ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

TABLA DE CONTENIDO

Conceptos:

Régimen

Dieta

Dietética

Régimen alimenticio

Relación del régimen normal con las leyes fundamentales de la alimentación

Ley de la cantidad

Ley de la calidad

Ley de la armonía

Ley de la adecuación

Variante de preparación y su distribución

Alimentación de Acuerdo a la edad

La variante de alimentación de acuerdo a la edad o patología

Principales tipos de dietas y sus características más resaltantes

Conclusión.

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

La palabra régimen deriva del latín régimen y se aplica a múltiples ámbitos (social, económico, jurídico, religioso, político,....) pero dentro de cualquier acepción siempre expresa forma de conducta, plan de acción, norma, regla en cómo encarar a nivel personal o global precisamente cada ámbito que afecta a la vida. Mientras que dieta es una forma o modo de vida, el régimen alimentario es una modificación y derivación de la misma. Uno de ellos es la nutrición. Por su parte la dietética (régimen de vida), señala la importancia de seguir una planificación para mantener la harmonía de un sistema, cuidando todos sus aspectos. De allí que la dietética tendrá presente infinidad de conceptos y detalles que hagan posible y agradable la alimentación diaria de cada ser humano, teniendo en cuenta las complejas características personales.

En el presente trabajo se expone la relación existente entre un régimen normal con las leyes fundamentales de la alimentación, así como los principales tipos de dietas, dándose una breve explicación de las características más resaltantes de cada una de ellas. Es bueno hacer notar que si el individuo consigue poner en práctica una dieta equilibrada y adecuada a la naturaleza de cada uno, a la época de vida y a la actividad que llevan a cabo, estará implantando las mejores bases para una salud optima, no solo física sino también psíquica. Una salud que le permitirá enfrentar a las más variadas condiciones de vida con grandes ventajas y buenas posibilidades de superar dificultades. La buena alimentación es una de las normas básicas para la prevención del envejecimiento prematuro, pero también para la disminución y el control de las enfermedades en la sociedad.

La metodología utilizada para realizar este trabajo es de tipo documental.

CONCEPTOS

Régimen: procede del latín regĭmen y permite hacer referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio. Por extensión, el término nombra al conjunto de normas que rigen una actividad o una cosa.

También se puede definir como el conjunto de normas referentes al tipo, cantidad, etc. de los alimentos que debe observar una persona, generalmente por motivos de salud.

El régimen alimenticio sería un plan de acción impuesto y cerrado, con normas fijas y estrictas (generalmente restrictivas y de prohibición) que se lleva a cabo durante un periodo concreto y finito (ya que, debido precisamente a esas normas o reglas de alimentación, a largo plazo conllevarían importantes desequilibrios en el organismo derivado de carencias fundamentales de nutrientes o por esfuerzos metabólicos excesivos)

Dieta: es el conjunto de nutrientes que se ingieren durante el consumo habitual de alimentos.

El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

Dietética: Es la disciplina que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno. Además relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales.

Por otra parte se refiere al estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de la Ciencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.

Para una buena nutrición se debe tener en cuenta distintos parámetros:

La cantidad de alimentos que necesitamos diariamente para conseguir la energía suficiente.

La variedad de alimentos fundamental para conseguir todos los nutrientes esenciales.

La calidad de los productos que ingerimos.

El equilibrio entre los diferentes componentes.

Adecuada: al sexo, la edad, constitución, actividad, nivel de salud y estado (embarazo, lactancia, pubertad...).

Fórmula dietética: Una fórmula de dieta elemental está diseñada para ser nutricionalmente completa, hipoalergénica y a base de aminoácidos, Muchas marcas diferentes están disponibles, y su contenido se basa generalmente en la edad del paciente, las fórmulas elementales de dieta no contienen proteínas de soja o leche; en vez contienen aminoácidos que son "predigeridos," Las fórmulas también contienen todas las calorías y nutrientes que el cuerpo necesita cada día.

Régimen alimenticio: El régimen alimenticio, régimen alimentario o a veces conocido como dieta, es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida, proviene del término griego díaita que significa "modo de vida"

RELACIÓN DEL RÉGIMEN NORMAL CON LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ALIMENTACIÓN.

Régimen normal: es aquel que permite perpetuar a través de varias generaciones los caracteres biológicos del individuo y de la especie. Por lo tanto el régimen normal debe:

a) Mantener la normalidad de la composición química de los tejidos y humores orgánicos

b) Permitir el normal funcionamiento de aparatos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com