ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

ePROBLEMAS ALIMENTICIOS

Los trastornos de alimentación son alteraciones en la conducta alimenticia y tienden en aparecer en la adolescencia por que es la etapa en donde todos se preocupan por el aspecto físico.

Se presentan los componentes de obsesión y descontrol de típicos de las adicciones.

Hay varios tipos y son:

*COMEDOR COMPULSIVO

El comedor compulsivo le da por comer cuando esta deprimido, por vergüenza, por culpabilidad y remordimiento.

Utiliza la comida para desahogar sus sentimientos, sus corajes. Incluso la obesidad y el sobrepeso pueden ser causa de este problema alimenticio.

El comer compulsivamente se caracteriza por comer una grab cantidad de comida sin poder controlarla, aunque no se tenga hambre, es decir, se pierde el control de lo que se come.

Otra característica es la obsesión a la comida y por iniciar dietas de todo tipo, que no llegan a concluir y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.

Estas personas se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y llegan a obsesionarse por su peso de forma enfermiza.

Con una baja autoestima, acompañada de una necesidad de aceptación, validación y cariño, los episodios de comer se convierten en una obsesión y en una forma de olvidar el intenso dolor que les produce el no ser aceptados y el afán de ser queridos.

*ANOREXIA

Es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimenticia es el síntoma principal. El anoréxico participa compulsivamente en regímenes dietéticos severos y autoimpuestos con el fin de bajar de peso, aunque muchas veces están por debajo del peso ideal debido a la propia patología. La percepción de la autoimagen esta distorsionada y es común el uso inapropiado de laxantes y diuréticos. La muerte puede sobrevenir por desnutrición y desequilibrio electrolítico.

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.

El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.

Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio.

Un historial de ligero sobrepeso: estas chicas comienzan teniendo un ligero sobrepeso por lo que comienzan con dietas estrictas y luego no se detienen cuando llegan al peso buscado sino que, se agradan, y continúan perdiendo peso.

Un excesivo deseo de agradar a los demás y evitar situaciones estresantes: intentan agradar a los demás a expensas de su propia felicidad por lo que desarrollan una personalidad rígida, expresada en una excesiva necesidad de seguir reglas y una tendencia a criticar a los demás. Intentan mantener el control sobre su entorno porque no tienen control sobre su propia vida.

*BULIMIA

La bulimia es un desorden donde ocurren ciclos alternos de comer compulsivamente y se inducen vómitos o se establecen regímenes severos de dietas, ejercicios o laxantes para inducir a la perdida de peso luego de la compulsión.

El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Sus síntomas son:

*El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer. Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.

*Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

*La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.

*En cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso.

La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt