ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrion Vegetal


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  13.256 Palabras (54 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 54

I. INTRODUCCIÓN

(Marco Vinicio Gutiérrez 2002). Plantas, animales y los mismos seres humanos estamos ligados e interrelacionados contantemente, ya que dependemos unos de otros como en un ciclo lo cual nos permite sobrevivir.

Es importante recalcar que a una semilla que ha permanecido en estado de latencia pero cuando esta provista de condiciones favorables en el suelo y en el ambiente brotará dando origen a un nuevo ser, lo cual más tarde cumplirá con su ciclo de vida como nutrirse o alimentarse, de no ser así dicha plantita perecerá.

Este trabajo investigativo nos permitirá comprender como las plantas obtienen los elementos nutricionales del suelo y el empleo de éstos en su proceso metabólico.

(Jlnadal, 2006) Para que esto suceda intervienen los elementos esenciales y benéficos que estimulan el crecimiento y desarrollo de la planta como:

• El Carbono, el Hidrógeno y el Oxígeno que son tomados del agua y del aire.

• El Nitrógeno, el Sodio, el Potasio, el Calcio, el Magnesio, el Silicio y el Azufre que se los llama macronutriente.

• El Hierro, el Cobalto, el Boro, el Zinc, el Molibdeno, el Cloro, el Sodio y el Níquel que se los llama micronutrientes, ambos tomados del suelo.

En el suelo están los minerales, que por acción del agua se disuelven en forma de iones y así son absorbidos por las raíces de las plantas.

Nosotros como futuros ingenieros agrónomos necesitamos conocer cómo actúan los distintos elementos (iones) dentro de la planta, ya que teniendo en cuenta eso, nos ayudará a reconocer la deficiencia de éstos en el campo.

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo General

Conocer como la nutrición mineral afecta a la planta en los procesos fisiológicos y en productividad a través de la recopilación bibliográfica.

1.1.2 Objetivos Específicos

a) Comprender acerca de los procesos que conllevan la nutrición mineral.

b) Establecer qué tipo de agentes intervienen en la nutrición mineral

c) Analizar las variantes sobre nutrición mineral más efectiva que se puede realizar a un cultivo.

1.2 JUSTIFICACIÓN

Los nutrientes son indispensables para la constitución de las plantas, para la realización de varias reacciones bioquímicas y para la producción de materiales orgánicos como resultado de la fotosíntesis.

Las plantas utilizan los minerales y otros nutrientes para poder crecer, mantenerse y producir frutos y semillas adecuadamente. Cada uno de estos nutrientes, cumplen con una función determinada. Ni la presencia ni la concentración son criterios de esencialidad. Las alteraciones nutricionales pueden ocasionar en las plantas necrosis, clorosis y deformaciones.

La nutrición mineral es muy importante, ya que de este depende el incremento de la producción agrícola. Su principal objetivo de la nutrición es mantener o aumentar la productividad de los cultivos para satisfacer la demanda de alimentos y materias primas.

Los elementos que están directamente involucrados en la nutrición de las plantas se consideran esenciales y en el caso de que exista deficiencia de alguno de ellos, las plantas no podrían completar su ciclo de vida. Además los macronutrientes son nutrientes esenciales que se necesitan en grandes cantidades comparadas con los micronutrientes y tienen que ser aplicados en grandes cantidades si el suelo es deficiente en alguno de ellos.

Es muy importante considerar que todos los nutrientes, independientemente de las cantidades requeridas por las plantas, cumplen una función específica en el desarrollo de la planta y no pueden ser sustituidos por otro elemento.

1.3 HIPÓTESIS

El déficit de nutrientes minerales en las plantas puede afectar a los procesos fisiológicos y provoca bajos rendimientos agrícolas.

II. MARCO TEORICO

2.1 NUTRICIÓN MINERAL

Son elementos incorporados principalmente en forma de iones inorgánicos. Aunque los nutrientes minerales siguen un ciclo a través de todos los organismos, entran en la biosfera a través del sistema radical de la planta, por lo que en cierto modo las plantas son los “mineros” de la corteza terrestre (Epstein, 1999). La gran área superficial de las raíces y su capacidad para absorber nutrientes minerales a bajas concentraciones en el suelo hacen de la absorción mineral un proceso muy eficaz. Tras su absorción por las raíces, los nutrientes minerales son distribuidos a diferentes partes de la planta para su utilización en importantes funciones biológicas. Otros organismos, como hongos micorrizas y bacterias fijadoras de nitrógeno, participan con frecuencia con los sistemas radicales en la adquisición de nutrientes.

El estudio del modo de asimilación de los nutrientes por parte de las plantas se denomina nutrición mineral. Esta área de la investigación constituye el centro de la agricultura moderna y la protección del medio ambiente. Los altos rendimientos agrícolas dependen en gran medida de la fertilización con nutrientes minerales. De hecho, los rendimientos de la mayoría de los cultivos aumentan linealmente con la cantidad de fertilizante que absorben (Loomis y Conner, 1992).

Un elemento es esencial para la nutrición de las plantas cuando:

La planta no puede completar su ciclo de vida sin este elemento o el elemento se sabe que es un componente insustituible de las moléculas necesarias absolutamente, metabolismo de las plantas se desarrollan con normalidad. Sólo uno de estos dos criterios de las necesidades que deben cumplirse para la clasificación de un elemento como un nutriente esencial.

Los minerales desempeñan funciones biológicas importantes de carácter plástico o estructural y regulador (activadores o inhibidores enzimáticos). Según su actividad biológica pueden diferenciarse los minerales esenciales o indispensables y los no esenciales. La esencialidad de un mineral viene dada por una serie de características como son:

a) Presencia normal en todos los tejidos.

b) Concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com