especies. Por el contrario, funciones como la biosíntesis o el metabolismo energético están reguladas por un número variable de genes, dependiendo de la especie.

• Estructura del genoma de los organismos procariotas:

Contienen un único cromosoma de estructura circular

• Básicamente ADN desnudo

• Mayoría de la secuencia de ADN compuesta por genes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com